Institucional

Mesa de trabajo del Programa de Derechos y Garantías de Víctimas de Delito

El coordinador, José Console, mantuvo un encuentro con referentes de organizaciones de víctimas de delito, donde se trazaron objetivos y una agenda común para la realización de actividades.

Matías Bagnato, sobreviviente de la masacre de Flores, aseguró que “es muy importante ese tipo de encuentros para que escuchen a las víctimas de delito”.

Además, destacó que “los abogados tienen un rol muy importante en el acompañamiento de las personas que sufren delitos en su contra".

Por su parte, Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, opinó que se sintieron “muy contenidos” porque pudieron exponer “toda la problemática que siempre nos afecta.”

Al momento de ser consultada, Vivian Perrone, mamá de Kevin Sedano, agradeció al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal la convocatoria a la mesa de trabajo y apuntó que pudieron hablar “en profundidad de los derechos que tienen las víctimas de delito”.

Al respecto, Console remarcó que desde la entidad asumió el “compromiso de acompañar y sostener a las víctimas, para que de una vez por todas estén visibilizadas en los procesos judiciales y se las respete”.

Asimismo, adelantó que entre todos los temas que charlaron, se planteó la posibilidad de realizar una mesa debate sobre la virtualidad y los juicios orales.

El Programa de Derechos y Garantías de Víctimas de Delito se creó teniendo en cuenta el marco legal imperante por parte de la Ley Nacional 27.372 y la Ley 6115 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y responde a la necesidad de visibilizar a las víctimas de delito, interpretando el nuevo paradigma que ello produce en el Derecho Penal y en el Derecho Procesal Penal.

Su funcionamiento en materia jurisdiccional se llevará a cabo en coordinación con el Consultorio Jurídico Gratuito y el mismo atenderá exclusivamente a víctimas de delitos graves que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que no puedan acceder a los servicios de un profesional.

  • 12-09-2022