Institucional

Nos presentamos como amicus curiae en la causa contra YPF

El Colegio Público de la Abogacía fue invitado por el Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Rodolfo Carlos Barra, a participar como amicus curiae en apoyo de la República Argentina en los procesos judiciales llevados a cabo en los Estados Unidos, expedientes “Petersen Energía Inversora, S.A.U. v. Argentine Republic, S.D.N.Y. y “Eton Park Capital Management L.P. v. Argentine Republic”.

Se trata de una presentación realizada por el Colegio Público junto a otros destacados juristas de nuestro país, con el objeto de enriquecer la deliberación en temas institucionalmente relevantes, con fundados argumentos de carácter jurídico, técnico y científico, relativos a las cuestiones debatidas en la etapa procesal de la apelación deducida contra la sentencia dictada por la jueza Preska del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, a favor de dos grupos de antiguos accionistas minoritarios de YPF, por un monto de 16.100 millones de dólares.

La jueza de Distrito decidió ejercer su jurisdicción en un litigio iniciado sobre la base del estatuto de una sociedad argentina -regido por el derecho argentino y relativo a hechos ocurridos en Argentina-, incurriendo en una extralimitación jurisdiccional y errónea aplicación del derecho argentino, rechazando la solicitud de desestimación de la demanda.

Con esta presentación, el Colegio realizó su contribución al Tribunal para la correcta interpretación del derecho privado y societario argentino.  

  • 07-03-2024