Escuela de Posgrado
CONTRATOS COMERCIALES Y EMPRESARIALES: Claves y Modelos (UMSA-CPACF)
Son objetivos de esta DIPLOMATURA, brindar conocimientos normativos y doctrinarios y; herramientas para que los asistentes puedan, a su vez, generar ideas propias aplicables a sus especiales casos y experiencias contractuales dentro del ámbito mercantil.
Organizado por:
-Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
-Escuela de Posgrado - CPACF
Directores:
Dr. Ernesto R. B. Polotto Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA). Profesor Titular de posgrado (UMSA). Director de Posgrado – Maestría en Gestión y Consultoría de Organizaciones. Director del Instituto de Investigación (UMSA). Director de la revista Conceptos (UMSA). Profesor Emérito (UCA). Asimismo, se ha desempeñado como Director del Departamento de Asuntos Jurídicos (UCA 1986 – 1997). Profesor Titular Ordinario de Grado y Posgrado (UCA). Director, Gerente General y Secretario General de Redacción de Editorial El Derecho. Director Editorial de EDUCA. Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. CINYTEC (Investigación Jurídica Aplicada). Carrera de posgrado de Especialista en Información Jurídica y Técnicas Legislativas (Convenio con HCDN). Director Revista EDLA. Cofundador de las carreras de Martillero Publico, Corredor Inmobiliario y Mobiliario, Administrador de Consorcios y Tasador, y de la Licenciatura en Dirección y Gestión de Bienes. Juez retirado. Artículos publicados en: RDCO, ED, Conceptos. Últimos libros “Los contratos de construcción - ingeniería llave en mano”, Buenos Aires: ABACO (2009); “Curso de Derecho De Seguros. En homenaje al Maestro Jaime Luis Anaya.” Parte 1: Editorial UMSA. 2018.
Dra. Graciela Karina Torales Abogada, doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y; con post título de Profesora Universitaria. Profesora Titular de Grado y Posgrado enla Universidad del Museo Social Argentina. Profesora Asociada de Grado enla Universidad Argentina John F. Kennedy – Secretaria Adjunta dela Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional del C.P.A.C.F. – Miembro Titular del Instituto de Derecho Comercial del C.P.A.C.F. - Miembro del Comité Evaluador de Trabajos de Investigación para el ascenso de Profesores para el Departamento de Derecho Privado dela Facultad de Derecho dela Universidad de Jordania en 2014 - Árbitro en las Pre Moots de Rio de Janeiro en 2013 y 2014 y de Curitiba 2014 – Miembro del Comité Legal dela Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (A.A.M.F.) - Autora de Artículos y Capítulos de Libros sobre Derecho Mercantil y Arbitraje.
Cuerpo Docente
Dra. Graciela Karina Torales
Dra. Nora Camarota Abogada, Doctoranda en Ciencias Jurídicas y Sociales enla Universidad del Museo Social Argentino. Subsecretaria Administrativa, Secretaría Judicial N° 5 dela Corte Suprema de Justicia dela Nación. Profesora Adjunta de Contratos Civiles y Comerciales enla Universidad del Museo Social Argentino. Profesora Titular de Contratos Civiles y Comerciales enla Universidad de Palermo. Autora de artículos en su especialidad.
Dr. Julio Federico Passaron Abogado. Cursó Estudios de Posgrado en Diferentes Universidades del País. Secretario dela Sala D dela Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Profesor de Grado y Posgrado en Temas de su Especialidad. Conferencista y Autor de Libros y Artículos sobre temas de Derecho Comercial.
Dra. Rita Castiglioni Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y; Profesora de Grado y Posgrado en la Universidad del Museo Social Argentino. Profesora Titular de Grado de la Universidad Católica Argentina.
Dr. Ricardo Luis Rocca, Abogado, Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas, Prosesor de Grado y Posgrado dela Materia Contratos, Expositor y Autor.
Dr. Claudio Fabián Torres, Abogado, Arquitecto, Titular por Concurso dela Cátedra Dirección y Legislación de Obra (FADU – UBA), Expositor y Autor.
Invitado Especial
Dr. Osvaldo J. Marzorati. Socio Senior de Allende & Brea. Matriculado en la Argentina en 1964. Abogado egresado de la UBA ( Diploma de honor); Post-grado en Princeton University; Master en Derecho Comparado de la Universidad de Columbia en New York; Doctor en Derecho Comercial en la UBA; fundador y Primer Presidente de la Asociación Argentina de Franchising; miembro del Consejo de la Internacional Bar Association, del Instituto de Derecho Comparado y de la Inter American Bar Association; miembro de la Internacional Distribution Association; Profesor titular en Derecho de los Negocios en la Universidad Di Tella, Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Argentina de la Empresa, Profesor del Master de la Universidad Austral en Derecho de la Distribución. Arbitro de la ICC – Uncitral y en Derecho Comercial Nacional e Internacional. Arbitro del Tribunal Arbitral del Mercado de Valores y de la Asociación Argentina Paulista de Árbitros; con sede en Sao Paulo y experto en Derecho de la Energía (Universidad de San Andrés). Cuenta con numerosas publicaciones en la materia, incluyendo: La Convención sobre Compraventa Internacional (1990), Derecho de los Negocios Internacionales (2003), -Joint Ventures (1996), -Franchising (2007), Sistemas de Distribución Comercial (2009, 3ra. Edición).
FUNDAMENTOS
El nuevo marco normativo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), nos presenta un gran desafío.
Pretendemos revisar la mayoría de los contratos cuya faz operativa se ha desarrollado de antaño en el ámbito comercial y empresarial.
Para ello partimos de la premisa, de base constitucional, que establece que la unificación material de los códigos civil y comercial no implica la desaparición de la históricamente llamada materia mercantil. Lo mercantil, lo empresarial, la finalidad de lucro son conceptos fácticos que – indefectiblemente – imbuyen a específicas relaciones contractuales.
El CCCN que ha nominado una parte importante de contratos comerciales – aunque no todos – ha dejado sin estructura jurídica basal mercantil a los contratos aquí tratados ya que, por ahora, no contiene normas concretas sobre lo comercial (ni sujeto – ni objeto). Esto comienza a ser saldado por la doctrina que ha tomado alguna normativa – más o menos – específica para reconstruir las necesarias bases jurídicas de una miríada contractual mercantil, tanto nominada como innominada.
Sin perjuicio de lo expuesto, también debemos recordar que las relaciones contractuales del ámbito mercantil mantienen una dinámica propia de la creatividad de los operadores de los distintos mercados.
Lo aquí brevemente expuesto, fundamenta la propuesta de esta dinámica y vasta Diplomatura que se propone repasar y profundizar particulares tópicos, tanto de los contratos clásicos como, de los más actuales.
OBJETIVOS
Son objetivos de esta DIPLOMATURA, brindar conocimientos normativos y doctrinarios y; herramientas para que los asistentes puedan, a su vez, generar ideas propias aplicables a sus especiales casos y experiencias contractuales dentro del ámbito mercantil.
PROGRAMA
MÓDULO 1 – CONTRATOS, EMPRESA Y CONTENIDO DEL DERECHO COMERCIAL EN EL CCCN
El derecho comercial hasta la nueva codificación
La figura del comerciante individual
Los principios generales del derecho comercial. La nueva “lex mercatoria”.
La empresa y la actividad económica organizada
El contrato concepto: libertad de contratación, efecto vinculante, modificación judicial.
Prelación normativa e integración contractual.
La formación del consentimiento. Oferta y aceptación.
Contratos celebrados por adhesión a cláusulas generales predispuestas.
Tratativas contractuales y contratos preliminares.
Los contratos entre empresas y con los terceros. Pactos.
El subcontrato.
MÓDULO 2 – COMPRAVENTA MERCANTIL Y OTROS CONTRATOS: PARTICULARIDAES
Concepto y generalidades. La compraventa como negocio básico de la actividad privada entre empresas y con la comunidad.
Regla de interpretación.
Precio: particularidades.
Documentos: entrega, factura, particularidades vinculadas a la factura, otra documentación.
Entrega, pago y recepción de la cosa.
Modalidades de compraventa: sobre muestras, que no están a la vista, condicionadas, entre otras.
Adecuación de las cosas al contrato.
Cláusulas de difusión general en los usos internacionales.
Cláusula de pago contra documentos. Otras cláusulas.
Contrato de Barter (permuta comercial).
La Compraventay otros contratos en: producción industrial; patente de invención, licencia de marca, know how (saber industrial). Fabricación en común. Suministro de instalaciones industriales (engineering). Llave en mano. Producto en mano.
MÓDULO 3 –SUMINISTRO
Concepto y particularidades.
Plazos máximos. Contrato por tiempo indeterminado.
Cantidades. Avisos por variación.
Plazo en prestaciones singulares. Precio
Pacto de preferencia.
Resolución por incumplimiento.
Suspensión del suministro.
MÓDULO 4 – LOCACIÓN. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES E INDUSTRIALES
Definición. Particularidades. Continuación.
Objeto y destino.
Plazos de la locación.
Obligaciones del locador.
Obligaciones del locatario.
Cesión y sublocación.
Extinción
MÓDULO 5 – LEASING
Concepto. Renting
Finalidad económica
Objeto: cosas muebles y derechos de la propiedad industrial e intelectual.
Partes.
Canon y Precio del ejercicio de la opción.
Propiedad del bien objeto del contrato.
Especies de Leasing
Responsabilidades, acciones y garantías en las distintas especies de leasing
Forma. Inscripción registral: su relación con la naturaleza de los bienes objeto del leasing y efectos.
Uso y goce del bien. Derechos y Obligaciones.
Cancelación de la inscripción.
Cesión de contratos o créditos.
MÓDULO 6 – CONSIGNACIÓN
Concepto y su vinculación con el contrato de mandato.
Efectos, obligaciones y derechos del consignatario.
La retribución y comisión en garantía.
MÓDULO 7 – CORRETAJE
Concepto y su vinculación con el régimen de la ley 25.028.
Conclusión del contrato.
Derechos, obligaciones y prohibiciones.
La Comisión.
Su pago. Casuística.
Gastos.
MÓDULO 8 – DEPÓSITO
Concepto. Presunción de onerosidad.
Categorías: voluntario y necesario; regular e irregular.
Generalidades: obligaciones de depositario, plazo, lugar de restitución, modalidades, pérdida de la cosa.
Depósito necesario.
Depósito en hoteles y establecimientos asimilables.
Responsabilidad del hotelero.
Caso fortuito o fuerza mayor.
Custodia de objetos de valor declarado y los objetos de valor excesivo.
Custodia de objetos que causen molestias.
Exclusión o limitación de la responsabilidad.
Depósito bancario concepto y generalidades. Factoraje.
MÓDULO 9 – COOPERACIÓN EN MATERIA DE DISTRIBUCIÓN. AGENCIA
Concepto. Finalidad
Elementos (promoción de negocios, independencia, unilateralidad, estabilidad, asignación geográfica, exclusividad, representación, indemnización)
Deberes y derechos del agente.
Deberes y derechos del empresario.
Remuneración. Comisión.
Duración y preaviso.
Causales de resolución.
Compensación por clientela.
Cláusula de no competencia: características.
Comodato comercial.
MÓDULO 10 – CONCESIÓN COMERCIAL
Concepto. Finalidad
Exclusividad.
Obligaciones del concedente.
Obligaciones del concesionario.
Duración.
Retribución.
Rescisión de contratos por tiempo indeterminado.
Otras causales, remisión.
Otras aplicaciones.
MÓDULO 11 – FRANQUICIA
Concepto. Definiciones. El sistema probado.
Caracteres del Contrato: independencia de las partes, cooperación, permanencia de la relación, formato uniforme.
Elementos típicos del contrato de franquicia: licencia de marca, transferencia de “know how”, regalías, territorio, manual operativo.
Obligaciones del franquiciante.
Obligaciones del franquiciado.
Duración.
Exclusividad.
Cláusulas nulas.
Responsabilidad por defectos en el sistema.
Extinción del contrato.
MÓDULO 12 – ARBITRAJE
Concepto. La importancia del arbitraje en el ámbito mercantil. Clasificaciones
Materia arbitraje y exclusiones.
Acuerdo arbitral.
Autonomía y competencia.
Colaboración e intervención judicial.
Sentencia arbitral: efectos y revisión.
Los árbitros.
MÓDULO 13 – CONTRATOS INFORMÁTICOS Y CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
Informática y telemática.
Derecho de la informática.
Los sistemas de información.
Hardware y software.
Contratos que tienen por objeto un software. Modalidades utilizadas en la contratación de software.
Contratación por medios electrónicos. Referencias legales del CCCN.
MÓDULO 14 – FIDEICOMISO. OBRAS Y SERVICIOS
Concepto. Particularidades.
Plazo. Forma. Objeto.
Sujetos: Beneficiario, fiduciante, fiduciario, fideicomisario.
Derechos, obligaciones y prohibiciones.
La propiedad fiduciaria. Efectos. Registración.
Separación de patrimonios: efectos.
El fiduciario y los bienes fideicomitidos.
Dominio fiduciario.
Los contratos de obras y servicios.
Evaluación: trabajo práctico final integrador.
Modalidad: Presencial. EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.
Inicio: Lunes 20 de Abril de 2020
Finaliza: Lunes 13 de Julio de 2020
Días y horarios de cursada: Lunes de 18:30 a 21:30 horas
Carga horaria total: treinta y seis horas (36) total de horas de cursada. 12 CLASES.
Duración: tres (3) meses - tres hs. (3) cátedra semanales, una (1) clase por semana.
Lugar de cursada: Sede dela Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal sita en calle Juncal 931.
Costo: Arancel total equivalente a CUATRO (4) UNIDADES UMA (Ley 27.423) al momento de efectuar el pago, con las distintas modalidades de Pago disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.
Forma y lugar de pago: Los inscriptos podrán abonar el arancel en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB de 7:30 a 16:00 hs o pago telefónico con tarjetas de crédito por medio de nuestro Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – opción N° 9; pudiendo consultar en ambos canales de atención por las formas y modalidades de pago.
*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas porla Escuela de Posgrado del CPACF durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.
Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del arancel abonado sólo de la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.
Lugar de inscripción e informes: Sede de la Escuela de Posgrado del CPACF, sita en Juncal 931 de 10:00 a 18:00 hs. los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.
Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554/565. Horario de atención de10 a18 hs.
e-mail Escuela de Posgrado: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
web del CPACF: www.cpacf.org.ar
Requisitos para la inscripción:
- Completar formulario de inscripción.
- Ser abogado matriculado del CPACF o egresados dela Universidaddel Museo Social Argentino o ser abogado matriculado del CPACF miembro del Poder Judicial dela Nación, dela Ciudad Autónomade Bs. As., dela Provinciade Bs. As.
- En el caso de los matriculados activos, encontrarse al día con el pago del canon anual en concepto de matrícula profesional.
IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.
ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.
EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.
Cupo mínimo: veinte (20) inscriptos.
Diplomatura universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo práctico final integrador, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN CONTRATOS COMERCIALES Y EMPRESARIALES, otorgada por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). El certificado y demás constancias deberán ser retirados siempre por el titular en la Sede de la Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.
La aprobación de esta Diplomatura, en los términos expuestos, equivale a la aprobación de la materia homónima dela Carrerade Especialización en Asesoramiento Empresario de UMSA.
- 13-09-2019