Institucional

Honorarios de mediadores prejudiciales: el Colegio acompaña el pedido de actualización

El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal manifiesta su preocupación por la situación de los honorarios de los/as mediadores/as prejudiciales y acompaña la solicitud de actualización de la escala arancelaria presentada por la Unión de Mediadores Prejudiciales ante el Ministerio de Justicia, en el marco de los expedientes EX-2026-20644817-APN-DGDYD#MJ y EX-2026-28172673-APN-DGDYD#MJ.

La actual desactualización de los honorarios los ubica en un nivel incompatible con el adecuado ejercicio profesional y compromete la sustentabilidad del sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria.

En ese contexto, este Colegio apoya la propuesta de modificación de la escala y destaca, en particular, los siguientes aspectos: la adopción de la UMA como unidad de actualización, la fijación del valor del UHOM en 0,25 UMA, la eliminación del tope previsto en el inciso G, y la revisión de los valores correspondientes a las mediaciones familiares y a los adicionales vinculados a la cantidad de audiencias.

La mediación prejudicial constituye un instrumento relevante para la resolución de conflictos, en tanto permite canalizar soluciones con intervención profesional calificada y con resguardo de garantías jurídicas. En ese marco, una adecuada regulación de honorarios no es un aspecto accesorio, sino una condición necesaria para el funcionamiento efectivo del sistema.

 

Nota enviada al Ministerio de Justicia

  • 06-04-2026