Escuela de Posgrado

TÉCNICA LEGISLATIVA PROFUNDIZADA (ICyTEL-CPACF)

Formar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales de la abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.

Cuerpo Docente a cargo del curso:

Director: Héctor Pérez Bourbon. Abogado. Trabaja desde hace más de treinta años en el ámbito público (Congreso Nacional y Legislatura dela Ciudad de Buenos Aires, Ministerio del Interior, ANSES y Jefatura de Gabinete de Ministros). Socio Fundador del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Docente de temas de Derecho Público en distintas universidades de Gestión Pública (Buenos Aires, del Litoral, Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero) y de Gestión Privada (Austral, Católica Argentina), INAP, Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Escuela Nacional de Gobierno, Instituto de Capacitación Política del Ministerio del Interior y en legislaturas y concejos deliberantes de todas las provincias argentinas. Autor de distintos libros y artículos especializados sobre esta temática. Integrante del Subcomité de Calidad Legislativa, dela Gerencia de Calidad del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Coordinador: Héctor Pérez Bourbon.

 

Profesores principales:

Ana Lucila Pérez Rinaldi. Abogada con más de diez años de experiencia en el sector público, se desempeña actualmente en el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia del Consejo dela Magistratura dela CABA desarrollando tareas de consolidación normativa y de jurisprudencia. Ha ejercido la docencia en temas de Lógica de los Sistemas Normativos enla Carrera de Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas dela Universidad de Buenos Aires como también en el curso de Gestión en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal. Integrante del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa.

Darío Rubinstein. Licenciado en Ciencia Política y Maestrando en Administración Pública. Cuenta con más de veinticinco años de experiencia en docencia universitaria en el ámbito público y privado (Universidad de Buenos Aires – Facultades de Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y Ciclo Básico Común - , Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Católica de Salta), en cursos del grupo de Teoría Política y Administración Pública.  Con larga experiencia en el ámbito público (Legislatura dela Ciudad de Buenos Aires, Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Gestión Pública dela Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros dela Nación), actualmente se desempeña en este último organismo en tareas de investigación, capacitación y análisis normativo. Ha publicado diversos artículos y presentado ponencias en congresos y seminarios sobre los temas de su especialidad.

Invitados Especiales: Con la participación de destacados Legisladores del Congreso Nacional

 

Objetivos prácticos del curso: Incrementar los conocimientos teórico-prácticos en la elaboración y corrección de textos normativos. Se basará preponderantemente en la ejercitación en cada uno de los temas y en el análisis integral de proyectos. La ejercitación integral se hará sobre proyectos de distintas clases de documentos normativos: leyes, decretos, resoluciones, reglamentos incluso del ámbito privado (de copropiedad, de concursos, de personal). En todos los casos se buscarán temas que permitan centrar la discusión en cuestiones de técnica legislativa dejando de lado las discusiones de tipo jurídico o político.

 

Contenidos:

Unidad I: Presentación del Curso: docentes, cursantes, contenidos y metodología. Lógica de los sistemas normativos.

Unidad II: Lógica de los sistemas normativos. Ejercitación.

Unidad III: Redacción Normativa.

Unidad IV: Redacción Normativa. Ejercitación.

Unidad V: Estructura del dispositivo normativo.

Unidad VI: Estructura del dispositivo normativo. Ejercitación.

Unidad VII: Dinámica de la ley y la legislación.

Unidad VIII: Dinámica de la ley y la legislación. Ejercitación.

Unidad IX: Fundamentación de los actos normativos.

Unidad X: Fundamentación de los actos normativos. Ejercitación.

Unidad XI: Consolidación normativa, elaboración de digestos y nociones básicas sobre tesauro.

Unidad XII: Consolidación normativa, elaboración de digestos y nociones básicas sobre tesauro.

 

Fecha de Inicio: Lunes 09 de Septiembre de 2019

 

Fecha de finalización: Lunes 02 de Diciembre de 2019

 

Días y horarios del curso: Lunes de 18:30 a 21:30 hs.

 

Inicio de Inscripciones: Lunes 04/02/2019

(la Escuelade Posgrado y su Sede de Juncal 931 permanecerán cerradas desde el 31/12/2018 al 31/01/2019)

 

Modalidad: Presencial. Se deberá cumplir con el 75 % de asistencia. EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

 

Duración: Doce (12) clases, una (1) vez por semana. Cada clase dura tres (3) horas reloj.

 

Carga horaria Total: 36hs. reloj

 

Lugar de las clases: Sede dela Escuela de Posgrado del CPACF, sita en Juncal 931, Capital Federal.

 

Evaluación: La evaluación de los conocimientos adquiridos se desarrollará mediante ejercicios demostrativos de las habilidades y destrezas alcanzadas, en los talleres durante el horario de clases. Si fuere necesario efectuarlas, habrá actividades adicionales de recuperación de conocimientos después del fin de las clases.

 

Costo: Arancel total equivalente a DOS (2) UNIDADES UMA (Ley 27.423) al momento de efectuar el pago, con las distintas modalidades de Pago disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 

Forma y lugar de pago: Los inscriptos podrán abonar el arancel en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB de 7:30 a 16:00 hs o pago telefónico con tarjetas de crédito por medio de nuestro Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – opción N° 9; pudiendo consultar en ambos canales de atención por las formas y modalidades de pago.

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas porla Escuela de Posgrado del CPACF durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del arancel abonado sólo de la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Lugar de pago: Las cajas del CPACF, ubicadas en Av. Corrientes 1441 Planta Baja, en el horario de 8:00 a 16:00, al momento de la inscripción.

 

Requisitos para la inscripción:

 

- Ser profesional matriculado en el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal(CPACF) y encontrarse al día en el pago de la matrícula anual.

- Completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.

 

Si quedaran vacantes disponibles, podrán inscribirse profesionales no matriculados en el CPACF, inclusive provenientes de otras carreras universitarias. Ellos también deben completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.

ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

 

Informes e inscripción: Enla Escuela de Posgrado del CPACF. Los interesados podrán solicitar información e inscribirse por correo electrónico en las direcciones más abajo indicadas. Para la inscripción se utilizará un formulario, que será enviado a los interesados porla Escuela de Posgrado.

Teléfonos: 4379-8700, internos: 554/553/565. Horario de atención de 8:00 a 18:00 hs.

Correo electrónico: escuela.posgrado@cpacf.org.ar, secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

Página institucional del CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Cupo Mínimo: veinte (20) inscriptos.

 

Certificados: Se otorgarán certificados que acrediten la capacitación alcanzada a los cursantes que aprueben el curso cumpliendo con la asistencia, evaluaciones y pago de aranceles. El certificado y demás constancias deberán ser retirados siempre por el titular enla Sede dela Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.

 

Descargar formulario de inscripción.

  • 20-12-2018