Institucional

FELIZ DÍA ABOGADOS Y ABOGADAS

Estimados colegas:

En el Día de los Abogados y Abogadas quería saludarlos y contarles lo que hemos hecho desde que asumimos.

Hace 3 meses, junto a los restantes integrantes de la lista Unidad, nos comprometimos a convertir al Colegio en un lugar cercano, que escuchara las necesidades que tienen sus matriculados, que los defienda y los capacite para potenciar el ejercicio diario de nuestra amada profesión. Un Colegio moderno y ágil, que trabajara de manera mancomunada con otros Colegios y también con la Justicia, para agilizar los procesos que demoran tanto, lo que perjudica a nuestros clientes y a nosotros, abogados y abogadas, que vemos devaluado el monto de nuestros honorarios. Un Colegio de gestión transparente, que defienda el estado de derecho y la separación de poderes, y sobre todas las cosas que ponga en valor la honorabilidad de nuestra profesión.

Soy consciente de la difícil situación económica que atraviesa el país y, por ende, el ejercicio de la profesión. Ha caído la demanda de servicios profesionales, y las posibilidades laborales. Sé que la profesión está muy dura en estos momentos.  

Durante la pandemia el Colegio estuvo cerrado largo tiempo. Nos tocó a nosotros ponerlo nuevamente en marcha y comenzar a poner en ejecución las ideas que expusimos en la campaña.

A modo de breve resumen, quiero contarles que en estos 3 meses:

- Para que la gestión sea transparente por primera vez en la historia del Colegio decidimos transmitir todas las sesiones del Consejo Directivo y de la asamblea en vivo para que los matriculados y matriculadas puedan estar al corriente de los temas que se tratan y en qué se gasta su dinero.

- A partir de la firme convicción de mejorar el sistema informático del Poder Judicial, y porque eso influye de manera directa en el correcto ejercicio de nuestra profesión,  me reuní con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura para que la abogacía participe de modo efectivo en los grupos de trabajo en procura de mejorar el Lex 100. Asimismo, mantuve reuniones constantes con diferentes fueros como la Cámara del Trabajo, Civil, Comercial, y Casación Penal Federal, con el objeto de llevarles los reclamos y las quejas de los abogados y abogadas y procurar canales de comunicación que permitan solucionarlos.  

- Conseguimos una línea preferencial de créditos del Banco Ciudad a tasa fija de hasta $ 400.000 y con plazo de hasta 24 meses para cambiar o actualizar herramientas de trabajo, como computadoras y teléfonos. A su vez, con las tarjetas de crédito del Banco Ciudad, se ofrecen hasta 6 cuotas sin interés para la compra de tecnología en el marketplace de la entidad. 

- Defendimos la honorabilidad de la profesión ante ataques que atentan contra nuestras incumbencias y prestigio. Junto con FACA presentamos una nota a la Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para hacerle saber que nos oponemos terminantemente al proyecto de sucesión notarial. Lo haremos también si avanza la idea de hacer sujetos obligados a los abogados en la ley de lavado de activos.

- Pusimos en marcha una Auditoría para tener un diagnóstico certero del funcionamiento interno del Colegio y su control interno.

- Pudimos reabrir el nuevo sector de Licencias de Conducir, donde los matriculados y sus familiares, de forma exclusiva, pueden renovarla en la sede del Colegio.

- Desde el área de Actividades Académicas impulsamos un Ciclo de Capacitación orientado a los noveles con nivel de excelencia, para que puedan contar con las herramientas necesarias para dar los primeros pasos en la profesión.

- Estamos acondicionando los espacios de co-work, para que los matriculados puedan acceder a un lugar confortable de trabajo y estamos en proceso de licitación para la reapertura del bar. Además, se acondicionarán salas para que puedan hacerse conexiones con audiencias virtuales en los juzgados.

- Pusimos en funcionamiento el Centro de Vacunación contra el COVID-19 abierto a toda la comunidad, donde también los mayores de 65 años se pueden inocular contra la gripe y el neumococo.

- Los consejeros y consejeras están desde el primer día a disposición para escuchar y atender las necesidades de la matrícula en reuniones presenciales y telefónicas.

- Vamos a poner en funcionamiento al Programa de Víctimas de Delitos, mediante el cual contendremos a las víctimas y capacitaremos en materia penal a todos los actores del sistema.

- Se propuso y la Asamblea de Delegados aceptó, una actualización del valor de la matrícula y del Bono por debajo de la inflación, para abaratar su costo al matriculado.

- Y, dentro del Plan de Modernización, ya firmamos un convenio con la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio del cual nuestra entidad empezará a contar con circuitos más ágiles, seguros y eficientes. Llevará tiempo implementarlo, pero sin dudas vale la pena para convertirnos en un Colegio de vanguardia.

Queda mucho trabajo por hacer. Soy consciente de ello, pero vamos a cumplir lo que dijimos. Queremos transformar el Colegio, sin estridencias, sin gritos, entre todos.

Aprovecho este día, nuestro día, para invitarlos a que sigamos caminando juntos, en unidad y siempre en defensa de la abogacía.

Un afectuoso abrazo,

Ricardo Gil Lavedra

Presidente del CPACF

  • 29-08-2022