INSTITUCIONALES

“Vamos a dignificar la profesión del Abogado y Abogada"

Con esta frase el Presidente del Colegio, Ricardo Gil Lavedra, cerró el discurso en el marco del Brindis por el Día del Abogado y la Abogada que se realizó en la sede de la entidad y que contó con la presencia de referentes del ámbito judicial y matriculados que se acercaron a brindar con colegas.

Asimismo, el ex ministro de Justicia, aseguró que su gestión tiene como objetivo principal transformar la entidad para “darle el prestigio que merece”, al tiempo que se comprometió a ayudar para “mejorar la Justicia y recuperar la credibilidad en el sistema”. 

En este sentido, detalló que desde la entidad de abogados porteños se trabaja para defender, facilitar y mejorar el ejercicio de todos los profesionales. 

En esa línea, precisó que antes de las elecciones de abril pasado los integrantes de la Lista Unidad se habían comprometido a defender la profesión, tener un colegio de puertas abiertas y transparentes, gestionar con austeridad, avanzar en capacitaciones de excelencia, modernizar los servicios e impulsar mejoras en el sistema judicial. 

Fue entonces que realizó un detalle de los avances que se fueron logrando en los primeros meses de gestión  y expuso que para que la gestión sea transparente, por primera vez en la historia del Colegio, se trasmiten las sesiones del Consejo Directivo en vivo  y se está realizando una auditoría contable sobre el funcionamiento interno de la entidad. 

También, destacó que se logró una línea preferencial de créditos del Banco Ciudad a tasa fija para cambiar o actualizar herramientas de trabajo, como computadoras y teléfonos; se pudo reabrir el nuevo sector de Licencias de Conducir; se puso en funcionamiento el Centro de Vacunación contra el COVID-19 abierto a toda la comunidad; y se firmó un convenio con la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio del cual nuestra entidad empezará a contar con circuitos más ágiles, seguros y eficientes.

Además, detalló que se puso en marcha el Programa de Víctimas de Delitos; se impulsó un Ciclo de Capacitación orientado a los noveles con nivel de excelencia; hubo reuniones constantes con diferentes fueros como las Cámaras del Trabajo, Civil, Comercial, y Casación Penal Federal, con el objeto de llevar los reclamos y las quejas de los abogados y abogadas y procurar canales de comunicación que permitan solucionarlos.

También,  afirmó que se propuso a la Asamblea de Delegados, una actualización del valor de la matrícula y del Bono por debajo de la inflación, para abaratar su costo al matriculado.

En materia de austeridad  adelantó que se van a hacer gastos eficientes, para que el matriculado no sufra aumentos, y aseveró que “no va a haber rolex, ni comidas de 170.000 dólares”, ya que sería una afrenta para los matriculados incurrir en esos gastos. 

Entre quienes participaron del evento se destacó la presencia de Horacio Rosatti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Marcelo López Alfonsín, Presidente de la Cámara de Apelaciones Contencioso Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo; Alberto Maques, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Bs. As.; Juan Pablo Zanetta, Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Bs. As.; Gabriel Astarloa, Procurador General de la Ciudad de Bs. As.; María Elena Barbagelata, Presidente de la  Asociación de Abogadas y Abogados de Bs. As. (AABA); Patricio Barreiro, Coordinador del Centro de Implementación de Políticas  Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC);  Sergio Castelli,  Vicepresidente Segundo del Colegio de Abogados de San Isidro; Jimena De la Torre, Consejera del Consejo de la Magistratura de la Nación; Beatriz Ferdman, Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; entre otros.

  • 29-08-2022