Institucional

El Colegio Público participó en el 4° Congreso Global sobre Crimen organizado de la sección Justicia Criminal de la ABA

Nuestra entidad estuvo representada por el Presidente, Dr. Ricardo Gil Lavedra, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida del evento que se desarrolló en la sede de Marval, O Farrel y Mairal.

Gil Lavedra expresó que “los delitos económicos y la corrupción se han vuelto tan complejos que requieren de nuestra entera atención, especialmente considerando el impacto sobre nuestra economía y democracia”.

Por otro lado, opinó que “la comunidad internacional se ve en el deber de combatir este tipo de delitos mancomunadamente y se requiere de estrategias globales”. Además, agregó: “se establecieron leyes uniformes sobre: la cooperación entre estados, la investigación y recolección de evidencia y sobre estándares comunes para la transmisión de la información.” 

Para el ex camarista “es esencial que los criminales sean castigados con penas acordes a la gravedad de sus delitos”, pero aclaró que “siempre es mejor prevenir un delito antes que castigar luego de haberse cometido”. 

“El Estado ha delegado la detección de estos delitos al sector privado. Estamos presenciando una verdadera privatización de la prevención de delitos. Me refiero a las herramientas que se han implementado para que el sector privado colabore con el Estado, voluntariamente o no”, afirmó Gil Lavedra.

También, analizó que “los/as abogados/as juegan un rol estratégico en este nuevo orden legal y contribuyen desde distintas áreas”, al respecto explicó que “es nuestra labor aconsejar a nuestros clientes en la búsqueda de nuevas soluciones, herramientas y perspectivas para luchar contra estos delitos”.

Autoridades del Colegio recibieron a los expositores y organizadores en un brindis de camaradería en la sede de nuestra entidad, la cual estaba conformada por abogados, profesores de derecho y actores del sistema judicial de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Brasil entre otros países.

  • 31-03-2023