Escuela de Posgrado
Curso de Progrado: “Gestión en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa”
Objetivo: Formar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales de la Abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requieren un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.
Cuerpo Docente a cargo del curso:
Directora: María Alejandra Svetaz. Abogada. Trabaja en el área profesional del Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Asesora y redactora legislativa en el Congreso Nacional desde 1984. Capacitadora en temas parlamentarios y técnica legislativa en Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes. Docente Universitaria en Derecho Constitucional. Presidenta del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Coautora de textos sobre Técnica Legislativa y Reglas de Técnica Legislativa. Autora de distintos trabajos sobre Asesoramiento Parlamentario, Calidad dela Deliberación, Listados de Verificación, Nuevas Tecnologías aplicadas a la redacción legislativa. Redactora de Manuales de Funcionamiento de Comisiones Legislativas.
Coordinador: Nicolás Galvagni Pardo. Licenciado en Ciencia Política. Asesor de comisiones dela Cámara de Diputados dela Nación. Colaborador dela Cátedra de “Teoría y Derecho Constitucional”, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Docente de los Cursos CPACF “Gestión en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa” 2009, 2010. Miembro del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa.
Profesores principales:
Héctor Pérez Bourbon. Abogado. Trabaja desde hace más de veinte años en el ámbito público (Congreso Nacional y Legislatura dela Ciudad de Buenos Aires, Ministerio del Interior y ANSES). Tesorero del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Docente de temas de Derecho Público, en distintas universidades de Gestión Pública (Buenos Aires, del Litoral, Lomas de Zamora, San Martín) y de Gestión Privada (Austral, Católica Argentina), en el INAP, Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Escuela Nacional de Gobierno, Instituto de Capacitación Política del Ministerio del Interior). Autor de distintos libros y artículos especializados sobre esta temática. Integrante del Grupo de Trabajo de redacción de la norma IRAM 30700 de interpretación dela ISO 9001 para la actividad legislativa; integrante del Subcomité de Calidad Legislativa, dela Gerencia de Calidad del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Fermín Pedro Ubertone. Abogado, Diploma de Honor. Doctor dela UBA, Área Derecho Constitucional. Tesis sobre tema parlamentario, calificada como Sobresaliente y Premio Medalla de Oro “Dr. Manuel A. Montes de Oca” año 2004. Profesor Titular por concurso de “Teoría y Derecho Constitucional”, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Profesor Adjunto por concurso de “Derecho Constitucional”, Facultad de Derecho UBA. Ex funcionario de carrera dela Cámara de Diputados dela Nación, 1973-2010. Autor de varios capítulos de libros y numerosos artículos sobre Derecho Parlamentario y sobre Técnica Legislativa.
Objetivos prácticos del curso: Formar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales dela Abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.
Contenidos:
Clase I. 06/05/2013: Presentación del Curso: docentes, cursantes, contenidos y metodología. Introducción general a la materia. Los parlamentos como instituciones políticas, características propias.
Clase II. 13/05/2013: Estatuto del legislador. Derechos. Deberes e inmunidades.
Clase III. 20/05/2013: Introducción a la Técnica Legislativa. Estructura del dispositivo normativo.
Clase IV. 27/05/2013: Relaciones de los cuerpos parlamentarios con la sociedad. Talleres “Análisis y redacción de textos legislativos”. Trabajo final.
Clase V. 03/06/2013: Etapas del trámite legislativo de un proyecto. Taller: Norma IRAM 30701.
Clase VI. 10/06/2013: Taller “Relaciones entre los Poderes del Estado”.
Clase VII. 17/06/2013: Lógica de los sistemas normativos. Talleres “Análisis y redacción de textos legislativos”. Trabajo final.
Clase VIII. 24/06/2013: Construcción política de la Ley de Negociación, debate y deliberación. Taller: “Construcción política de la ley Negociación, debate y deliberación.
Clase IX. 01/07/2013: Derecho Parlamentario. Reglamentos. La sesión en general. Orden en la sesión.
Clase X. 08/07/2013: La sesión (cont.) consideraciones en general y en particular, votaciones, mociones.
Clase XI. 15/07/2013: La modificación del sistema jurídico. La Fundamentación de los proyectos.
Clase XII. 05/08/2013: Asesoramiento legislativo. Técnicas de elaboración de informes. Elaboración de un proyecto normativo, etapas.
Clase XIII. 12/08/2013: DNU. Legislación delegada. Trabajo final.
Clase XIV. 26/08/2013: Comisiones de Asesoramiento. Taller: Comisiones de Asesoramiento.
Clase XV. 02/09/2013: La normativa del Mercosur.
Clase XVI. 09/09/2013: Información parlamentaria. La función de control.
Clase XVII. 16/09/2013: La función de control parlamentario.
Clase XVIII. 23/09/2013: Visita guiada al Congreso de la Nación
Clase XIX. 30/09/2013: Análisis presupuestario.
Clase XX. 07/10/2013: Análisis presupuestario (cont).
Clase XXI. 21/10/2013: TIC’s.
Clase XXII. 28/10/2013: Clase de cierre.
Visitas de estudio a cuerpos legislativos (en principio: Legislatura dela CiudadAutónomade Buenos Aires y Congreso dela Nación). Entrevistas con legisladores, funcionarios o asesores legislativos.
Modalidad: Presencial. Se deberá cumplir con el 75 % de asistencia.
Duración: Seis (6) meses. Serán veintidós (22) reuniones, una (1) vez por semana. Cada reunión se compone de dos (2) clases, con un intervalo breve. Cada clase dura una hora y media (horas reloj).
Días y horarios del curso: días lunes de 18:30 a 21:30 hs.
Carga horaria:
- Total: 90 hs. reloj, compuestas de la siguiente manera:
- 66 hs. de clases en aula.
- 6 hs. de prácticas en ámbitos legislativos.
- 18 hs. para elaboración de Trabajo Final.
Lugar de las clases: Sede dela Escuela de Posgrado del CPACF, sita en Juncal 931, Capital Federal.
Fecha de Inicio: lunes 06 de mayo de 2013.
Fecha de finalización: lunes 28 de octubre de 2013.
Evaluación: La evaluación de los conocimientos adquiridos en el Módulo Técnica Legislativa se desarrollará mediante ejercicios demostrativos de las habilidades y destrezas alcanzadas, en los talleres durante el horario de clases. Si fuere necesario efectuarlas, habrá actividades adicionales de recuperación de conocimientos después del fin de las clases.
El resto de los temas serán evaluados mediante un trabajo final que representa un informe para un legislador sobre los antecedentes de un tema determinado, a los fines de legislar. Durante las clases del Curso se expondrán las características de este tipo de informes y el modo de realizarlos. Un informe observado porla Cátedradebe ser corregido y mejorado en los puntos que fueren objeto de la devolución. El rechazo de un informe obliga a hacer otro informe, sobre otro tema.
Fecha de entrega del trabajo final: Desde la última clase del Curso hasta dos (2) semanas después. Se enviarán por correo electrónico a la dirección que indicará
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- 06-05-2013