Escuela de Posgrado

Contratos con el estado (UMSA-CPACF)

Diplomatura. Presencial. Día: Jueves 02 de Septiembre de 2022. Día y Horario: Jueves de 14:30 a 17:00 hs. Duración: 12 clases de 2 1/2 horas cada una.

Organizado por:

-Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

-Escuela de Posgrado - CPACF

 

Directores:

Doctor Ernesto R. B. Polotto Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA). Profesor Titular de posgrado (UMSA). Director de Posgrado – Maestría en Gestión y Consultoría de Organizaciones. Director del Instituto de Investigación (UMSA). Director de la  revista Conceptos (UMSA). Profesor Emérito (UCA). Asimismo, se ha desempeñado como Director del Departamento de Asuntos Jurídicos (UCA 1986 – 1997). Profesor Titular Ordinario de Grado y Posgrado (UCA). Director, Gerente General y Secretario General de Redacción de Editorial El Derecho. Director Editorial de EDUCA. Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. CINYTEC (Investigación Jurídica Aplicada). Carrera de posgrado de Especialista en Información Jurídica y Técnicas Legislativas (Convenio con HCDN). Director Revista EDLA. Cofundador de las carreras de Martillero Publico, Corredor Inmobiliario y Mobiliario, Administrador de Consorcios y Tasador, y de la Licenciatura en Dirección y Gestión de Bienes. Juez retirado. Artículos publicados en: RDCO, ED, Conceptos. Últimos libros “Los contratos de construcción - ingeniería llave en mano”, Buenos Aires: ABACO (2009); “Curso de Derecho De Seguros. En homenaje al Maestro Jaime Luis Anaya.” Parte 1: Editorial UMSA. 2018.

 

Doctora Graciela Karina Torales, Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y; con post título de Profesora Universitaria por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Tiene una Certificación Internacional en Neurociencia Cognitiva Aplicada a las Organizaciones, BINCA. Profesora Titular de Grado, Profesora Titular del Doctorado en Ciencias Jurídicas, Profesora Titular de la Maestría en Consultoría y Gestión de Organizaciones, entre otros. UMSA. Investigadora del Doctorado en Ciencias Jurídicas, UMSA. Profesora de Grado, Autora en Educación a Distancia, UK. Directora de Tesis de doctorados y maestrías. Miembro de Tribunales evaluadores de Tesis de doctorados, maestrías y otros, en distintas universidades. Jefa del Departamento Jurídico, Facultad de Ciencias Económicas, UMSA. Coordinadora Académica del convenio UMSA - Escuela de Posgrado del CPACF. Secretaria Adjunta de la Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional, CPACF. Miembro Titular del Instituto de Derecho Comercial, CPACF. Miembro del Comité Legal de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). Participa del análisis e impulso de la igualdad de género en instituciones como AMJA, GEMA, entre otras. Autora de Artículos y Capítulos de Libros en los temas de su especialidad. Titular del Estudio Jurídico Torales Abogados especializado en Asesoramiento Comercial y Empresarial: Sociedades Comerciales, Contratos Comerciales y Empresariales, Distribución Comercial, Franquicias, Marcas, Defensa del Consumidor, Arbitraje Comercial y Pericia Arbitral.

 

CUERPO DOCENTE

 

Rodolfo Carlos Barra, Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas. Máster en Derecho Administrativo Profundizado. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Católica Argentina. Catedrático de Derecho Constitucional y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de La Matanza. Ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Convencional Constituyente Nacional en 1994. Ex Ministro de Justicia de la Nación. Ex Presidente de la Auditoría General de la Nación.

 

Erica E. Gorbak. Master en Leyes (Harvard University). Abogada especialista en Derecho Administrativo y Derecho Público. Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires - UBA). Profesora Titular de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales (Universidad del Museo Social Argentino - UMSA). Profesora Titular en la Maestría en Derecho Administrativo (Universidad Abierta Interamericana- UAI) Profesora Adjunta Regular por concurso de Elementos de Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional (UBA). Primer Premio Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en el área de Derecho Constitucional. Premio Joven Jurista 2011. Premio South Global Award y Stein Rokkan Award (Asociación Internacional de Ciencias Políticas). Expositora y autora de artículos y capítulos de libros en diferentes idiomas en el país y en el exterior.

 

 

Viviana Claudia Graiño, Abogada, con estudios de Posgrado en la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Especialista en Derecho Administrativo, Contrataciones Públicas, Entes Mixtos y vinculación Público-Privada, con destacada trayectoria en Asesoramiento de Alta Gerencia y desempeño de cargos de conducción en el Ámbito Público Nacional.  Directora de Vig Consultores.

 

Miguel Agustín Lico, Abogado por la Universidad del Salvador, Master en Derecho Administrativo por la Universidad Austral, Master en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad de Castilla La Mancha y Diplomado en Contratos del Estado e Infraestructura Pública por la Universidad Austral. Abogado en la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ingresado por concurso público de oposición y antecedentes. Docente de grado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la Universidad de Palermo y en la Universidad del Museo Social Argentino. Docente de postgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Museo Social Argentino, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la Universidad Católica de La Plata, en la Universidad Nacional de la Matanza, en la Universidad Abierta Interamericana y en la Escuela de Defensa Nacional.

 

Delia Haydee Mariluis, Abogada UBA 1986, con post título de Profesora Universitaria de la Universidad del Museo Social Argentino, Profesora de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora, Profesora de Derecho Administrativo del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Profesora de Derecho Aplicado y Tutora Institucional del IFTS23A. Vicepresidente 1° del Tribunal de Disciplina del CPACF. Coordinadora General de la Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional del C.P.A.C.F., Conjuez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo  de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Jurado designada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Armando Fabián Ricci, Abogado especialista en Gobierno Corporativo y certificado internacionalmente en Ética & Compliance y Mediador. Asesor legal de Directorios de empresas públicas y privadas. Amplio conocimiento en el manejo legal de conflictos societarios. Formación como coaching ejecutivo y consultoría de empresas en la Universidad de Salamanca. Se desempeñó  como interventor judicial en empresas cerradas. Posee un master en derecho empresario y es titular de cátedra en materias relacionadas con la empresa en la Universidad del Salvador. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Sociedades Anónimas y líder de la Red de Gobierno Corporativo en IDEA. Es director y síndico en sociedades cerradas y Of Counsel del Estudio Beretta-Godoy.

 

María José Rodríguez, Magíster en Derecho Administrativo y Especialista en Derecho Tributario (Universidad Austral). Abogada Asesora de la Dirección Nacional de Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación. Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Directora Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación (2007/2011). Directora de Especialización y Maestría en Derecho Administrativo de la Escuela de Posgrado de la Universidad de la Matanza. Directora General de Información Jurídica y Extensión de la Procuración General de la Ciudad. Directora de la Escuela de Formación en Abogacía Pública (EFAP) de la Procuración General de la Ciudad. Libros: El Acto Administrativo Tributario (Depalma, 2004). Reglamento de contrataciones de la Administración Nacional, comentado y armonizado con el marco legal y la jurisprudencia administrativa de la Procuración del Tesoro de la Nación (2013, julio, editorial Ábaco de Rodolfo Depalma). Coautora del libro El Brasil de los acuerdos económicos internacionales. Perspectivas jurídicas y económicas a la luz de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Otras publicaciones sobre temas de derecho administrativo y tributario. Conferencias.

 

FUNDAMENTOS

Los Contratos con el Estado, básicamente regulados en el Derecho Administrativo Nacional, encuentran sus fuentes en normas del derecho comparado e incluso, dentro de las líneas de la actividad normativa de instituciones de carácter internacional, como la OCDE o la UNCITRAL.

El presente curso aspira a un análisis de la contratación pública signada por la necesidad de una mayor transparencia y la optimización de la relación calidad-precio. Los órganos de contratación deben diseñar criterios de adjudicación que permitan acceder a obras, suministros y servicios, incluyendo aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores.

El sistema legal de contratación pública debe perseguir normas claras, tendientes a una mayor seguridad jurídica y, siendo un instrumento de la política nacional, sin olvidar la defensa de la competencia, como la eficiencia en el gasto público y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e integridad.

También interesa atender a la necesidad de simplificación de los trámites, la búsqueda de una menor burocracia y el respeto por las Pymes. Es decir, procesos de licitación más simples, reducción de las cargas administrativas de los operadores económicos y, el beneficio de las Empresas y sus trabajadores.

Lo aquí brevemente expuesto, fundamenta la propuesta de esta dinámica y vasta Diplomatura que se propone repasar y profundizar particulares tópicos, de los Contratos con el Estado como así también de temas íntimamente ligados como lo es la normativa sobre compliance.

 

OBJETIVOS

Son objetivos de esta DIPLOMATURA, brindar conocimientos normativos y doctrinarios y; herramientas para que los asistentes puedan, a su vez, generar ideas propias aplicables a sus especiales casos y experiencias dentro del ámbito de las contrataciones con el Estado 

 

PROGRAMA

 

MÓDULO 1 – GENERALIDADES

Introducción. Distintas perspectivas: el contrato administrativo como técnica de colaboración entre los particulares y el Estado y como técnica de transformación del Estado.

La teoría del contrato administrativo: posiciones en la doctrina especializada. El contrato administrativo en la jurisprudencia de la Corte.

El contrato administrativo y la unidad del derecho. Personalidad única del estado. Regulación jurídica de la Administración. Inexistencia de actos privados de la Administración. Elementos siempre regidos por el derecho público. Jurisdicción.

 

 

MÓDULO 2 - NOCIONES CONCEPTUALES

Concepto y elementos. Sujetos: La Administración y el contratista. Competencia y capacidad. Voluntad y consentimiento. La aprobación y la autorización como condicionantes de la voluntad. La intransferibilidad del contrato administrativo. La subcontratación.

Objeto. Forma. Caracteres y régimen jurídico. Formalismo. Prerrogativas de la Administración. Desigualdad jurídica. Cláusulas exorbitantes. Efectos respecto de terceros.

 

MÓDULO 3 - SELECCIÓN DEL COCONTRATANTE

Procedimiento administrativo de contratación. Preparación de la voluntad contractual. Actividad precontractual: Precontrato administrativo. Responsabilidad precontractual del Estado.

Procedimientos de selección del contratista. La licitación pública: Fase preparatoria. Puja. Integración del contrato. Teoría de los actos separables. Principios jurídicos rectores: Igualdad, transparencia, libre concurrencia. Principales hitos del procedimiento de licitación.

 

MÓDULO 4 - FASE DE EJECUCIÓN

Ejecución del contrato. Principios: Continuidad, mutabilidad, Derechos de la Administración: Dirección y control, rescisión, potestad sancionatoria. Derechos del contratista: Percepción del precio, rescisión por culpa del comitente, resarcimiento por rescisión fundada en razones de mérito y oportunidad, mantenimiento de la ecuación económico-financiera: aleas administrativa y económica en la relación contractual.

Conclusión del contrato administrativo. Cumplimiento del objeto. Expiración del término. Caducidad. Rescate. Rescisión. Muerte o quiebra del contratista. Renuncia. Renegociación y reconversión.

 

MÓDULO 5 – SUMINISTRO

Concepto y generalidades. Suministro y compraventa

Criterio de adjudicación.

Caracteres. Carácter formal. Carácter conmutativo. Adquisiciones por fondo rotatorio y caja chica.

Recepción y responsabilidad

Documentos: Orden de compra. Remito. Acta de recepción. Factura. Liquidación. Pago por Cuenta Única del Tesoro (CUT).

 

MÓDULO 6 – OBRA PÚBLICA

Obra pública y contrato de obra pública: Concepto de obra pública. Concepto de contrato de obra pública.

Elementos del contrato de obra pública: Elemento subjetivo. Elemento material. Elemento objetivo. Elemento teleológico.

Caracteres jurídicos. Bilateralidad. Oneroso y conmutativo. Formal.

Sistemas de contratación: Precio unitario. Ajuste alzado. Coste y costas.

Autorización legislativa para el gasto: crédito legal.

 

MÓDULO 7 – OBRA PÚBLICA (CONTINUACIÓN)

Derechos de la Administración. Derechos del contratista. Garantía de cumplimiento contractual. Prohibición de cesión o transferencia.

Documentación del contrato: Replanteo y acta de inicio. Plan de trabajo. Equipamiento y acopio de materiales. Designación de inspector de obra y representante técnico de la contratista. Orden de servicio. Recepción provisoria y definitiva.

Certificados y fondo de reparo. Redeterminaciones de precios.

Modos normales y anormales de extinción.

 

MÓDULO 8 – CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA

Concepto y clasificación. Caracteres.

Ejecución de la obra y explotación de la concesión. Repago. Supuestos más frecuentes: Peaje y derechos de acceso.

Derechos del contratista. Derechos y prerrogativas de la Administración.

Rescate o revocación de la concesión.

 

MÓDULO 9 – CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

Concepto. Sujetos. Relaciones Jurídicas: Entre concesionario y concedente, entre concesionario y usuario, entre el concesionario y terceros.

Naturaleza jurídica. Competencia. Caracteres.

Derechos de la concedente. Derechos del concesionario. Potestades del concesionario análogas a las del estado.

Defensa de la competencia.

 

MÓDULO 10 – PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Régimen de la Ley 27.328. Contratos alcanzados. Ámbito de aplicación.

Contenido de un proyecto de participación público privada.

Procedimientos de selección.

Obligaciones de pago y garantías.

 

MÓDULO 11 – PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA (CONTINUACIÓN)

Regulación y control de la ejecución del contrato. Intervención de la Auditoría General de la Nación.

Incompatibilidad para contratar. Cláusula anticorrupción.

Solución de controversias.

Órganos especializados: Unidad de Participación Público Privada. Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada.

 

MÓDULO 12 – COMPLIANCE

Concepto y Antecedentes.

La Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Privadas N° 27.401

Objeto y Alcance. Delitos.

Delimitación de la Responsabilidad. Exenciones.

Cumplimiento.

Su vinculación con las Contrataciones con el Estado.

 

Evaluación: trabajo práctico final integrador.

 

Fecha de Inicio: Viernes 02 de Septiembre de 2022.

 

Fecha de Finalización: Viernes 25 de Noviembre de 2022.

 

Día y horario de cursada: Viernes de 14:30hs a 17:00hs.

 

Carga horaria: Treinta y seis (36) horas cátedra.

                                  

Duración:  12 clases, una (1) clase por semana.

 

Modalidad: Presencial.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

      

Lugar de cursada: Sede de la Escuela de Posgrado – CPACF, ubicada en Juncal 931, Capital Federal.

                                   

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos veinticinco  mil seiscientos ($25.600).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos treinta y seis mil quinientos setenta y dos ($36.572).

-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses cuatrocientos cincuenta (us$450).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas

TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS

(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

 

Diplomatura universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo práctico final integrador, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN CONTRATOS CON EL ESTADO, otorgada por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

La aprobación de esta Diplomatura, en los términos expuestos, equivale a la aprobación de la materia homónima de la Carrera de Especialización en Asesoramiento Empresario de UMSA.

 

Descargar formulario de inscripción

  • 24-05-2022