Actividades Académicas

Capacitación en Víctimas de Delito

Curso. Modalidad: ZOOM. Jueves 16 de Marzo - 17:00 hs

PROGRAMA:

Apertura: 
Presidente del CPACF, Dr. Ricardo Gil Lavedra.
Presidenta de la Asociación Usina de Justicia, Dra. Diana Cohen Agrest 
Fundadora de la Asociación Civil Madres del Dolor, Sra. Viviam Perrone. 

16/03: MÓDULO 1: “La víctima” - Definición de víctima. * Breve historia de la víctima * Tipologías victimales * El interés jurídico de la víctima: derechos y garantías alrededor del concepto de justicia.

20/04: MÓDULO 2: “Legislación victimal” - Derecho internacional: tratados internacionales con y sin jerarquía constitucional en materia de víctimas * Derecho interno: las leyes de víctimas en Argentina * Los casos especiales de España y México * Estándares internacionales de Derechos Humanos aplicado a víctimas.

18/05: MÓDULO 3: “El derecho procesal y la víctima” - Los derechos y garantías de las víctimas en el proceso penal (etapa investigativa, intermedia y en la de ejecución de la pena) * El patrocinio jurídico gratuito de la víctima * Políticas y organismos de asistencia y acompañamiento a las víctimas * La suspensión de juicio a prueba, el juicio abreviado, el juicio por jurados, minoridad y la justicia restaurativa.

15/06: MÓDULO 4: “Enfoque psicológico y psiquiátrico de la víctima” - Efectos psicológicos y psiquiátricos surgidos tras la comisión de un delito * Definición de trauma, duelo, ira y estrés postraumático * Las pericias psicológica y psiquiátrica, la terapia cognitivo-conductual, el examen de la víctima, la debida diligencia reforzada. * La importancia de los protocolos de actuación.

17/08: MÓDULO 5: “La oralidad y la víctima” - Los debates orales y las víctimas del delitos. Los principios del sistema acusatorio. Oralidad. Publicidad. Contradicción. Inmediatez. La presencialidad como principio del debate oral y público. Casos resonantes.

21/09: MÓDULO 6: “Participación de la víctima en la etapa de ejecución. Medidas cautelares” - La participación de la víctima en el proceso de ejecución. Jurisprudencia. Facultades de la víctima en relación a las medidas cautelares.

EXPOSITORES: Daniel Roggero, Luis Cevasco, Raquel Slotolow, Fernando Soto, Ricardo Risso, Javier Pascua, Guillermo Bargna, Mónica Rodríguez, Andy Blake, Leonardo Menghini, Natalio Nicodemo, Viviam Perrone, Jimena Aduriz. Luciana Carrasco, Matías Bagnato y Margarita Ledesma

COORDINADORES DEL CURSO: Dres. José Console (Coordinador del Programa de Víctimas de Delitos del CPACF) y Gustavo Topic (Secretario del Programa de Víctimas de Delitos del CPACF)

PRESENTADORA:
 Dra. Mariana Romano
Asociación Usina de Justicia)   

DIAS: Terceros jueves del mes: 16/03, 20/04, 18/05, 15/06, 17/08 y 21/09 (seis reuniones)

PROGRAMA DE VÍCTIMAS DE DELITOS DEL CPACF-ASOCIACIÓN USINA DE JUSTICIA- ASOCIACIÓN CIVIL MADRES DEL DOLOR

LUGAR: Vía Web – Plataforma ZOOM

INSCRIPCIÓN: PREVIA a partir del 09/03

Inscripciones: infoacademicas@cpacf.org.ar

  • 15-03-2023