Escuela de Posgrado
Reinvención Profesional en la Era de la Inteligencia Artificial. Análisis, Herramientas y Recomendaciones Claves para su Uso en el Ejercicio Diario
Programa de Formación Profesional: Presencial. Inicio: miércoles 20 de mayo de 2026. Días y Horarios: miércoles de 11:00 a 13:00 hs. Duración: 3 clases de 2 horas.
Cuerpo Docente:
Dr. Martín Granero. Abogado. Magister en Derecho Empresario Económico (UCA 2016). Vicepresidente y director ejecutivo de elDial.com - Albrematica SA. Presidente de Lex Interamericana, alianza iberoamericana de editoriales jurídicas. Egresado del programa MIND de la UDESA y NAVES del IAE. Co-funder de Sherlock Legal, empresa legaltech que brinda soluciones con IA en el ámbito jurídico. Subdirector del Laboratorio Fintech y Legaltech del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal. Co-fundador y miembro del Consejo Directivo de ALTA (Asociación de Impulsores de Legaltech en Argentina).
Dr. Tomas Rigo. Abogado UBA. Director del Departamento de Derecho Laboral de N&A y cofunder en Sherlock Legal. Director del Suplemento de Derecho del Trabajo del Dial.com. Mg. en Derecho Empresario en San Andrés y Derecho del Trabajo en UBA. Diplomatura en Inteligencia Artificial y Derecho en UBA. Miembro del Consejo Directivo de ALTA - Asociación Impulsores Legaltech Argentina y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. Programa de Dirección de pequeñas y medianas empresas-IAE. Diplomado en Derecho Deportivo. Programa Ejecutivo Esports - Universidad de Palermo. Autor de diversos artículos y papers académicos relacionados a la temática Legaltech y laboral.
Dra. Raquel Mass. Abogada UNR. Directora y socia de Abogados.com.ar. Asesora en nuevas tecnologías, IA, propiedad intelectual y derechos digitales. Mg. en Negocios y Tecnología por la Universidad de San Andrés. Directora Ejecutiva de ALTA - Asociación Impulsores Legaltech Argentina. Diplomada en Data Governance & Privacy por UCEMA y ganadora del premio Westin Scholar Award de la IAPP. Certificada por la IAPP en CIPP/E. Certificada Ley Brasileña de Protección de Datos —LGPD— Certiprof. Gestión de Riesgos & Compliance. Certificación Internacional en Compliance UCEMA/IFCA. Docente en la Diplomatura Data Governance y Privacy de la Facultad de Ingeniería de la U. Austral. Autora de diversos artículos y papers académicos relacionados a la temática Legaltech.
Dra. Andrea López Pisani. Magister en Coaching y Cambio Organizacional (USAL). Abogada (UBA). Profesora de las materias “Conducción Efectiva de Personal”, “Trabajo en Equipo” y “Gestión del cambio en el Poder Judicial” en la Escuela del Poder Judicial de la Nación. Profesora de las materias “Liderazgo” y “Gestión del cambio” en la Escuela de Negocios de la UADE. Profesora de la materia “Coaching” en la Diplomatura en Derecho Penal y Procesal Penal (USI). Profesora de la materia “Técnicas de Oratoria” en la Diplomatura de Juicio por Jurados (USI) y en la Diplomatura de litigación oral y juicio por jurados (Universidad Abierta interamericana). Profesora de cursos de oratoria y comunicación efectiva en el Centro de Formación Judicial de CABA. Expositora en Congresos, cursos y seminarios sobre Coaching Organizacional. Autora del libro “Coaching para abogados. Herramientas para una abogacía más humana”. Actualmente se desempeña como Coach y Consultora organizacional. Anteriormente se desarrolló durante 20 años como titular de una consultora especializada en procesos y sistemas, prestando servicios a departamentos legales de importantes empresas públicas y privadas.
Objetivo General: Brindar herramientas para comprender el impacto de la inteligencia artificial en la práctica jurídica, identificar los riesgos y oportunidades y desarrollar las competencias técnicas y humanas necesarias para el ejercicio profesional en la nueva era tecnológica.
Objetivos Específicos:
-Comprender cómo funciona la inteligencia artificial generativa, cómo debe ser utilizada y para qué.
-Identificar los riesgos técnicos, éticos y profesionales derivados del uso de IA.
-Incorporar criterios responsables para su utilización en el ejercicio profesional.
-Reflexionar sobre el proceso de transformación personal que exige el nuevo escenario.
-Fortalecer habilidades de inteligencia emocional aplicadas al ámbito jurídico.
Contenidos
Encuentro 1: Inteligencia Artificial para el ejercicio de la abogacía: fundamentos, aplicaciones y casos prácticos.
Objetivos del encuentro
-Comprender los conceptos fundamentales de la Inteligencia Artificial, sus principales tipos y su funcionamiento aplicado al ámbito jurídico.
-Identificar usos concretos de la IA en la práctica profesional (redacción, investigación jurídica, gestión documental, estrategia procesal, gestión comercial, creación de la propia marca).
-Recomendaciones para iniciar las búsquedas y consultas: Generación de prompts para generación de resultados útiles y precisos para cada caso.
-Desarrollar criterios iniciales de uso responsable, distinguiendo cuándo la IA puede optimizar la práctica y cuándo requiere supervisión técnica o validación humana.
-Análisis de caso práctico para interactuar con el uso de las herramientas de IA e intercambio de opiniones entre los participantes.
Expositores: Tomás Rigo y Martín Granero
Encuentro 2: El lado B de la Inteligencia Artificial: riesgos, límites y deberes del abogado.
Objetivos del encuentro
-Analizar los riesgos legales y de responsabilidad profesional asociados al uso de IA, incluyendo confidencialidad, protección de datos, sesgos algorítmicos y errores automatizados.
-Examinar el impacto del uso de herramientas de IA en la relación abogado-cliente y en el deber de diligencia profesional.
-Incorporar herramientas prácticas de mitigación de riesgos, estableciendo pautas internas de uso, validación y supervisión tecnológica.
Expositora: Raquel Mass
Encuentro 3: Inteligencia emocional y liderazgo personal en tiempos de IA. El gran desafío de reinventarnos profesionalmente.
Objetivos del encuentro
-Reflexionar sobre el impacto del cambio tecnológico en la identidad profesional.
-Desarrollar competencias de inteligencia emocional aplicadas a la adaptación profesional.
-Diseñar un plan personal de transformación alineando habilidades técnicas y humanas en contextos de innovación tecnológica.
Expositora: Andrea López Pisani
Inicio: miércoles 20 de Mayo de 2026.
Finaliza: miércoles 03 de junio de 2026.
Días y Horarios: miércoles de 11:00 a 13:00 hs.
Carga horaria total: Tres (3) clases de dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. Seis (6) horas reloj totales de cursada.
Modalidad: Presencial con:
-Exposición de las temáticas
-Espacios de reflexión, ejercicios prácticos y debate
- ACTIVIDAD NO ARANCELADA –
CON INSCRIPCIÓN PREVIA PRIOTIRATARIA PARA MATRICULADOS Y MATRICULADAS CPACF
Requisitos para la inscripción:
-Profesionales con Matrícula Activa del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual, Abogados/as de otras jurisdicciones y otros profesionales o que se desempeñen en el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial y sus organismos dependientes, siempre que acompañen su DNI y copia de su credencial profesional o título universitario, según corresponda.
-Generar Usuario y Contraseña en el Campus del CPACF ingresando al siguiente link: https://campus.cpacf.org.ar/index.php?option=suscribe2
-Una vez recibida la confirmación vía el email registrado, podrá preinscribirse.
Link Inscripción (clickear en “preinscripción” y completar sus datos):
https://campus.cpacf.org.ar/pop.php?option=course&Hash=e693e158a13fe625cdcae33b586eb12c
Informes e Inscripción: los interesados podrán contactar al Departamento de Alumnos a los fines de requerir información:
Email: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
Web CPACF: www.cpacf.org.ar
Tel: Tel: 4379-8700 (8:00 a 17:00 hs.) - 6077-7600 (Líneas Rotativas)
IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE.
Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.
Cupo máximo: setenta (70) inscriptos.
Certificados: Se emitirán certificados de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 100% de asistencia a cada clase y cumplido con la participación necesaria.
El certificado final y demás constancias se remitirán vía email, luego del proceso de verificación y firmas.
- 15-04-2026