Institucional

Defendemos la abogacía: La UART deberá indemnizar al CPACF con $2 millones por parodiar el prestigio de los abogados

La Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo había comparado la figura de los profesionales del derecho con un carancho en un aviso publicitario, faltando el respeto y la honorabilidad de nuestra profesión. Gracias a la acción del CPACF además la condenó a la publicación de la sentencia en los diarios La Nación, Clarín y Popular.

Celebramos que, al hacer lugar a una demanda del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la jueza de primera instancia en lo Civil, Pilar Rebaudi Basavilbaso, condenó a la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo a pagarle a nuestra entidad $2.000.000 más intereses y la publicación de la sentencia en los diarios La Nación, Clarín y Diario Popular.

El 26 de octubre de 2015 el Dr. Lahuen Carlos Cesar Balbas presentó una denuncia en nuestra entidad informando sobre un aviso publicado en el Diario Popular del 18 de octubre, en el cual se graficaba una imagen de un ave rapaz con la leyenda que textualmente decía: “CARANCHO! Ante un accidente, mejor llamá a tu ART. Tu ART te brinda atención medica las 24 hs. sin límites, te paga las indemnizaciones en un plazo de 15 días. No permitas que un carancho te meta la mano en el bolsillo. Tenés una ART. Dejá que te cubra. Utilicemos el sistema responsablemente. UART. Protegiendo tu trabajo.”

Además, el 9 de noviembre de ese año se recibió otra denuncia, de igual tenor, hecha por el Instituto del Derecho del Trabajo del CPACF. En esa oportunidad, la UART había publicado un aviso en los diarios La Nación y Clarín bajo el nombre  “CARANCHO! EL SISTEMA DE RIESGOS DE TRABAJO CORRE PELIGRO" donde también se atacaba a los abogados.

Para la jueza “no se puede permitir que se naturalice la agresión o el desprestigio de esta profesión con publicaciones que agredan su honor”. Pues, “los abogados y las abogadas son auxiliares de la justicia y que el buen funcionamiento de este poder del Estado interesa a toda la comunidad”.

Asimismo, la magistrada explicó que a los letrados “se les exige de manera ineludible y estricta el desempeño ceñido a las reglas de la ética y la moral. Por ende, la lesión a su honor con imputaciones falsas, descalificantes y desmedidas debe despertar una correlativa amplitud en los medios de defensa que la ley proyecta”.

  • 14-06-2022