Institucional
Pésaj
Esta noche, con la aparición de la primera estrella en el firmamento, será la señal del comienzo de “Pésaj”, una de las festividades más importantes para el Pueblo Judío.
Esta festividad (que dura 7 días en tierra de Israel y 8 días enla Diáspora) se origina en el gran acontecimiento del Éxodo de Egipto: los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la libertad, y la profusión de leyes que rigen la celebración, tiene por objeto rememorar ese hecho.
Se trasmite de generación en generación a través del “Seder”, en el cual hay 3 palabras que deben mencionarse allí para cumplir con la mínima obligación de transmitir a las nuevas generaciones la historia de la salida de Egipto: “Pésaj”, “Matzá” y “Maror”.
El “Maror” representa el sabor de la esclavitud. La “Matzá”, el sabor de la libertad obtenida a través de la intervención Divina. Y “Pésaj”, en el lenguaje Talmúdico, significa el sacrificio: que originalmente ocurrió en Egipto (HaShem ordeño al pueblo judío sacrificar un carnero, y marcar con su sangre las puertas de sus casas. Así, las casas judías no serían afectadas por la muerte de los primogénitos, "salteando" la casa de los Yehudim y ello no los afectó). Esta es la clásica interpretación de la palabra "pésaj": significa ese sacrificio que el pueblo judío hizo para merecer su libertad.
- 28-03-2018