Escuela de Mediación
Mediación en Conflictos de Consumo (Nº 2/2014)
El impacto de los actos de consumo en conflictos del día a día, y el cambio de paradigma en la forma de abordarlos de todos los " consumidores" , unido a la declaración de la Ley de Defensa del Consumidor como Ley de Orden Público, han significado una innovación a la que la mediación no puede ser ajena. Abordamos el conflicto derivado de los actos de consumo, con una mirada más integrativa, moderna y abarcadora dentro de la Mediación, y abocamos a las características de sus protagonistas.
PROGRAMA
MEDIACION EN CONFLICTOS DE CONSUMO
Carga horaria: 10 hs
METODOLOGIA: Cada Mòdulo incluye ejercitación practica a cargo de los asistentes dirimiendo conflictos de consumo y articulando los aspectos teóricos con la práctica y ejercicio del rol del Mediador frente a conflictos de consumo.
Casuística de expedientes reales con reserva de identidad.
OBJETIVOS:
A) Jerarquizar el nivel académico de quienes diariamente buscan respuestas a las diferentes conflictivas entre consumidores.-
B) Favorecer en los participantes la construcción de los conocimientos que les permitan el exitoso desempeño profesional tan necesario para acompañar y orientar a los consumidores y usuarios individual y grupalmente abordando temáticas sociales con novedosos instrumentos de resolución de conflictos.
C) Facilitar el desarrollo de nuevos modelos de comunicación de los distintos actores involucrados.
D) Manejo de nuevas relaciones con proveedores de bienes y servicios a la luz de la normativa vigente.-
RECURSOS DIDACTICOS: Utilización de rotafolio, utilización de soporte informático a través del programa power point. Rol playing.
EVALUACION: Se utilizarán técnicas de auto evaluación propia y grupal por parte de los cursantes. Los docentes registrarán las intervenciones y aportes de los asistentes y las características de su actuación, haciendo una devolución grupal e individual a la finalización del curso.
EJES TEMATICOS:
MODULO I
Conceptos preliminares
Etapa pre contractual, contrato de consumo .Caracterización
Recepción constitucional, Art. 42 C
Derecho al trato digno y equitativo a la información certera.
Integración del precepto constitucional al ordenamiento nacional
Directrices de Naciones Unidas Derecho a la Salud
Derecho a la información protección económica, trato digno.
Análisis de la ley 24.240 .Ley 13.133
Análisis de la etapa conciliatoria.
Analogías y deferencias con el procedimiento de Mediación, Ley 24.573 y Decreto.-
MODULO II
Diferencia en el manejo de las audiencias Herramientas comunicacionales comunes y recursos nuevos
Desequilibrio de poder, génesis de la relación de consumo.
Legitimación y reconocimiento
Límites de la neutralidad-
El lego y el experto en las relaciones de consumo.
No confidencialidad de las actuaciones-
Publicación y Registro de Infractores.-
Crisis del concepto de confidencialidad. Fundamentación.
Argumento para el acuerdo. Aspectos tuitivos y preventivos de las intervenciones.
Aspectos de la negociación colaborativa.
MODULO III
Audiencia conciliatoria
Aspectos procedimentales
Citación, a quien, Asistencia. Incomparencia.
Presentación y Discurso
Aclaración precisa de los objetivos
Discriminación de lo que se puede y de lo que no se puede reclamar.
Manejo de nuevas emociones no frecuentes en el ámbito de la Mediación-
Escepticismo de los Denunciantes frente a los interlocutores (Bancos, telefonía celular, prepagas)
Ira Hostilidad generada por largos reclamos infructuosos-Fracaso de los reclamos en atención al cliente, pos -venta callcenter.
Manejo del desequilibrio de poder –
Deseo interno de los denunciantes de realizar acciones ejemplificadoras
Técnicas de focalización y agente de la realidad-
Permanente esfuerzo del Mediador en luchar contra el escepticismo. Encuadre correcto y precisión en los términos.-
MODULO IV
Finalización de la etapa conciliatoria.
Con Acuerdo.
Sin Acuerdo
Aplicación del Art. 17 de la ley 24.240
Generación de nuevas alternativas no previstas en la norma
Etapa de imputación y sanción-Multas
Fundamentación de la Multa ante el Denunciante. (La multa es para el Municipio)
Dilema frente a la resolución del conflicto particular y la no imposición de sanción motivada por la realización del acuerdo.
El acuerdo es negociable? diferentes posturas- Fundamentación teórica y practica-
Alcance del desistimiento de acciones judiciales frente al acuerdo en sede administrativa
Evaluación y Cierre
Se dictará los días: Martes 25/02/2014 y Jueves 27/02/2014 de 16:30 a 21:30hs
(10 hs. homologadas por MJSyDH).
Invitado: Dr.Hugo Daniel Boetto, abogado Jefe Dpto. Audiencias –Dirección de Defensa del Consumidor-Dirección Gral. De Defensa y Protección al Consumo.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Docente responsable: Dra. Maria Quintana.
Sede: Escuela de Mediación, Juncal 931 - PB
Requisito de asistencia: DOS reuniones.
Arancel: $ 240.-
Cupo: 15 vacantes
INSCRIPCIÓN: Previa a partir del 03/02/14 en Av. Corrientes 1455 1º.
OBSERCACIÒN: Se requiere el 100% se asistencia al curso.
Inscripción: se podrá llevar a cabo -a partir de la fecha estipulada-, de lunes a viernes dentro del horario de 9,30 a 17,30 horas para pago en efectivo y de 9,30 a 16,00 pago con tarjeta de débito, crédito o cheque en la Sede de Corrientes 1455- Piso 1º, hasta completar el cupo disponible para cada una de ellas. NO SE HACEN RESERVAS DE VACANTES. En caso de concurrir otra persona, hacerlo con autorización por escrito del interesado donde figure: número de Tomo y Folio, persona a quien se autoriza y actividad en la que desea inscribirse. Por cualquier información, inquietud, consulta ó propuesta respecto de actividades académicas, cursos, eventos y/o jornadas de mediación, por favor diríjase a: www.cpacf.org.ar ó Escuela de Mediación - CPACF - Juncal 931 PB - TE: 4379-8700. Int. 566, 567 y 568. Tel/Fax 4379-8700. Int.567.
E-Mail: esc.mediacion@cpacf.org.ar
Directora: Dra. Raquel E. Lerer
Área Escuela de Mediación – 18/12/2013
- 11-02-2014