Escuela de Posgrado
Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF)
El objetivo es formar investigadores y académicos especializados y brindarles un panorama integral de las relaciones laborales principalmente desde el derecho, pero también desde la sociología, la economía, las relaciones internacionales y la psicología.
Organizan:
-UNIVERSIDAD TRES DE FEBRERO – UNTREF
-Escuela de Posgrado – CPACF
AUSPICIADA EL INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS EN DERECHO SOCIAL Y RELACIONES DEL TRABAJO (IDEIDES) DELA UNTREF.
Director Académico:
Dr. Julio Armando Grisolia: Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos. Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. Juez Nacional del Trabajo. Docente de grado y posgrado (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad Argentina dela Empresa, Universidad Católica Argentina). Autor y coautor de varios libros y numerosos trabajos monográficos y artículos publicados en revistas especializadas. Vicepresidente dela Asociaciónde Relaciones del Trabajo dela República Argentina(ARTRA) y dela Sociedad Argentinade Derecho Laboral (SADL). Jurado y asesor de tesis doctorales y de maestrías. Conferencista en congresos y seminarios de la especialidad. Director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) y del Doctorado en Derecho del Trabajo (UNTREF)
Coordinador: Dr. Pedro Fernando Núñez
Comité Académico: Dres. Santiago J. Rubinstein, Estela Ferreirós, Julio C. Neffa, Carlos M. Aldao Zapiola, César Lorenzano y Enrique Timó.
Comité de Dirección: Dres. Alberto Chartzman Birenbaum, Eleonora G. Peliza y Paula C. Sardegna.
Cuerpo Docente: La Maestría cuenta con un cuerpo docente de excelencia, destacados en el ámbito profesional y académico, entre ellos, los Dres. Estela Ferreirós, Alberto Chartzman Birenbaum, Julio César Neffa, Carlos Aldao Zapiola, Miguel A. Pirolo, Paula Sardegna, María Elena López, Victor H. Guida, Eleonora Peliza, Enrique Timó, Julián De Diego, Ernesto Martorell, Alejandro Perugini, Ricardo Hierrezuelo, Claudio Loguarro, Ernesto Ahuad, Carlos Lelio, Graciela Sosa, Lorenzo Galíndez, Elsa Lauro, Liliana Picón, Miguel O. Pérez, Adriana Fernández, Wojciech Swida, Viviana Laura Díaz, Adolfo G. Ziulu, Mónica Monetti, Elsa Rodríguez Romero, Graciela Botto, Luis Maria Velasco, Nadia García, Javier de Ugarte, Pedro F. Núñez y Julio Armando Grisolia.
Título Universitario otorgado en nivel de Maestría: Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales. Expedido porla Universidad Nacional de Tres Febrero (UNTREF).
Fundamentación:
El objetivo es formar investigadores y académicos especializados y brindarles un panorama integral de las relaciones laborales principalmente desde el derecho, pero también desde la sociología, la economía, las relaciones internacionales y la psicología. Capacitar con una visión moderna, totalizante y actualizada a los académicos que desde distintas funciones se vinculan con las relaciones laborales y el mundo del trabajo ejerciendo distintas responsabilidades en diferentes instituciones.
El abordaje de la temática de esta maestría interdisciplinaria es integral: abarca un análisis profundizado de los temas esenciales del Derecho del Trabajo yla Seguridad Social, y su relación con el derecho internacional y los procesos de integración regional, no solo destacando los aspectos jurídicos, sino también los económicos, sociológicos e instrumentales de las relaciones laborales y su vinculación con todo tipo de organizaciones (públicas y privadas). Apunta a la adquisición de nuevos conocimientos, a estimular la reflexión y a ampliar las perspectivas y puntos de vista de una misma cuestión, que no puede lograr el conocimiento ni la experiencia parcializada.
La Maestríasurge de una idea del Dr. Julio Armando Grisolia, que en 2002 elaboró y presentó ala UNTREFel proyecto de la carrera de posgrado, que fue aprobado por el Consejo Superior dela UNTREF(res. 15/02 del 21/8/02) y que fuera acreditada por CONEAU por resolución 20/04 y resolución 319/10.
Desde su creaciónla Maestríaha tenido singular éxito, amplia difusión y ha obtenido el reconocimiento de los especialistas del área, además del auspicio institucional dela Direcciónde Asuntos Culturales dela Cancillería Argentina.
Cuenta con el aporte permanente de los integrantes dela Sociedad Argentinade Derecho Laboral (SADL) y dela Asociaciónde Relaciones del Trabajo dela República Argentina(ARTRA) y con el desarrollo y experiencia dela Universidad Nacionalde Tres de Febrero en temas vinculados al área de las relaciones internacionales y los procesos de integración regional.
Se dicta todos los años con vacantes agotadas desde 2003, superado entre cursantes y egresados los 2000 maestrandos. Surge de la autoevaluación muestras de satisfacción por su contenido -que apunta a la capacitación con una visión moderna, totalizante y actualizada-, su abordaje interdisciplinario -que permite ampliar las perspectivas y puntos de vista de una misma cuestión-, y se ha valorado también como fortalezas, su diseño interdisciplinario, su organización y dirección, como asimismo la calidad académica, la solvencia del cuerpo docente y el estímulo permanente a la reflexión.
Como consecuencia de esta Maestría, y a fin de dar respuesta a las necesidades de conocimiento y superación de magisters y especialistas en Derecho del Trabajo,la UNTREFpresentó el Doctorado en Derecho del Trabajo, dirigido por el Dr. Julio Armando Grisolia, que fue acreditado porla CONEAUpor Acta Nº 438 /2016 (18/4/2016).
Diseño de la Maestría:
Duración de la carrera: Dos (2) años.
Carga horaria: 640 horas más 160 horas de investigación y 100 horas de otras actividades.
Días y horarios de cursada: días martes de 15:00 a 21:00 hs.
Inicio: Martes 10 de Abril de 2018
(con receso durante la Feria Judicial de Invierno)
Inicio de Inscripción: Lunes 20 de Febrero de 2018
Contenido Académico:
El dictado, dirección y supervisión académica dela Carreraestará íntegramente a cargo de UNTREF.
UNTREF garantiza el efectivo cumplimiento del dictado dela Carrerapara las cohortes que, de común acuerdo entre las partes, inicien su cursado.
La Carrerase regirá por los Reglamentos de UNTREF y por toda la normativa a la que UNTREF esté o pudiere estar sujeta para sus carreras de Posgrado.
Teniendo presente que UNTREF es la única Responsable Académica dela Carrera, se reserva el derecho de modificar unilateralmente cualquiera y/o todos los aspectos que la conforman a fin de mantener el nivel de excelencia, actualizarla, suplir vacancias y/o cumplir con cualquiera de los requisitos que pudiere establecer el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,la Comisión Nacionalde Evaluación y Acreditación Universitaria y los órganos creados o a crearse, ante los cuales UNTREF deba responder.
Plan de Estudios:
Áreas temáticas y módulos:
A. AREA DERECHO DEL TRABAJO: Carga Horaria: 360 hs.
B. AREA RELACIONES DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES INTERNACIONALES: Carga Horaria: 180 hs.
C. AREA METODOLOGIA Y SEMINARIO DE TESIS: Carga Horaria: 100 hs.
INVESTIGACIÓN: 160 hs.
OTRAS ACTIVIDADES: 100 hs.
A. AREA DERECHO DEL TRABAJO
Carga Horaria: 360 hs.
Coordinadora del Área: Dra. Estela Ferreirós
MÓDULO I (AREA A): Derecho de las Relaciones Individuales del Trabajo Profundizadas I
Carga Horaria: 70 hs.
Docente responsable: Dr. Julio Armando Grisolia
MODULO II (AREA A): Derecho de las Relaciones Individuales del Trabajo Profundizadas II
Carga Horaria: 70 hs.
Docente responsable: Dr. Julio Armando Grisolia.
MODULO III (AREA A): Derecho de las Relaciones Colectivas del Trabajo Profundizadas
Carga Horaria: 60 hs.
Docente responsable: Dr. Pedro Fernando Núñez.
MODULO IV (AREA A): Derecho de la Seguridad Social
Carga Horaria: 40 hs.
Docente responsable: Dra. Estela Ferreiros
MODULO V (AREA A): Derecho de los Sistemas de Relaciones Laborales Comparadas
Carga Horaria: 60 hs.
Docente responsable: Dr. Wojciech Swida
MODULO VI (AREA A): Derecho Administrativo y Procesal del Trabajo
Carga Horaria: 30 hs.
Parte I: Aspectos administrativos y contables (10 hs)
Parte II: Procedimiento Judicial (20 hs)
Docente responsable: Dr. Alberto Chartzman Birenbaum
MODULO VII (AREA A) Jurisprudencia y Práctica Laboral
Carga horaria: 30 hs.
Docente responsable: Dra. Liliana N. Picon
B. AREA RELACIONES DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES INTERNACIONALES
Carga Horaria: 180 hs.
Coordinador del Área: Dr. Julio Cesar Neffa
MODULO I (AREA B): Introducción a la Problemática de las Relaciones Laborales
Carga Horaria: 70 hs.
Parte I: Historia de los sistemas económicos (15 hs)
Parte II: Historia del trabajo y política de empleo (20 hs)
Parte III: Estrategia en recursos humanos (20 hs)
Parte IV: Introducción a la psicología organizacional (15 hs)
Docente responsable: Dr. Pedro Fernando Nuñez
MODULO II (AREA B): Relaciones Internacionales en el Mundo del Trabajo
Carga Horaria: 70 hs.
Parte I: Introducción a las relaciones internacionales (20 hs)
Parte II: Convenios y decisiones de la OIT (10 hs)
Parte III: Dimensión Sociolaboral de los Procesos de Integración I. Europa (20 hs)
Parte IV: Dimensión Sociolaboral de los Procesos de Integración II. América Latina (20hs.)
Docente responsable: Dr. Carlos Aldao Zapiola
MODULO III (AREA B): Negociación en el Conflicto
Carga Horaria: 40 hs.
Parte I: Introducción a la resolución adecuada del conflicto (20 hs)
Parte II: Gestión en la negociación colectiva (20 hs)
Docente responsable: Dra. Viviana Laura Diaz
C. AREA METODOLOGIA Y SEMINARIO DE TESIS
Carga Horaria: 100 hs.
Coordinador del Área: Dr. Enrique Timó.
MODULO I (AREA C): Metodología y Técnicas de Investigación
Carga Horaria: 60 hs.
Docentes responsables: Drs. Enrique Timó y Graciela Botto
MODULO II (AREA C): Seminario de Tesis
Carga Horaria: 40 hs.
Docentes responsables: Dr. Enrique Timó y Graciela Botto
INVESTIGACIÓN Y TUTORIAS: 160 hs
Docentes responsables: Dra. Paula C. Sardegna
OTRAS ACTIVIDADES (congresos, seminarios y cursos adicionales): 100 hs.
Cabe destacar que también se contemplaran como computables todas las Actividades Académicas, de Capacitación y de Formación que realiza el CPACF, con la asignación de horas de conformidad a lo prescripto en el reglamento de la Maestría (computándose el 50% de la carga horaria total de cada actividad realizada).
ASISTENCIA: Por cada módulo hay que tener una regularidad del 75% de asistencia a los mismos. EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS DEL CPACF..
Actividades extracurriculares
En virtud de los convenios conla Sociedad Argentinade Derecho Laboral (SADL) y conla Asociaciónde Relaciones del Trabajo dela República Argentina(ARTRA),la Maestríaorganiza y auspicia en forma permanente una importante cantidad de eventos académicos arancelados: seminarios presenciales y virtuales, cursos internacionales, conferencias, charlas debate con destacados profesionales y académicos del área disciplinar.
Entre ellas se destacan los Encuentros Nacionales de Maestrandos -eventos de trascendencia académica, caracterizados por la pluralidad de opiniones en un marco de debate y libertad intelectual- que se desarrollan cada año en distintas ciudades dela Argentinacon una asistencia de más de 700 participantes.
Se han firmado diversos convenios de cooperación, debiendo destacarse el suscripto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dela Nacióny con las Universidades de los Jagiellones (Cracovia), de Gdansk (Polonia), de San Carlos de Guatemala (USAC), de Sevilla (España), de Granada (España), CastillaLa Mancha, Gran Colombia (Colombia), Guadalajara (México), y varios de ellos han generado intercambio de profesores y seminarios, dictados enla UNTREFpor profesores extranjeros.
A fin de canalizar las inquietudes de los egresados dela Maestría-la UNTREF en 2006 creó el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES), que se ocupa de temas atinentes al Derecho del Trabajo, las Relaciones Laborales,la Políticade Empleo,la Seguridad Social,la Negociación, el Derecho del Trabajo y las Relaciones Laborales Comparadas en América Latina y Europa, Desde2012 hasido designado lugar de trabajo CONICET.
Lugar de cursada: Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, sita en calle Juncal 931, Capital Federal.
Costo Total: El Arancel Total fijado para el año lectivo 2018/2019 en todo concepto que abonarán los matriculados del CPACF en la Maestría será de Pesos CUARENTA MIL OCHOCIENTOS ($ 40.800,00) sin pago de matrícula anual en concepto de inscripción. Este arancel no sufrirá ningún otro descuento. El arancel se reajustará de acuerdo al monto establecido para el cursado enla Sede de Posgrados dela UNTREF. Para los nuevos alumnos que se inscriban para la cursada correspondiente al año siguiente y la nomina que curse el segundo año de la actual cohorte, el incremento de la cuota no superará el 25% del valor actual.
Incluye el costo de expedición de título y de expedición de certificados de asistencia.
El arancel total incluye descuento un solo pago con todos los medios, sin que posteriormente sean de aplicación eventuales reajustes en el costo dela Maestría. Elincumplimiento del pago en término dará lugar a las sanciones pecuniarias y académicas que pudieran corresponder. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.
Costo Anual 2018: Arancel Anual para el Primer Año de 2018 es de pesos VEINTE MIL CUATROCIENTOS ($20.400,00), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con las distintas modalidades de Pago disponibles o financiando con Tarjeta de Crédito en la cantidad elegida de cuotas mensuales y consecutivas.
Forma y lugares de pago: Se abonará en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB en el horario de 8:00 a 16:00 al momento de la inscripción. Puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; tarjetas de crédito (en un pago): Mastercard, Cabal, Visa o American Express; o pago telefónico con tarjetas de crédito, comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio de la carrera. Excepcionalmente podrá devolverse el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción a la carrera, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.
Inscripción: La misma se realizará de forma personal en la Escuela de Posgrado del CPACF.
Requisitos para la inscripción (entrega de documentación):
- Completar formulario de inscripción.
- Una (1) foto color 4x4 actualizada.
- Exhibición de DNI o DU en original y fotocopias simples de DNI (primera y segunda hoja) o DU.
- Copia del título universitario de grado. Se requerirá la exhibición del título original y aporte de copia simple para su certificación o bien, aporte de copia con legalización original.
- Ser abogado matriculado del CPACF activo o matriculado del CPACF integrante del Poder Judicial. En el caso de los matriculados activos, estar al día con el pago del canon anual en concepto de matrícula profesional. Esta información será acompañada por el CPACF a UNTREF junto con la solicitud de inscripción.
- Pago de la primer cuota al momento de la inscripción (en las Cajas de la sede de Av. Corrientes 1441 o de forma Telefónica con Tarjetas de Crédito comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9.
- Fotocopia de certificado analítico de grado, en copia simple.
- CV
IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.
ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL MENSUAL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.
EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.
Lugar de inscripción e informes (también se brindan informes telefónicos o vía e-mail): Sede dela Escuela de Posgrado del CPACF sita en calle Juncal 931 (CABA) de9 a 18 hs. Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554.
E-mail Escuela de Posgrado: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
Web institucional del CPACF: www.cpacf.org.ar
También brindan informes en:
Sede UNTREF Centro Cultural Borges, San Martín y Viamonte 3º piso. Ciudad de Buenos Aires.
4314-0022 - 4311-7447 interno 119
maestrialaborales@untref.edu.ar
Cupo Mínimo: veinticinco (25) inscriptos.
Cupo máximo: sesenta y cinco (65) inscriptos.
Organizan conjuntamente:
- Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
- Colegio Público de Abogados de la Capital Federal(CPACF) – Escuela de Posgrado –
A quienes hayan cumplido con la totalidad del programa académico y hubieren abonado la totalidad del arancel fijado, y hayan aprobado la tesis final, se les emitirán títulos universitarios en nivel de Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Internacionales expedidos por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
- 09-02-2018