Institucional

45 años de la "Noche de las Corbatas"

A partir de una propuesta del Presidente Ricardo Gil Lavedra al Consejo Directivo, aprobada por unanimidad, el Colegio homenajeó a los abogados y las abogadas víctimas de la dictadura.

En un acto celebrado en el primer piso de la Sede de Avenida Corrientes 1441, las autoridades colocaron una placa recordando a los y las profesionales del derecho que fueron silenciados durante la dictadura cívico-militar que se vivió en nuestro país entre 1976 y 1983.

Al momento de tomar la palabra el Presidente Ricardo Gil Lavedra, ex camarista del Juicio a las Juntas, recordó que entre el 6 y el 8 de Julio de 1977 fuerzas del Ejército Argentino secuestraron a un grupo de abogados en Mar del Plata el cual estaba conformado por Salvador Manuel Arestín,  Raúl Alais, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, Tomás Fresneda, Jorge Candeloro y Norberto Centeno, quienes fueron capturados y torturados por ejercer la profesión.

También, precisó que al realizar el acto se “estaba cumpliendo con la memoria institucional que contribuye a formar la memoria colectiva”, que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene dos dimensiones: “una individual como reparación para las víctimas y sus familias, y una colectiva, para evitar que vuelva a pasar”.

En el cierre de su exposición, afirmó que los argentinos tienen, en forma transversal, el consenso de decir “nunca más a la violencia política, nunca más al terrorismo de estado, nunca más a la dictadura”.

En tanto, la Vicepresidenta Patricia Trotta, dijo que se trataba de “un día especial” para recordar a “los abogados  que dieron la vida por cumplir el ejercicio de la profesión” y entre ellos, destacó a Centeno, creador de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, quien fue asesinado y torturado a los días de ser secuestrado en la denominada Noche de las Corbatas. 

Asimismo, aseveró que desde 1983 “ya no tenemos que defendernos de los genocidas”, pero remarcó que desde muchos lugares aún se sigue atacando a los abogados, porque son “la última trinchera de defensa de la Constitución Nacional”.

Al momento de descubrir la placa, Gil Lavedra invitó al consejero Julio Schlosser.

Participaron del acto las camaristas del fuero laboral Beatriz Ferdman y Silvia Pinto Varela, los representantes de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, Federico Percovich, Juan Pablo Zanetta y Angel Bruno, entre otros.

  • 08-07-2022