Escuela de Posgrado

Actitud frente a la Demanda: ¿Qué hacer cuando recibimos la demanda? (UBA)

Práctica en el Ejercicio de la Abogacía (UBA). Modalidad: Virtual. Inicio: Viernes 11 de agosto de 2023. Día y Horario: Viernes de 18:00 a 20:00 hs. Duración: 4 clases de 2 horas cada una.

Organizado conjuntamente con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UBA

 

Cuerpo Docente:

Dra. María Martha Baldi Cueli

Dr. Octavio Flavio Guzzi

 

Objetivos del Programa:

Brindar herramientas y conocimientos prácticos para el ejercicio profesional en la especialidad.

 

CONTENIDOS:

Módulo I:

 - Recepción del cliente. Entrevista (cómo llevar a cabo la misma, que preguntas deben formularse de acuerdo al tipo de demanda entablada). Importancia de entender la situación del cliente frente a la demanda y plantear la estrategia de acuerdo a ello.

- Trabajo sobre demandas de distinta naturaleza (vgr. Demanda de daños, alimentos)

Qué debo solicitarle al cliente en cada caso concreto. Cómo recabar la prueba que el cliente tiene. Qué preguntas realizar. Qué estrategia tomar de acuerdo a la situación concreta de cada cliente.

- Trabajo jurídico específico sobre la demanda traída a examen. Primer análisis jurídico a realizarse (caducidad, personería). Se trabajará sobre demandas en particular a fin de ejemplificar las distintas cuestiones.

- Cómo analizar la prueba ofrecida. Cuál es procedente y cuál no. Análisis de la misma.

 

Módulo II: 

- Oposición de excepciones. Cómo hacerlo. Redacción de las mismas. Oportunidad para hacerlo. En que situaciones es preferible no oponer excepciones. Ejemplificación (a tevés de casos concretos) consecuencias de realizarlo.

- Contestación de demanda: modo de realizar las negativas, trabajo sobre la prueba documental. Efectos.

- Contestación de demanda: Cómo debe organizarse la misma. Análisis de los distintos puntos que debe contener una contestación de demanda (objeto, personería, negativas, hechos, prueba, citación de terceros, derecho, petitorio). Trabajo sobre modelos y contestación de demandas en forma grupal.

 

Módulo III: 

- No contestación de demanda. ¿qué actitud tomar luego? ¿qué conviene hacer y por qué? Nulidad de notificación (en su caso cómo plantearla). Efectos de la no contestación de demanda. Redacción de escritos.

- Rebeldía. Qué efectos produce en el caso concreto. Qué hacer frente a la declaración de rebeldía, su dictado y notificación. Escritos a formular. Redacción de los mismos.

- Explicaciones que deben ser brindadas al cliente. Importancia de no generar falsas expectativas.

 

Módulo IV:

- ¿Cómo negociar? ¿cuándo conviene hacerlo? (análisis de las situaciones económicas y de los clientes en particular)

- Estudio de porcentajes de incapacidad, daño moral, etc. Que tener en cuenta para realizar una propuesta de acuerdo. Ejemplos prácticos. Uso de herramientas del PJN para análisis de porcentaje.

- Redacción de acuerdos conciliatorios. Cómo realizarlos. Análisis de los gastos causídicos y de los honorarios. Trabajo de redacción de un acuerdo en particular.

 

Inicio: viernes 11 de agosto de 2023.

 

Finaliza: viernes 01 de septiembre de 2023.

Días y horarios de cursada: viernes de 18:00 a 20:00 hs.

 

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. 

                                    Ocho (8) horas totales de cursada.

 

Duración: Cuatro (4) clases de dos (2) horas de duración cada una.

 

Modalidad: Clases ONLINE. Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel correspondiente.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE LUEGO CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

                

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS/AS CPACF: Pesos ocho mil  ($8.000).

-NO MATRICULADOS/AS Y OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos doce mil  ($12.000).

-PROFESIONALES EXTRANJEROS/AS: Pesos Estadounidenses ciento cincuenta  (u$s150).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 - 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JOVENES Y NOVELES CPACF -

 

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas

TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Teléfonos: (011) 4379-8700 internos: 553/554/565

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados/as del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual, abogados inscriptos en otras jurisdicciones o radicados en el exterior.

      Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE LUEGO CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

 

Cupo mínimo: veinte (20) inscriptos.

 

Cupo máximo: cuarenta y cinco (45) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán Certificados Digitales de asistencia (UBA) con ambos logos institucionales y mención de carga horaria realizada a los inscriptos que cumplan con el 75% de asistencia a cada curso y hubieran abonado el costo total.

El certificado final y demás constancias serán remitidos vía email, luego del proceso de verificación y elaboración.

 

Descargar formulario de inscripción

  • 16-06-2023