Actividades Académicas

El apoyo que nos brindó el Colegio fue gratificante

Lo afirmó el reconocido animalista Leonardo Anselmi en el marco de la conferencia Programa Basta de Tas: Cómo Solucionar el Problema de la Tracción a Sangre, que se realizó en la sede del Colegio Público de Abogados.

Basta de Tas es un programa que propone la abolición de la tracción a sangre en zonas urbanas para el trabajo de los cartoneros, mediante el reemplazo de los caballos por otro sistema de transporte a motor. La propuesta además recomienda el traslado de los equinos a santuarios gestionados por entidades protectoras de animales en donde puedan terminar su vida con dignidad y en contacto con la naturaleza.

Además, se propicia la dignificación del trabajo del cartonero y que éste sea reconocido como Agente del Reciclaje, en condiciones laborales que lo igualen al resto de trabajadores municipales, al tiempo que se solicita acabar con la marginalidad y la discriminación a la que se ven sometidos los cartoneros, garantizando sus puestos de trabajo y quitándoles el componente del maltrato hacia los caballos con el que normalmente se les identifica.

El Colegio Público mediante la Comisión de Derecho Animal, Coordinada por el Dr. Juan Pablo Iunger, puso en marcha la adhesión a esta campaña, luego lo hicieron la Nación y la Ciudad, que pretende abolir este tipo de comportamiento. A raíz de la toma de posición de la entidad se realizó en la sede de Av Corrientes 1441 la conferencia “Programa Basta de Tas: Cómo Solucionar el Problema de la Tracción a Sangre”, en donde disertó el animalista y promotor de la iniciativa Leonardo Anselmi.

En su exposición ante un colmado auditorio Anselmi destacó el apoyo que recibió del Colegio el Programa Basta de Tas y aseguró que a raíz de esta situación los promotores de esta campaña sintieron que “no estaban solos”. “Fue muy gratificante” tener el acompañamiento de esta importante entidad”, destacó.

Además, opinó que no se debe pensar que existe “una gran diferencia entre los derechos de los animales y los derechos humanos”, al tiempo que destacó que durante el año que lleva la campaña en la Argentina se fueron cosechando muchos apoyos. “Nos dimos cuenta durante todos estos meses que la voluntad política de generar estos cambios esta presente”, precisó.

Asimismo, entregó una plaqueta al Coordinador General de la Comisión de Derecho Animal del CPACF, Dr. Juan Pablo Iunger, como una forma de manifestar el reconocimiento de la entidad de abogados al Programa Basta de Tas. Casualmente el abogado había abierto la conferencia destacando el compromiso del Colegio con los derechos de los animales, destacando, además, el compromiso del Presidente, Dr. Jorge Rizzo, con este tipo de cuestiones. 

En esa línea, Iunger recordó que durante 2009, en una de las anteriores presidencias de Rizzo, fue el momento cuando se creó por primera vez una Comisión de Derecho Animal en una entidad profesional de este tipo. “Llamo a que todos los abogados que nos interesamos por los animales unamos esfuerzos para trabajar en conjunto”, destacó, al tiempo que instó a los demás colegios de abogados a “crear este tipo de comisiones” con el fin de lograr de una mejor manera sus objetivos. 

Además, tomaron parte del evento la Dra. Natalia Monteleone y la Dra. Clarisa Eugenia Bernadou, integrantes de la Comisión de Derecho Animal del CPACF. 

  • 02-11-2012