Escuela de Posgrado
TÉCNICA LEGISLATIVA PROFUNDIZADA (ICyTEL-CPACF)
Incrementar los conocimientos teórico-prácticos en la elaboración y corrección de textos normativos. Se basará preponderantemente en la ejercitación en cada uno de los temas y en el análisis integral de proyectos.
Cuerpo Docente a cargo del curso:
Director: Héctor Pérez Bourbon. Abogado. Trabaja desde hace más de treinta años en el ámbito público (Congreso Nacional y Legislatura dela Ciudad de Buenos Aires, Ministerio del Interior, ANSES y Jefatura de Gabinete de Ministros). Socio Fundador del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Docente de temas de Derecho Público en distintas universidades de Gestión Pública (Buenos Aires, del Litoral, Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero) y de Gestión Privada (Austral, Católica Argentina), INAP, Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Escuela Nacional de Gobierno, Instituto de Capacitación Política del Ministerio del Interior y en legislaturas y concejos deliberantes de todas las provincias argentinas. Autor de distintos libros y artículos especializados sobre esta temática. Integrante del Subcomité de Calidad Legislativa, dela Gerencia de Calidad del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Coordinador: Héctor Pérez Bourbon.
Profesores principales:
Ana Lucila Pérez Rinaldi. Abogada con más de diez años de experiencia en el sector público, se desempeña actualmente en el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia del Consejo dela Magistratura dela CABA desarrollando tareas de consolidación normativa y de jurisprudencia. Ha ejercido la docencia en temas de Lógica de los Sistemas Normativos enla Carrera de Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas dela Universidad de Buenos Aires como también en el curso de Gestión en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal. Integrante del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa.
Darío Rubinstein. Licenciado en Ciencia Política y Maestrando en Administración Pública. Cuenta con más de veinticinco años de experiencia en docencia universitaria en el ámbito público y privado (Universidad de Buenos Aires – Facultades de Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y Ciclo Básico Común - , Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Católica de Salta), en cursos del grupo de Teoría Política y Administración Pública. Con larga experiencia en el ámbito público (Legislatura dela Ciudad de Buenos Aires, Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Gestión Pública dela Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros dela Nación), actualmente se desempeña en este último organismo en tareas de investigación, capacitación y análisis normativo. Ha publicado diversos artículos y presentado ponencias en congresos y seminarios sobre los temas de su especialidad.
Objetivos prácticos del curso: Incrementar los conocimientos teórico-prácticos en la elaboración y corrección de textos normativos. Se basará preponderantemente en la ejercitación en cada uno de los temas y en el análisis integral de proyectos. La ejercitación integral se hará sobre proyectos de distintas clases de documentos normativos: leyes, decretos, resoluciones, reglamentos incluso del ámbito privado (de copropiedad, de concursos, de personal). En todos los casos se buscarán temas que permitan centrar la discusión en cuestiones de técnica legislativa dejando de lado las discusiones de tipo jurídico o político.
Contenidos:
Clase I: Presentación del Curso: docentes, cursantes, contenidos y metodología. Lógica de los sistemas normativos.
Clase II: Lógica de los sistemas normativos. Ejercitación.
Clase III: Redacción Normativa.
Clase IV: Redacción Normativa. Ejercitación.
Clase V: Estructura del dispositivo normativo.
Clase VI: Estructura del dispositivo normativo. Ejercitación.
Clase VII: Dinámica de la ley y la legislación.
Clase VIII: Dinámica de la ley y la legislación. Ejercitación.
Clase IX: Fundamentación de los actos normativos.
Clase X: Fundamentación de los actos normativos. Ejercitación.
Clase XI: Consolidación normativa, elaboración de digestos y nociones básicas sobre tesauro.
Clase XII: Consolidación normativa, elaboración de digestos y nociones básicas sobre tesauro.
Fecha de Inicio: Lunes 03 de Septiembre de 2018
Fecha de finalización: Lunes 03 de Diciembre de 2018
Días y horarios del curso: Lunes de 18:30 a 21:30 hs.
Modalidad: Presencial. Se deberá cumplir con el 75 % de asistencia. EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.
Duración: Doce (12) clases, una (1) vez por semana. Cada clase dura tres (3) horas reloj.
Carga horaria Total: 36hs. reloj
Lugar de las clases: Sede dela Escuela de Posgrado del CPACF, sita en Juncal 931, Capital Federal.
Evaluación: La evaluación de los conocimientos adquiridos se desarrollará mediante ejercicios demostrativos de las habilidades y destrezas alcanzadas, en los talleres durante el horario de clases. Si fuere necesario efectuarlas, habrá actividades adicionales de recuperación de conocimientos después del fin de las clases.
Costo: El Programa tiene un valor total de pesos seis mil ($6.000), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con las distintas modalidades de Pago disponibles o financiando con Tarjeta de Crédito hasta en 24 cuotas mensuales y consecutivas, a su elección. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición del certificado.
Forma de pago: En un solo pago, puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; tarjetas de crédito (en un pago o financiado en Cuotas): Mastercard, Cabal, Visa o American Express, o pago telefónico con tarjetas de crédito y Cuotas comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9 o solicitud de Adhesión a Débito Automático para las cuotas mensuales.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del Programa. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al Programa, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna
Lugar de pago: Las cajas del CPACF, ubicadas en Av. Corrientes 1441 Planta Baja, en el horario de 8:00 a 16:00, al momento de la inscripción.
Requisitos para la inscripción:
- Ser profesional matriculado en el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal(CPACF) y encontrarse al día en el pago de la matrícula anual.
- Completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.
Si quedaran vacantes disponibles, podrán inscribirse profesionales no matriculados en el CPACF, inclusive provenientes de otras carreras universitarias. Ellos también deben completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.
IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.
ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL MENSUAL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.
EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.
Informes e inscripción: Enla Escuela de Posgrado del CPACF. Los interesados podrán solicitar información e inscribirse por correo electrónico en las direcciones más abajo indicadas. Para la inscripción se utilizará un formulario, que será enviado a los interesados porla Escuela de Posgrado.
Teléfonos: 4379-8700, internos: 554/553/565. Horario de atención de10 a18 hs.
Correo electrónico: escuela.posgrado@cpacf.org.ar, secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
Página institucional del CPACF: www.cpacf.org.ar
Cupo Mínimo: veinte (20) inscriptos.
Certificados: Se otorgarán certificados que acrediten la capacitación alcanzada a los cursantes que aprueben el curso cumpliendo con la asistencia, evaluaciones y pago de aranceles. El certificado y demás constancias deberán ser retirados siempre por el titular enla Sede dela Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.
- 06-07-2018