Escuela de Posgrado

Ciclo de Jornadas - Actualización de Derecho Parlamentario

Objetivo:   Contribuir y colaborar en la formación de profesionales del derecho,  a fin de brindarle al operador jurídico pautas para conocer las normas aplicables al funcionamiento del poder legislativo, las normas constitucionales legales y reglamentarias que lo rigen, la técnica legislativa y el derecho parlamentario en general, con el objetivo de lograr una adecuada interpretación de la norma jurídica y a los efectos de elaborar normas m&aa

Cuerpo Docente:

Coordinador Docente: Dr. Horacio H. Erbes, Abogado, especialista en seguimiento legislativo. Coordinador Titular de la Comisión de Seguimiento de la Actividad Legislativa del C.P.A.C.F. Asesor en Asuntos Legislativos en el C.P.A.C.F., y enlace entre el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Honorable Congreso de la Nación. Miembro del Instituto de Derecho Político del C.P.A.C.F. Autor de distintos anteproyectos de ley elaborados en el CPACF. Aportes jurídicos y legislativos  como expositor  en distintas Comisiones del Congreso de la Nación, en representación del CPACF. Autor de trabajos sobre la necesidad de legislar en forma eficaz. Opiniones de distintas iniciativas legislativas, entre otras, Digesto Jurídico Argentino. (2006) Relator – Jurado de Enjuiciamiento del  Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2008/2010) Consultor Jurídico Externo de la FOEC y T (Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones. (2004/2011) Abogado Externo del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Docente: Dr. Jorge C. Benavidez. Abogado. Docente Universitario en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional - Universidad Seccional Avellaneda. Como Asesor Técnico Legislativo (2013-2000): Jefe Parlamentario. Honorable Senado de la Nación, Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Responsable del Trámite Parlamentario, análisis de los proyectos de ley con competencia penal, elaboración de dictámenes de Comisión y fundamentación legislativa. Coordinador de  la discusión de los temas penales en las reuniones de Comisión y responsable del armado de paneles de invitados técnicos doctrinarios.

Enlace con el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público, Fuerzas Policiales y de Seguridad, Universidades, Colegios de Abogados, Asociaciones y Publicaciones Jurídicas y Organizaciones no gubernamentales. Discusión de los temas penales en las reuniones de Comisión. Armado de paneles de invitados técnicos doctrinario. Trabajos de Investigación en Equipo  2012 Reformas al Código Penal de 1984 (en curso).

Investigación, autor. Elaboración de un Proyecto de Ley que modifique el instituto de la Suspensión de Juicio a Prueba (en curso). Autor. 2011 “Elaboración de un proyecto de ley para la incorporación de la Contumacia, como causal de suspensión de la prescripción, artículo 67 del C.P”. Autor. Presentación como proyecto de ley del Senador Pedro Guastavino. 2010 “Elaboración de un anteproyecto de ley para la incorporación de la Contumacia, como causal de suspensión de la prescripción, artículo 67 del C.P”. Coautor. 2008 “Elaboración de un anteproyecto de ley para la modificación del instituto de la Suspensión de Juicio a Prueba en el Código Penal”, Coordinador. Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Honorable Senado de la Nación. “Elaboración de un anteproyecto de ley para la inclusión del instituto de la Mediación Penal en el Código Procesal Penal de la Nación”.

 

Docente: Dr. Bernardo de Speluzzi. Abogado. En el Poder Judicial1978 Secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de Minería número 2, con asiento en la ciudad de Puerto Deseado,  Provincia de Santa Cruz. En el Poder Legislativo 1979-2013   Asesor Parlamentario en  el Senado de la Nación, desempeñando las siguientes funciones: 1) Comisión de  Ordenamiento Legislativo (1979 a 1987); 2) “En Comisión” en la Cámara de Diputados  de la Nación, en la Comisión de Comercio (1987); 3) Departamento de Apoyo a Comisiones del Senado (1988 a 1990); 4) Asesor del senador nacional por la Provincia de Corrientes, Dr. Juan R. Aguirre Lanari (1990 a 1998); 5) Asesor en la Comisión de Interior y Justicia (1998 a 2004); 6) Asesor en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, desempeñando tareas de supervisor de dictámenes de la Comisión (2004 a 2013).

 

Invitados especiales: Se invitaran a Legisladores, especialistas y profesionales de la temática a dictarse.

 

Objetivo:   Contribuir y colaborar en la formación de profesionales del derecho,  a fin de brindarle al operador jurídico pautas para conocer las normas aplicables al funcionamiento del poder legislativo, las normas constitucionales legales y reglamentarias que lo rigen, la técnica legislativa y el derecho parlamentario en general, con el objetivo de lograr una adecuada interpretación de la norma jurídica y a los efectos de elaborar normas más eficaces en concordancia con las demandas sociales en el marco de la Constitución Nacional"

 

 

 

 

CONTENIDOS:

Jornada 1: lunes 13 de mayo de 2013

- LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR LA LEY POR DEMANDAS SOCIALES: Como poder actualizar e interpretar el sentido y alcance de una norma jurídica, a lo que  se denomina  “La hermenéutica”.

- EL OPERADOR JURIDICO: Puede acudir a las diversas fuentes de conocimiento, esto es, analizar el proyecto originario, el debate en las comisiones parlamentarias, la discusión en cada recinto y, eventualmente, los fundamentos de un veto parcial.

 

Jornada 2: lunes 11 de junio de 2013

- EL ESPÍRITU DEL LEGISLADOR. El compromiso de su mandato, el lobbying.

- DEMANDA DE LA SOCIEDAD DE  LEGISLAR NUEVOS DERECHOS: La obligación o no de Legislador de propiciar nuevas leyes que incorpore nuevos derechos.

 

Jornada 3: lunes 8 de julio de 2013

-  EL PROYECTO DE LEY: Su intención legislativa.  Las pautas. Asesoramiento interno y externo. El trabajo del técnico legislativo.

- APORTES A LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS: Los aportes de las distintas instituciones de la Sociedad, a fin de lograr una mejor y eficaz ley.

    

Jornada 4: lunes 12 de agosto de 2013

- EL TRAMITE PARLAMENTARIO: Ingreso en mesa de Entradas. Giro a Comisión. Discusión. Orden del Día. Acuerdo en labor parlamentaria. Tratamiento sobre tablas. Debate en el recinto. Aprobación con o sin modificaciones. Comunicación a la Cámara Revisora. Reglamento. Normas para el debate. Tratamiento Cámara revisora. Aprobación o devolución. Sanción y Comunicación al P.E.

- PROMULGACION DE LA LEY: La promulgación expresa o tácita. Veto total o parcial (fundamentación), implicancia en la Sociedad.

      

Jornada 5: lunes 9 de septiembre de 2013                                    

- DISCUSIÓN DENTRO LA COMISIÓN LEGISLATIVA: Aspectos políticos y técnicos. La buena técnica legislativa vs. el espíritu del legislador.

- LA PARTICIPACION DE LOS SUJETOS INVOLUCRADOS: La participación en la temática de la iniciativa legislativa. La búsqueda de legislar para la toda Sociedad.

 

Jornada 6: lunes 7 de octubre de 2013

- DISCUSIÓN EN EL RECINTO: Miembro informante. Miembro informante minoría. Intervención del legislador. Tratamiento en general. Aprobación en general. Tratamiento en particular. Aprobación en particular. Aceptación del dictamen o su modificación.

- ACUERDO DE LOS BLOQUES POLITICOS. La necesidad de acuerdos de los Bloques Políticos Parlamentarios, en procura de una mejor norma.  

 

Jornada 7: lunes 11 de noviembre de 2013

- DIGESTO JURIDICO ARGENTINO: El avance del trámite legislativo. Trascendencia Institucional. Ordenamiento Jurídico. La continua y sistemática actualización. Evitar el crecimiento continuado e inflacionario de la cantidad de leyes con que cuenta la república. El Digesto Jurídico resulta una tarea que nos debíamos como sociedad.

-  CIERRE DE LAS JORNADAS Y DEBATE

 

Inicio: Lunes 13 de Mayo de 2013.

 

Finalización: Lunes 11de Noviembre de 2013.

 

Modalidad: presencial

 

Horario de cursada: Lunes de 18:00 a 20:00 hs.

 

Duración: Sietes (7) meses, con siete (7) reuniones, una (1) vez por mes. Cada reunión se compone de 2 hs. de duración.

 

Carga horaria total: Catorce (14) hs.   

                                   

Duración: 7 encuentros totales, a razón de 1 encuentro mensual de 2 hs. de duración cada uno.

 

Costo: Arancel total de pesos mil cuatrocientos ($1.400), un único pago, en oportunidad de la inscripción. O bien en siete (7) cuotas mensuales y consecutivas de pesos doscientos cincuenta ($250) cada una, abonándose la 1º cuota al momento de la inscripción y las restantes del 1 al 5 de cada mes. Pudiéndose optar también por el pago de cada encuentro mensual en forma individual por pesos doscientos cincuenta ($250) cada uno, efectuando el pago al momento de la inscripción. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de certificado.

 

Forma y lugar de pago: Se abonará en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB en el horario de 8 a 16 hs. Puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; y tarjetas de crédito (en un pago): Mastercard, Cabal, Visa o American Express.

*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del curso. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al curso, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.

 

Lugar de cursada: Sede Escuela de Posgrado – CPACF (Juncal 931, Capital Federal).

 

Lugar de inscripción e informes: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información. Sede de la Escuela de Posgrado del CPACF sita en Juncal 931. Tel 4379-8700, internos: 553/554 de 8 a 18 hs.

 

e-mail EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Requisitos para la inscripción:

  • Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual o miembros del Poder Judicial de la Nación.
  • Funcionarios o empleados del Congreso Nacional, Legislaturas Provinciales o Municipales.
  • Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

Cupo máximo: ciento veinte (30) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán certificados de asistencia de la Escuela de Posgrados del CPACF a todos los inscriptos que asistan a cada encuentro.

 

Descargue el formulairo de inscripción >>>

  • 24-04-2013