Escuela de Posgrado

CONTRATOS COMERCIALES Y EMPRESARIALES

Diplomatura. Online – vía Zoom. Inicio: Lunes 07 de noviembre de 2022. Día y Horario: Lunes y Miércoles de 14:30 a 17:00 hs. Duración: 12 clases de 2 1/2 horas cada una.

Organizado por:

-Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

-Escuela de Posgrado - CPACF

 

Directores:

Doctor Ernesto R. B. Polotto Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA). Profesor Titular de posgrado (UMSA). Director de Posgrado – Maestría en Gestión y Consultoría de Organizaciones. Director del Instituto de Investigación (UMSA). Director de la  revista Conceptos (UMSA). Profesor Emérito (UCA). Asimismo, se ha desempeñado como Director del Departamento de Asuntos Jurídicos (UCA 1986 – 1997). Profesor Titular Ordinario de Grado y Posgrado (UCA). Director, Gerente General y Secretario General de Redacción de Editorial El Derecho. Director Editorial de EDUCA. Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. CINYTEC (Investigación Jurídica Aplicada). Carrera de posgrado de Especialista en Información Jurídica y Técnicas Legislativas (Convenio con HCDN). Director Revista EDLA. Cofundador de las carreras de Martillero Publico, Corredor Inmobiliario y Mobiliario, Administrador de Consorcios y Tasador, y de la Licenciatura en Dirección y Gestión de Bienes.  Juez retirado. Artículos publicados en: RDCO, ED, Conceptos. Últimos libros “Los contratos de construcción - ingeniería llave en mano”, Buenos Aires: ABACO (2009); “Curso de Derecho De Seguros. En homenaje al Maestro Jaime Luis Anaya.” Parte 1: Editorial UMSA. 2018.

Doctora Graciela Karina Torales Abogada, Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y; con post título de Profesora Universitaria por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Tiene una Certificación Internacional en Neurociencia Cognitiva Aplicada a las Organizaciones, BINCA. Profesora Titular de Grado, Profesora Titular del Doctorado en Ciencias Jurídicas, Profesora Titular de la Maestría en Consultoría y Gestión de Organizaciones, entre otros. UMSA. Investigadora del Doctorado en Ciencias Jurídicas, UMSA. Profesora de Grado, Autora en Educación a Distancia, UK. Directora de Tesis de doctorados y maestrías. Miembro de Tribunales evaluadores de Tesis de doctorados, maestrías y otros, en distintas universidades. Jefa del Departamento Jurídico, Facultad de Ciencias Económicas, UMSA. Coordinadora Académica del convenio UMSA - Escuela de Posgrado del CPACF. Secretaria Adjunta de la Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional, CPACF. Miembro Titular del Instituto de Derecho Comercial, CPACF. Miembro del Comité Legal de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). Participa del análisis e impulso de la igualdad de género en instituciones como AMJA, GEMA, entre otras. Autora de Artículos y Capítulos de Libros en los temas de su especialidad. Titular del Estudio Jurídico Torales Abogados especializado en Asesoramiento Comercial y Empresarial: Sociedades Comerciales, Contratos Comerciales y Empresariales, Distribución Comercial, Franquicias, Marcas, Defensa del Consumidor, Arbitraje Comercial y Pericia Arbitral 

 

Cuerpo Docente

Dra. Graciela Karina Torales.

Dr. Julio Federico Passaron Abogado. Cursó Estudios de Posgrado en Diferentes Universidades del País.

Profesor de Grado y Posgrado en Temas de su Especialidad. Conferencista y Autor de Libros y Artículos sobre temas de Derecho Comercial. Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Doctora Rita Castiglioni Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y; Profesora de Grado y Posgrado en la Universidad del Museo Social Argentino. Profesora Titular de Grado de la Universidad Católica Argentina.

Dr. Ricardo Luis Rocca, Abogado, Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas, Profesor de Grado y Posgrado de la Materia Contratos, Expositor y Autor.

Dr. Claudio Fabián Torres, Abogado, Arquitecto, Titular por Concurso de la Cátedra Dirección y Legislación de Obra (FADU – UBA), Expositor y Autor.

 

Invitado Especial

Doctor Osvaldo J. Marzorati. Socio Senior de Allende & Brea. Matriculado en la Argentina en 1964. Abogado egresado de la UBA (Diploma de honor); Post-grado en Princeton University; Master en Derecho Comparado de la Universidad de Columbia en New York; Doctor en Derecho Comercial en la UBA; fundador y Primer Presidente de la Asociación Argentina de Franchising; Miembro del Consejo de la International Bar Association, del Instituto de Derecho Comparado y de la Inter American Bar Association; miembro de la Internacional Distribution Association; Profesor titular en Derecho de los Negocios en la Universidad Di Tella, Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Argentina de la Empresa, Profesor del Master de la Universidad Austral en Derecho de la Distribución. Arbitro de la ICC – UNCITRAL y en Derecho Comercial Nacional e Internacional. Arbitro del Tribunal Arbitral del Mercado de Valores y de la Asociación Argentina  Paulista de Árbitros; con sede en Sao Paulo y experto en Derecho de la Energía (Universidad de San Andrés). Cuenta con numerosas publicaciones en la materia, incluyendo: La Convención sobre Compraventa Internacional (1990), Derecho de los Negocios Internacionales (2003), -Joint Ventures (1996), -Franchising (2007), Sistemas de Distribución Comercial (2009, 3ra. Edición).

 

FUNDAMENTOS     

El nuevo marco normativo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), continúa presentándonos un gran desafío.

La jurisprudencia y la doctrina van dando pinceladas pero, el cuadro, sigue sin definir su estilo. Claro está que no es responsabilidad absoluta de quien pinta, sino parece que el lienzo se propone diverso cada vez.

En este escenario revisaremos contratos clásicos como la compraventa y, nos enfocaremos en los contratos cuya faz operativa se ha desarrollado de antaño en el ámbito comercial y empresarial. Por ello trabajaremos, especialmente, la distribución comercial.

Para ello partimos de la premisa, de base constitucional, que establece que la unificación material de los códigos civil y comercial no implica la desaparición de la históricamente llamada materia mercantil. Lo mercantil, lo empresarial, la finalidad de lucro son conceptos fácticos que – indefectiblemente – imbuyen a específicas relaciones contractuales.

El CCCN que ha nominado una parte importante de contratos comerciales – aunque no todos – ha dejado sin estructura jurídica basal mercantil a los contratos aquí tratados ya que, por ahora, no contiene normas concretas sobre lo comercial (ni sujeto – ni objeto). Esto ha sido saldado por la doctrina que ha tomado alguna normativa – más o menos – específica para reconstruir las necesarias bases jurídicas de una miríada contractual mercantil, tanto nominada como innominada.

Sin perjuicio de lo expuesto, también debemos recordar que las relaciones contractuales del ámbito mercantil mantienen una dinámica propia de la creatividad de los operadores de los distintos mercados.

Lo aquí brevemente expuesto, fundamenta la propuesta de esta dinámica y vasta Diplomatura que se propone repasar y profundizar particulares tópicos, tanto de los contratos clásicos como, de los más actuales.

 

OBJETIVOS

Son objetivos de esta DIPLOMATURA, brindar conocimientos normativos y doctrinarios y; herramientas para que los asistentes puedan, a su vez, generar ideas propias aplicables a sus especiales casos y experiencias contractuales dentro del ámbito mercantil. 

 

PROGRAMA

 

MÓDULO 1 – CONTRATOS, EMPRESA Y CONTENIDO DEL DERECHO COMERCIAL EN EL CCCN

El derecho comercial hasta la nueva codificación

La figura del comerciante individual

Los principios generales del derecho comercial. La nueva “lex mercatoria”.

La empresa y la actividad económica organizada

El contrato concepto: libertad de contratación, efecto vinculante, modificación judicial.

Prelación normativa e integración contractual.

La formación del consentimiento. Oferta y aceptación.

Contratos celebrados por adhesión a cláusulas generales predispuestas.

Tratativas contractuales y contratos preliminares.

Los contratos entre empresas y con los terceros. Pactos.

El subcontrato.

 

MÓDULO 2 – COMPRAVENTA MERCANTIL Y OTROS CONTRATOS: PARTICULARIDAES

Concepto y generalidades. La compraventa como negocio básico de la actividad privada entre empresas y con la comunidad.

Regla de interpretación.

Precio: particularidades.

Documentos: entrega, factura, particularidades vinculadas a la factura, otra documentación.

Entrega, pago y recepción de la cosa.

Modalidades de compraventa: sobre muestras, que no están a la vista, condicionadas, entre otras.

Adecuación de las cosas al contrato.

Cláusulas de difusión general en los usos internacionales.

Cláusula de pago contra documentos. Otras cláusulas.

Contrato de Barter (permuta comercial).

La Compraventa y otros contratos en: producción industrial; patente de invención, licencia de marca, know how (saber industrial). Fabricación en común. Suministro de instalaciones industriales (engineering). Llave en mano. Producto en mano.

 

MÓDULO 3 –SUMINISTRO

Concepto y particularidades.

Plazos máximos. Contrato por tiempo indeterminado.

Cantidades. Avisos por variación.

Plazo en prestaciones singulares. Precio

Pacto de preferencia.

Resolución por incumplimiento.

Suspensión del suministro.

 

MÓDULO 4 – LOCACIÓN. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES E INDUSTRIALES

Definición. Particularidades. Continuación.

Objeto y destino.

Plazos de la locación.

Obligaciones del locador.

Obligaciones del locatario.

Cesión y sublocación.

Extinción

 

MÓDULO 5 – LEASING

Concepto. Renting

Finalidad económica

Objeto: cosas muebles y derechos de la propiedad industrial e intelectual.

Partes.

Canon y Precio del ejercicio de la opción.

Propiedad del bien objeto del contrato.

Especies de Leasing

Responsabilidades, acciones y garantías en las distintas especies de leasing

Forma. Inscripción registral: su relación con la naturaleza de los bienes objeto del leasing y efectos.

Uso y goce del bien. Derechos y Obligaciones.

Cancelación de la inscripción.

Cesión de contratos o créditos.

 

MÓDULO 6 – CONSIGNACIÓN

Concepto y su vinculación con el contrato de mandato.

Efectos, obligaciones y derechos del consignatario.

La retribución y comisión en garantía.

 

MÓDULO 7 – CORRETAJE

Concepto y su vinculación con el régimen de la ley 25.028.

Conclusión del contrato.

Derechos, obligaciones y prohibiciones.

La Comisión.

Su pago. Casuística.

Gastos.

 

MÓDULO 8 – DEPÓSITO

Concepto. Presunción de onerosidad.

Categorías: voluntario y necesario; regular e irregular.

Generalidades: obligaciones de depositario, plazo, lugar de restitución, modalidades, pérdida de la cosa.

Depósito necesario.

Depósito en hoteles y establecimientos asimilables.

Responsabilidad del hotelero.

Caso fortuito o fuerza mayor.

Custodia de objetos de valor declarado y los objetos de valor excesivo.

Custodia de objetos que causen molestias.

Exclusión o limitación de la responsabilidad.

Depósito bancario concepto y generalidades. Factoraje.

 

MÓDULO 9 – COOPERACIÓN EN MATERIA DE DISTRIBUCIÓN. AGENCIA

Concepto. Finalidad

Elementos (promoción de negocios, independencia, unilateralidad, estabilidad, asignación geográfica, exclusividad, representación, indemnización)

Deberes y derechos del agente.

Deberes y derechos del empresario.

Remuneración. Comisión.

Duración y preaviso.

Causales de resolución.

Compensación por clientela.

Cláusula de no competencia: características.

Comodato comercial.

 

MÓDULO 10 – CONCESIÓN COMERCIAL

Concepto. Finalidad

Exclusividad.

Obligaciones del concedente.

Obligaciones del concesionario.

Duración.

Retribución.

Rescisión de contratos por tiempo indeterminado.

Otras causales, remisión.

Otras aplicaciones.

 

MÓDULO 11 – FRANQUICIA

Concepto. Definiciones. El sistema probado.

Caracteres del Contrato: independencia de las partes, cooperación, permanencia de la relación, formato uniforme.

Elementos típicos del contrato de franquicia: licencia de marca, transferencia de “know how”, regalías, territorio, manual operativo.

Obligaciones del franquiciante.

Obligaciones del franquiciado.

Duración.

Exclusividad.

Cláusulas nulas.

Responsabilidad por defectos en el sistema.

Extinción del contrato.

 

MÓDULO 12 – ARBITRAJE

Concepto. La importancia del arbitraje en el ámbito mercantil. Clasificaciones

Materia arbitraje y exclusiones.

Acuerdo arbitral.

Autonomía y competencia.

Colaboración e intervención judicial.

Sentencia arbitral: efectos y revisión.

Los árbitros.

 

MÓDULO 13 – MEDIOS DIGITALES y LA CONTRATACIÓN

Informática y telemática.

Medios digitales. Plataformas, redes sociales, whatsapp, otros.

Firma electrónica. Firma digital.

Referencias legales del CCCN. Fuerza y medios probatorios.

 

MÓDULO 14 – FIDEICOMISO. OBRAS Y SERVICIOS

Concepto. Particularidades.

Plazo. Forma. Objeto.

Sujetos: Beneficiario, fiduciante, fiduciario, fideicomisario.

Derechos, obligaciones y prohibiciones.

La propiedad fiduciaria. Efectos. Registración.

Separación de patrimonios: efectos.

El fiduciario y los bienes fideicomitidos.

Dominio fiduciario.

Los contratos de obras y servicios.

 

Evaluación: trabajo práctico final integrador.

 

Fecha de Inicio: Lunes 07 de Noviembre de 2022.

 

Fecha de Finalización: Lunes 19 de Diciembre de 2022.

 

Días y horario de cursada: LUNES Y MIÉRCOLES de 14:30hs. a 17:00 hs.

 

Carga horaria de la Diplomatura: Treinta y seis (36) horas cátedra.

                                   

Duración: 12 clases, dos (2) clases por semana.

  

Modalidad: Clases ONLINE vía ZOOM

Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

                                   

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos veinticinco  mil seiscientos ($25.600).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos treinta y seis mil quinientos setenta y dos ($36.572).

-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses cuatrocientos cincuenta (us$450).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas

TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas) o 4379-8700

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS

(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

      Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

 

Diplomatura Universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo práctico final integrador, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN CONTRATOS COMERCIALES Y EMPRESARIALES, otorgada por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

La aprobación de esta Diplomatura, en los términos expuestos, equivale a la aprobación de la materia homónima de la Carrera de Especialización en Asesoramiento Empresario de UMSA.

 

Descargar formulario de inscripción

 

  • 26-09-2022