Institucional

Gil Lavedra reafirmó el compromiso de la abogacía en la lucha contra cualquier forma de discriminación

El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, habló hoy en la apertura del "II Congreso sobre Antisemitismo en Argentina", organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, que se desarrolló en el salón Auditorio del CPACF. Junto a él, se encontraban el actual presidente de la entidad, Jorge Knoblovits, y el titular del Observatorio sobre Antisemitismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Juan Antonio Travieso.

En primera instancia, Gil Lavedra destacó “el honor” de albergar el Congreso, e indicó que “el informe anual que presenta la DAIA, en materia de discriminación, desde hace veinticinco años, es un insumo extraordinario para poder analizar, cuantificar y verificar como se van produciendo todo este tipo de manifestaciones”.

Aseguró que “cualquier forma de discriminación afecta severamente el principio de igualdad”. “El discurso discriminatorio, el discurso de odio tiende, sin lugar a dudas, a tratar de invisibilizar, excluir, humillar, ofender y hasta perseguir a quién es objeto de esta discriminación”, añadió.

"La persistencia que tuvo este tipo de discursos trajo una fuerte polémica sobre qué debe hacer el Estado para regular, impedir, excluir la manifestación de los mismos. Dicho de otra manera, cual es la legitimidad de la intervención del Estado para  poder restringir o prohibir este tipo de manifestaciones", analizó.

Gil Lavedra propuso analizar el papel que cumplen las redes sociales. Al respecto, sostuvo que  “cuando aparecieron, se vieron como un ámbito libre para exponer todas las ideas sin ningún tipo de control. Hoy existe mucho escepticismo respecto de esto porque en realidad son las propias empresas las que pueden juzgar cuando un contenido puede aparecer o no”. “Y por cierto, todas se convirtieron en un cenáculo propicio para la proliferación de los discursos de odio. El secretario de Naciones Unidas llegó a decir que ‘las redes son el megáfono de los discursos de odio’. Las propias compañías han dictado normas para excluir este tipo de manifestaciones, pero no aplicadas de forma simétrica", agregó. 

"Todo esto plantea el desafío que tenemos ante este tipo de discursos y manifestaciones. La primera medida que tenemos que tomar es hacerlos conocer, ponerlos a la luz. En ese sentido, la iniciativa de la DAIA es un paso indispensable", destacó.  

Finalmente, Gil Lavedra garantizó el compromiso de la abogacía contra de los discursos que puedan fomentar cualquier tipo de discriminación. “Tenemos un compromiso muy fuerte hacia estos valores esenciales que tiene nuestro ordenamiento jurídico en pos de alcanzar la plena igualdad en un marco absoluto de pluralismo", concluyó.

  • 04-04-2023