Institucional

Discurso del Señor Presidente de la Nación en apertura de las sesiones ordinarias del Congreso

El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal lamenta que las expresiones del Sr. Presidente de la Nación, relacionadas con el Poder Judicial, en el marco de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso no hubieran guardado, ni las formas, ni las solemnidades que la relevancia del acto exigía. 

Constituye una falta total de respeto y educación, increpar a las autoridades de la Corte Suprema allí presentes con manifestaciones propias de un mitín partidario,y no de una ceremonia de alto contenido institucional. 

Próximos a cumplir cuarenta años de continuidad democrática, es necesario que cada uno de los Poderes del Estado respete escrupulosamente el ámbito de actuación de cada uno de ellos. Resulta impropio del Poder Ejecutivo -y vedado constitucionalmente-, pretender influir en causas judiciales en trámite emitiendo opinión sobre su contenido y diciendo cómo deben ser falladas.

Quienes transitamos el ejercicio diario de la Abogacía y nos hemos comprometido con el Estado de Derecho necesitamos que las autoridades respeten los principios fundamentales de la República, protegiendo sustancialmente la independencia judicial y no que, por el contrario, la socaven permanentemente. 

Hoy hay un tercio de vacantes sin cubrir en los tribunales federales y nacionales como consecuencia de 51 ternas paralizadas en el Poder Ejecutivo, y 24 designaciones sin tratar por el Senado, además de la designación del titular de la Procuración General de la Nación y de la vacante existente en la propia Corte Suprema de Justicia, todo lo cual compromete la eficaz prestación del servicio de justicia. 

Es por ello que exhortamos a los Poderes del Estado a ajustarse al ejercicio de los deberes y facultades constitucionalmente conferidos brindando respuestas que garanticen la independencia e imparcialidad de Poder Judicial. 

  • 02-03-2023