Institucional

Homenaje para las primeras abogadas de la Argentina

El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal descubrió dos placas en reconocimiento a las Dras. María Angélica Barreda y Celia Tapias.

La vicepresidenta, Dra. Patricia Trotta, destacó que la actual gestión del Colegio y principalmente su Presidente, Dr. Ricardo Gil Lavedra, “abrió la agenda de la institución para hablar de los derechos de las mujeres”.

En ese sentido, afirmó que era un “honor” reconocer a estas dos abogadas, ya que ambas fueron “las que abrieron la huella” porque fueron las  primeras en ejercer la abogacía. 

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Abogacía de La Plata, Dra. Rosario Marcela Sánchez, opinó que Barreda fue una mujer con “tenacidad” y “perseverancia” y agregó que sentía orgullo de participar en el homenaje de "una líder para su época”.

En tanto,  la Secretaria de la Comisión de Derechos de la Mujer del CPACF, Dra. Laura Alejandra Levaggi, sostuvo que la importancia de estas abogadas radica en que desafiaron todos los modelos de ese momento.

Las placas fueron colocadas en el hall central de la sede de Av. Corrientes 1441 en homenaje a las figuras de María Angélica Barreda (Primera mujer abogada de la Argentina, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, quien recibió su título el 28 de Diciembre de 1909) y Celia Tapias (Primera abogada egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el 12 de Agosto de 1911).

Participaron del evento la consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Ana Salvatelli, el Secretario General del CPACF, Dr. Martín Casares, la Prosecetraria, Dra. Alejandra García, la Protesorera, Dra. Mónica Lovera y el Vicepresidente Primero del Tribunal de Disciplina, Dr. Diego Dedeu, entre otros.

  • 07-03-2023