Institucional
Abogados analizaron la reforma del Código Civil y Comercial unificado
Fue durante la Jornada “La Abogacía Argentina y su Aporte al Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado” que se desarrolló en la Sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza y que fue vista por el sistema de video-conferencia en todos los colegios de letrados del país.
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Coordinador de Cajas de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la República Argentina, realizaron una jornada de análisis de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial que bajo el eslogan de “La Abogacía y su aporte”,expresaron una visión común sobre las modificaciones planteadas y sobre cómo afectarán el ejercicio profesional.
El evento que se realizó en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza congregó una gran cantidad de profesionales del derecho que colmaron las instalaciones del lugar, también fue seguido en todas las entidades profesionales del país, por medio de un sistema exclusivo de video-conferencia, que permitió que casi la totalidad de la abogacía argentina pudiera seguir los pormenores.
La jornada fue abierta mediante la lectura de un documento (lo puede ver aquí) en donde las 4 entidades plantearon una posición común, en un hecho histórico dado que se vieron representados unos 200 mil abogados. Acto seguido tomó la palabra el Presidente del CPACF, Dr. Jorge Rizzo, quien manifestó que estaba orgulloso de haber realizado el evento, junto a sus pares, donde la voz de toda la abogacía argentina estaba siendo escuchada.
Al mismo tiempo, reclamó que exista “un gran debate” por parte del Congreso de la Nación con miras a la sanción de la reforma y opinó que “para la sanción de una ley de honorarios profesionales se discute y discute y en cambio para el análisis del nuevo código se prevería sancionarlo a libro cerrado”. En ese sentido, alertó que se debe pensar en un nuevo cuadro normativo que “en ningún aspecto perjudique ni a los justiciables, ni a los abogados en sus incumbencias profesionales”.
Asimismo, adelantó que tienen que existir “todos los debates necesarios”, pero “no con el fin de dilatar”, sino por el contrario con la idea de “sumar la mayor cantidad de puntos en común”. “Las leyes se deben hacer pensando en el presente y el futuro”, culminó su presentación en la cual también participaron los titulares de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Ricardo de Felipe, del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Bienvenido Rodríguez Basaldo, y del Consejo Coordinador de Cajas de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la República Argentina, Dr. Cesar Grau.
Por su parte, el cierre del evento estuvo a cargo del Presidente del Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, quien aseguró que hasta el planteamiento de esta reforma “las leyes permanecieron lejanas a la sociedad”, al tiempo que opinó que la misma debe ser vista como una obra de “inteligencia colectiva”.
En coincidencia con Rizzo, el titular del máximo tribunal del país expresó que “no debe asustar a nadie que exista discusión”, muy por el contrario precisó que lo grave debería ser que la misma “no exista”. En ese contexto, afirmó que desde que se conformó la comisión de la reforma “nunca hubo tanto debate” y precisó este aspecto como muy positivo.
“Es el momento que las entidades de abogados nos envíen sus opiniones, las cuales se tienen que escuchar, se debe mantener el debate hasta último momento” remarcó en su exposición ante una colmada sala de conferencias.
Asimismo, expresó que “la gente quiere vivir con tranquilidad”, a lo que agregó que “el Derecho no debe ser una dificultad”, dado que si se convierte en una barrera el mismo “pierde sustento”.
La Jornada se dividió en 3 paneles. En el primero, se abordó “Aspectos del Derecho Comercial”, donde expusieron los Dres. Ricardo Nissen, Gabriela Boquín, Dr. Antonio Carabio, y José Botteri. Moderados por el Dr. Jorge Fraga
En el segundo panel se debatió sobre “Aspectos de la Responsabilidad” donde expusieron los Dres. Miguel Piedecasas, Juan Formaro y Pascual Alferillo. Moderados por el Dr. Ramón Pérez.
En tanto, en el tercero se discutió sobre “Aspectos de las Relaciones Familiares” donde se escuchó a los Dres. María Villaverde, Francisco Ferrer y Marcos Córdoba. Moderados por la Dra. Ana Di Laura.
- 02-11-2012