Escuela de Posgrado

Actuación del Abogado ante el Registro de la Propiedad Automotor

Seminario Profesional. Presencial. Día: Miércoles 02 de Noviembre de 2022. Días y Horario: Miércoles de 15:00 a 17:00 hs. Duración: 4 clases de 2 horas cada una.

Auspiciado por:

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS REGISTRALES (FUCER) 

 

Director del seminario:

Dr. Prof. Javier Antonio Cornejo. Abogado (UNBA), Mediador, Concilicador en Relaciones de Consumo y Profesor en Ciencias Jurídicas para la enseñanza Media y Superior (UNBA). Profesor Adjunto Ordinario de la asignatura “Práctica Profesional” en la Facultad de Derecho de la UNBA. Encargado Titular del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor Capital Federal Nº 77. Coordinador Académico de la Diplomatura en Derecho Registral (UMSA-FUCER) y de la Diplomatura en Régimen Registral del Automotor (UMSA-FUCER). Autor de artículos y libros sobre la materia.

 

Cuerpo docente: Dres. Javier Antonio Cornejo, Marcelo Alejandro Morone, Pablo Algañaraz.

 

Objetivos prácticos del Seminario: El ejercicio de la abogacía no se agota con la actuación del letrado ante los tribunales, ni con transitar los medios alternativos de resolución de disputas. En una innumerable cantidad de situaciones debe el abogado interactuar con diversos organismos, que tienen especiales regulaciones. El objetivo del curso, será poner al alcance de los profesionales del derecho la estructura orgánica de los Registros de la Propiedad del Automotor, el cuerpo normativo que regula su funcionamiento, y las principales tramitaciones y presentaciones que en él pueden realizarse.

 

Contenidos:

Módulo I:

La organización institucional y la estructura normativa.

Principales normas que rigen la  actividad registral del automotor.

Principios y caracteres.

 

Módulo II Tipos de trámites.

El esquema procedimental del trámite registral.

El principio de rogación y las Solicitudes Tipo.

Ingreso del trámite. El cargo.

El principio de prioridad.

Los aranceles.

El Legajo B.

La hoja de registro.

Procesamiento del trámite.

La observación.

El Recurso contra las observaciones de los Encargados de Registro.

 

Módulo III:

Actuaciones del abogado: Presentación de los diferentes trámites.

Trámites para obtener información.

Trámites para asegurar una operación contractual: importancia del certificado de estado de dominio.

Transferencia de domínio. Denuncia de venta. Denuncia de compra y posesión.

Normas aplicables para la Prevención de los Delitos de Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo (trámites alcanzados).

 

Módulo IV:

Trámites para inscribir contratos referentes a automotores.

Trámites ordenados judicialmente:

La constatación del oficio judicial.

 

Inicio: miércoles 02 de noviembre de 2022.

 

Finaliza: miércoles 23 de noviembre de 2022.

 

Días y Horarios: miércoles de 15:00 a 17:00 hs.

 

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. 

                                    ocho (8) horas totales de cursada.

 

Duración: Un mes (1). Cuatro (4) clases de dos (2) horas de duración cada una.

 

Inscripción Tardía: Los interesados podrán inscribirse hasta la última clase y recuperar las anteriores en la edición posterior del programa para obtener una vez cumplidos con todos los requisitos el Certificado correspondiente al Programa.

 

Modalidad: Presencial.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

      

Lugar de cursada: Sede de la Escuela de Posgrado – CPACF, ubicada en Juncal 931, Capital Federal.

                     

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos diez mil seiscientos cuarenta ($10.640).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos quince mil doscientos  ($15.200).

-PROFESIONALES EXTRANJEROS: Pesos Estadounidenses ochenta  (us$80).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JÓVENES Y NÓBELES CPACF -

 

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas

TELEFÓNO: 4379-8700 / 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

      Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS. 

 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán Certificados Digital de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 75 % de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Curso.

El certificado final y demás constancias serán remitidos vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

 

Descargar formulario de inscripción

  • 22-09-2022