Institucional

Programa de Víctimas de Delitos: Servicio a la comunidad, acceso a la justicia y capacitación para abogados

El Consejo Directivo aprobó la creación del “Programa de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos” un plan con perspectiva social y de formación para abogados y operadores del sistema. 

La propuesta fue elevada por el Secretario General del Colegio Dr. Martín Casares, teniendo en cuenta el marco legal imperante por parte de la Ley Nacional 27.372 y la Ley 6115 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La misma responde a la necesidad de visibilizar a las víctimas de delitos, interpretando el nuevo paradigma que ello produce en el Derecho Penal y en el Derecho Procesal Penal.

Los alcances del programa abarcan un amplio abanico de posibilidades, desde la orientación, contención, acompañamiento y atención primaria de la víctima hasta la diagramación de cursos y jornadas de capacitación a las y los abogados interesados en esa especialización.

Incluye además la posibilidad de coordinar tareas de difusión y concientización de los derechos de las víctimas en los operadores del sistema, aportando desde esa óptica herramientas que permitan el mejoramiento del Servicio de Justicia y el reconocimiento de los derechos y garantías que el marco legal acuerdan a la víctima de delitos.

El programa será coordinado por el Dr. José Console y su funcionamiento en materia jurisdiccional se llevará a cabo en coordinación con el Consultorio Jurídico Gratuito

El mismo atenderá  exclusivamente a víctimas de delitos graves que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que no puedan acceder a los servicios de un profesional.

 

  • 07-09-2022