Institucional
EMPEZO EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DE HONORARIOS EN EL SENADO DE LA NACIÓN
Los miembros de la Cámara Alta del Congreso, en la Comisión de Legislación General, comenzaron a discutir la iniciativa del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que fue presentado por Nanci Parrilli y Ada Iturrez de Cappellini y que ya cuenta con el aval de varios de sus integrantes.
Luego de que la última semana se realizara una reunión de asesores, los senadores comenzaron con el tratamiento del proyecto, que es de similar contenido al presentado en la Cámara de Diputados y que está bajo el análisis de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.
A diferencia de la reforma planteada en el proyecto que fue tomado por el legislador Jorge Rivas, el que es analizado en Senadores cuenta ahora, con la incorporación del capítulo de los Auxiliares de la Justicia, a fin de la presentación de una única iniciativa y que cuente con el apoyo de los colegios del interior del país, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, del Colegio de Escribanos y demás Colegios Profesionales de la Capital Federal que agrupa la CEPUC (Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires).
Durante la discusión en el Congreso, donde funcionan las comisiones de la Cámara Alta, se hicieron presentes autoridades del Colegio Público, entre ellas su Vicepresidente, Dr. Juan Pablo Godoy Vélez, la Secretaria General, Dra. Beatriz Rial, el Prosecretario, Dr. Juan Pablo Iunger y, capitaneó el equipo el Presidente electo, Dr. Jorge Rizzo, artífice durante sus anteriores gestiones del texto, el cual fue puesto, antes de ser presentado, en consideración de toda la matrícula.
Al momento de tomar la palabra Rizzo le recordó a los legisladores presentes que en la actualidad los honorarios de los trabajadores del Derecho están regidos por “una ley del proceso militar”, la cual tuvo un importante recorte en los bolsillos de los colegas durante la gestión del ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Al tiempo que precisó que la misma mantiene “los montos de 1992, cuando la realidad económica de ese entonces, era muy distinta a la actual”.
Además, destacó que introduce como un aspecto casi fundamental el carácter “alimentario” y el “orden público” que deben tener los honorarios que se reciben por el trabajo en los tribunales y señaló que según el texto bajo análisis “los honorarios son intangibles quedando así, fuera de los azotes inflacionarios”, y precisó que de ser aprobado se terminaría con la “discrecionalidad de los magistrados” al momento de las regulaciones.
Los dichos de Rizzo fueron ratificados por sus pares del Colegio de Abogados de Neuquén, Dr. Carlos Martín Arías y de la Federación de Colegios de Abogados de la Argentina, Dr. Ricardo de Felipe, quien informó que el último 23 de marzo las 80 entidades que conforman este grupo realizaron un dictamen unánime a favor de esta iniciativa de nuestro recuperado CPACF.
Por su parte, los integrantes de la Comisión de Legislación General, presentes, Ada Rosa Del Valle Iturrez De Cappellini, Nanci Parrilli, Pablo González, Osvaldo López y Sonia Escudero, se comprometieron a firmar un dictamen en el corto plazo, para llevar el tema al recinto.
Su recuperado Colegio cumple.
Y va por más
- 02-11-2012