Institucional
Palabras de Ricardo Gil Lavedra
Vuelvo a este ámbito de encuentro, un espacio donde conversar de nuestros temas, los que hacen al ejercicio profesional y a la formación académica.
Preocupados por el contexto inflacionario, reiteramos el pedido que le formulé personalmente al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti sobre la necesidad de la actualización de la UMA en forma automática.
Salimos con nuestra voz pública en rechazo del proyecto de ley para la disolución del matrimonio por trámite administrativo. Reafirmamos así nuestro compromiso en la defensa de la necesaria intervención profesional de abogadas y abogados en cualquier causa que implique la aplicación del derecho.
En relación al fallo de la Corte sobre la situación de Ana María Figueroa, sostuve que “había dejado de ser jueza de acuerdo a la Constitución el 9 de agosto cuando cumplió 75 años y no había recibido el acuerdo del Senado. Es decir, que la permanencia en el cargo era absolutamente injustificada”. Y a su vez, enviamos en dos oportunidades sendas cartas a los cuatro consejeros de la Magistratura del estamento de los abogados, con el objetivo de morigerar un conflicto institucional innecesario.
Además, solicitamos que “se arbitren los medios necesarios a fin de que se garantice el acceso igualitario y la igualdad de trato para todos los abogados y abogadas de la matrícula, en los términos de lo establecido por el artículo 7°, incisos 2 y 5, de la Ley 24.937 (T.O. por Decreto N° 816/1999, con modificaciones posteriores)”. En virtud de ello, tanto la consejera de la Torre como su colega Piedecasas dieron curso al pedido, y el miércoles 4, el Consejo resolvió de conformidad.
Por otra parte, seguimos comprometidos en la tarea de modernizar nuestras instalaciones. Ya lo hemos dicho, lo reiteramos y cumplimos. Queremos que vengas al Colegio, que lo vivas como un ámbito de encuentro y que hagas uso de sus áreas de coworking. A toda esta tarea, le sumamos las reformas de los salones Podetti y Canale, ambos en la sede de Av. Corrientes 1455 dotados con tecnología de vanguardia para mejorar la capacitación de matriculados y matriculadas.
En esta decisión de dinamizar la gestión con la incorporación de servicios, la Unidad de Innovación Digital y el Tribunal de Disciplina digitalizaron la jurisprudencia del Tribunal, para poder acceder a su búsqueda.
Y a su vez, firmamos un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que permitirá abrir las puertas del Colegio para dar paso a un ciclo de cine nacional en el marco de los “40 Años de Democracia”, que se proyectará en nuestro Salón Auditorio. Habrá cine y debate con directores, actores y protagonistas, siempre vistos desde la órbita del Derecho.
Me despido con un hasta pronto, y quiero que sepas que quedo a disposición.-
- 05-10-2023