Institucional

DISCURSO DE RICARDO GIL LAVEDRA, 14 DE ABRIL DE 2026, APERTURA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LA ABOGACÍA

Todos nosotros sabemos que el ejercicio de la protección de abogados y abogadas es sumamente importante en una democracia liberal. 

Toda democracia reposa en el cumplimiento del orden jurídico, en un sistema legal que reconozca derechos y establezca también límites para el ejercicio de las instituciones y las autoridades. Incluso quienes piensan que la democracia o la definición mínima de la democracia, que es solamente un procedimiento para elegir autoridades, también reconocen que tiene que haber un sistema legal que establezca derechos para poder ser elegido o elegida. Y en ese sentido, el abogado y la abogada se constituyen en un defensor de la legalidad, del imperio de la ley, de la Constitución, porque tiene como misión, precisamente, defender los derechos que las leyes consagran. Por lo tanto, los abogados, en general, son los primeros en defender la Constitución, el Estado de Derecho y, de esta manera, a la propia democracia. 

Por eso, la profesión del abogado y la abogada tiene que ser protegida, tiene que ser garantizada. Y son, precisamente, asociaciones profesionales y los colegios, los que llevan adelante esta tarea. Posibilitar que los abogados y las abogadas puedan ejercer su profesión sin obstáculos, sin interferencias indebidas, poder capacitarlos, establecer también reglas éticas para que puedan ejercer la profesión dignificándola, no perjudicándola. Por eso, es muy importante, en ese sentido, la colegiación. 

La colegiación es lo que posibilita la existencia de estas agrupaciones de abogados que todos formamos, que tienen un norte, defender a la abogacía. Y que esta es la manera también para que, fortaleciendo o estableciendo las mejores maneras de ejercer la abogacía, podamos tener una actividad profesional que la dignifique.

Desde ya, todos nosotros enfrentamos problemas comunes. La relación que tenemos con la justicia, cómo mejoramos los procedimientos judiciales, el tema de la capacitación, algo que es un imperativo para los abogados y abogadas. Los nuevos retos que tiene la profesión, especialmente lo que ocurre ahora con la inteligencia artificial, las nuevas modalidades que tiene también el ejercicio, las prácticas de la litigación, etc. Y la idea de este encuentro federal es tratar de escuchar las experiencias de cada uno. Cómo desde el ámbito de nuestros respectivos colegios, estamos tratando de cumplir nuestra misión, de cumplir nuestro reto de defender a los abogados y abogadas.

Desde ya, los tiempos no son fáciles para la abogacía. Saben ustedes que hay toda una corriente desreguladora que tiende también a socavar muchos de esos principios de la colegiación, en el que también hay amenazas sobre nuestras incumbencias.

Y me parece que esta es una muy buena oportunidad para tratar de encontrar un discurso común, poder alzar nuestra voz y dar también un testimonio que como colegios y asociaciones de abogados y abogadas no vamos a claudicar en nuestra misión. Vamos a seguir defendiendo la abogacía porque queremos una mejor abogacía para tener una mejor justicia, una mejor república y una mejor democracia. Muchas gracias.

  • 15-04-2026