Destacados

Jornada “Qué Esconden los Velos Societarios” a 40 años del fallo ‘Swift-Deltec’

Se desarrolló el último jueves 15 de noviembre en el Salón Auditorio donde se rescató la figura del ex juez Salvador María Lozada, quien a fines de los años 60, con ese recordado pronunciamiento, creó una teoría del derecho que luego de cuatro décadas sigue vigente.

Durante el evento el recordado juez recibió una plaqueta de parte del secretario General del CPACF, Dr. Guillermo Fanego, quien aseguró que el presente era entregado en nombre de todo del Consejo Directivo y de todos los abogados a raíz de que con su fallo mostró “valentía”, “coraje” y “un gran apego al derecho” y a “la defensa de la Nación Argentina, por sobre los intereses extranjeros”.

Al tomar la palabra el Dr. Lozada, no pudo ocultar su emoción e indicó que en los momentos en los cuales firmó ese pronunciamiento “tan sólo cumplió con la Ley”, y agregó que cuando empezó con el análisis del caso en un primer momento pensó que “sólo de trataba de una quiebra más”, pero al comenzar con la investigación se encontró con una situación “mucho más grande y compleja”.

Previamente a los dichos  del homenajeado,  hablaron los Dres. Graciela H. González, Marcos Muñiz y Miguel Angel Espeche Gil, quienes analizaron el fallo desde las ópticas, de la técnica, la histórica e importancia. Todos los expositores coincidieron en el valor que tuvo el entonces magistrado para dictar esa sentencia, que evitó una estafa en contra de los acreedores para beneficiar los intereses de capitales extranjeros.

Recordemos que en el  denominado caso "Swift-Deltec"  Lozada aseguró que “la totalidad del conjunto económico tiene que responder por las deudas de cada uno de sus segmentos”. Además el fallo, que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, destacó que la  situación era “como si una persona dijera: no voy a pagar todas mis deudas porque mi brazo o mi cabeza o mi rodilla es acreedor de mí mismo”

  • 19-11-2012