Institucional

Las necesidades de los abogados y abogadas fueron escuchadas por la Cámara de Casación Penal

El pleno del tribunal recibió al Presidente, Ricardo Gil Lavedra, y a la Prosecretaria, Alejandra García, en el marco de los encuentros con los fueros donde las autoridades del Colegio Público llevan los reclamos de los profesionales del derecho.

En ese sentido, una de las principales problemáticas que se planteó es la asimetría que existe respecto de la presencialidad en los tribunales, la cual dificulta el ejercicio profesional de los abogados y abogadas; al respecto Gil Lavedra, aseguró que  “en penal es muy importante el contacto personal  con quien lleva el expediente”.

También, se conversó sobre  los inconvenientes que genera la violación al principio de concentración en las audiencias orales, esto quiere decir los tribunales fijan audiencias con muy poca distancia entre sí.

Otros de los temas sobre los que se charló fué los problemas del Lex 100. Desde la entidad se pretende tener una  sinergia con la Cámara de Casación para solucionar los mismos.

Además, las autoridades del Colegio manifestaron preocupación por la gran cantidad de vacantes que tiene el tribunal,  las cuales en palabra de Gil Lavedra  “es una seria limitación al servicio de Justicia”.

En tanto,  se acordó abrir un canal de diálogo y la chance de que los camaristas se sumen a algunas de las actividades académicas que hace el colegio.

 

  • 17-08-2022