Escuela de Posgrado
DERECHO CONCURSAL PROFUNDIZADO: CONCURSOS Y QUIEBRAS (UMSA-CPACF)
Examinar la legislación concursal vigente, a la luz de la jurisprudencia y de las corrientes doctrinarias, con consideración además del impacto que en la materia ha causado la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación. Analizar situaciones complejas, con una mirada al derecho comparado. Dar herramientas al profesional, de formación e interpretación jurídica, para el manejo de situaciones conflictivas.
DIPLOMATURA EN DERECHO CONCURSAL PROFUNDIZADO:
CONCURSOS Y QUIEBRAS
Organizado por:
-Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
-Escuela de Posgrado - CPACF
Directores:
Dr. Ernesto R. B. Polotto Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Profesor Titular Ordinario de la Universidad Católica Argentina. Director de Posgrado e Investigaciones de la Universidad del Museo Social Argentino.
Dra. Graciela Karina Torales Abogada, doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y; con post título de Profesora Universitaria. Profesora Titular de Grado y Posgrado enla Universidad del Museo Social Argentina. Profesora Asociada de Grado enla Universidad Argentina John F. Kennedy – Secretaria Adjunta dela Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional del C.P.A.C.F. – Miembro Titular del Instituto de Derecho Comercial del C.P.A.C.F. - Miembro del Comité Evaluador de Trabajos de Investigación para el ascenso de Profesores para el Departamento de Derecho Privado dela Facultad de Derecho dela Universidad de Jordania en 2014 - Árbitro en las Pre Moots de Rio de Janeiro en 2013 y 2014 y de Curitiba 2014 – Miembro del Comité Legal dela Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (A.A.M.F.) - Autora de Artículos y Capítulos de Libros sobre Derecho Mercantil y Arbitraje.
PROFESOR A Cargo:
Dr. Pablo D. Heredia.
Abogado y Procurador, UBA. Juez dela Cámara Nacionalde Apelaciones en lo Comercial dela Ciudadde Buenos Aires, Sala D; Premio "Accesit" (año 2000/2001) dela Academia Nacionalde Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Miembro del Instituto de Derecho Empresarial dela Academia Nacionalde Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Especialista convocado para cooperar en la elaboración del proyecto del Código Civil y Comercial dela Nación; Profesor de Derecho Concursal enla Maestríade Derecho Empresario dela Universidad Austral; Profesor de Derecho Concursal enla Maestríade Derecho Económico y Empresario dela Pontificia UniversidadCatólica Argentina; Profesor Titular a cargo de Cátedra, Derecho Comercial III, dela UMSA; Profesor de Posgrado enla Facultadde Derecho y Ciencias Sociales dela Universidad Nacionalde Buenos Aires. Conferencista. Autor de la obra “Tratado Exegético de Derecho Concursal” y de diversos estudios doctrinarios de derecho comercial y civil.
Prosesor Colaborador:
Dr. Julio Federico Passaron Abogado. Cursó Estudios de Posgrado en Diferentes Universidades del País. Secretario dela Sala D dela Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Profesor de Grado y Posgrado en Temas de su Especialidad. Conferencista y Autor de Libros y Artículos sobre temas de Derecho Comercial.
Fundamentos: El Derecho Concursal en la Argentina tiene una extensa aplicación. Según las últimas estadísticas disponibles, solamente en el ámbito de la justicia nacional en lo comercial con asiento en Buenos Aires se ingresaron en un año calendario 286 concursos preventivos, 2470 pedidos de quiebra forzosa, 82 pedidos de quiebra voluntaria y 4108 incidentes vinculados, lo cual arroja un total de 6946 trámites concursales que involucra a deudores y, obviamente, a una multiplicidad de acreedores de todo tipo: civiles y comerciales, laborales, fiscales, etc. Desde tal perspectiva, la profundización del estudio de la materia, que supere la enseñanza recibida en la carrera de grado, es una exigencia profesional en todo abogado dedicado al área de los conflictos patrimoniales.
OBJETIVOS: Examinar la legislación concursal vigente, a la luz de la jurisprudencia y de las corrientes doctrinarias, con consideración además del impacto que en la materia ha causado la sanción del Código Civil y Comercial dela Nación. Analizar situaciones complejas, con una mirada al derecho comparado. Dar herramientas al profesional, de formación e interpretación jurídica, para el manejo de situaciones conflictivas.
PROGRAMA:
Módulo 1. Principios Concursales. Presupuestos objetivo, subjetivo y formal de los procedimientos concursales. Justicia conmutativa y justicia distributiva. Crisis de la empresa. El estado de cesación de pagos y otros presupuestos objetivos. Sujetos con acceso a los procedimientos concursales y paraconcursales. La sentencia de apertura de los procedimientos concursales: naturaleza. Procedimientos concursales contemplados en la ley argentina.
Módulo 2. La ley concursal. Los órganos del concurso. El juez concursal y la sindicatura. El Ministerio Público. Competencia. Características propias y especialidad.
Módulo 3. Demanda de concurso preventivo. Apertura. Desistimiento del concurso preventivo. Efectos patrimoniales del concurso preventivo: actos prohibidos, permitidos y sujetos a autorización; vigilancia del síndico; actos ineficaces; obligaciones y contratos. Efectos procesales del concurso preventivo: suspensión de las acciones individuales y fuero de atracción; prohibición de iniciar juicios nuevos. Juicios laborales y ejecución de garantías reales. Efectos personales.
Módulo 4. Admisión al pasivo concursal. La verificación de créditos. Diversos supuestos. Informe individual del síndico. Resolución judicial. Efectos. Revisión. Acción por dolo. Verificaciones atípicas. Otras formas de incorporación al pasivo. Concepto y régimen de las preferencias excluyentes.
Módulo 5. Las relaciones laborales en el concurso preventivo y en la quiebra. La tarea de la sindicatura. El contrato individual de trabajo y los convenios colectivos frente a la insolvencia. Pronto pago laboral. Tratamiento del crédito laboral quirografario y privilegiado.
Módulo 6. Clasificación y agrupamiento de los créditos. La subordinación crediticia. Estrategias para la clasificación de los créditos. Período de exclusividad. Propuestas de acuerdo. Negociación del acuerdo. Régimen de mayorías. El problema de la exclusión de voto.
Módulo 7. Existencia de acuerdo. Resolución judicial. Impugnación. Resolución que estima procedente la impugnación. Efectos. Homologación. Facultades judiciales para la homologación. Acuerdo abusivo y en fraude a la ley. Imposición del acuerdo (“Cramdown power”). Efectos del acuerdo homologado. Novación. Alcances. Acreedores a quienes se extiende. Situación de los acreedores no comprendidos. Acuerdos para acreedores privilegiados. El salvataje de la empresa regulado por los arts. 48 y 48 bis de la ley 24.522. El régimen de las verificaciones tardías y la aplicación de los efectos ya cumplidos del acuerdo homologado.
Módulo 8. Acuerdo preventivo extrajudicial. Examen jurisprudencial y problemática actual del instituto. Incumplimiento y nulidad del acuerdo preventivo judicial y del extrajudicial.
Módulo 9. Quiebra. Distintos tipos. Desistimiento. Recursos contra la sentencia de quiebra. Conversión. Reposición. Levantamiento sin trámite. Efectos patrimoniales: desapoderamiento y efectos de la quiebra sobre las obligaciones y los contratos. Efectos procesales y personales.
Módulo 10. Acciones de recomposición patrimonial. Inoponibilidad concursal. Periodo de sospecha. Actos ineficaces de derecho y por conocimiento del estado de cesación de pagos. Trámite de la acción revocatoria concursal. Ejercicio de la acción pauliana.
Módulo 11. Extensión de quiebra. Distintos supuestos. Grupos económicos. Responsabilidad concursal y societaria de administradores societarios y terceros.
Módulo 12. Continuación de la explotación de la empresa en quiebra. Liquidación y distribución de bienes. Informe final. Conclusión de la quiebra: formas típicas y atípicas. Clausura del procedimiento. Régimen de honorarios.
Módulo 13. Inhabilitación del fallido. Privilegios.
Evaluación: trabajo práctico final integrador.
Inicio: Martes 9 de Mayo de 2017
Finaliza: Martes 9 de Agosto de 2017
Días y horarios de cursada: Martes de18.00 a 21.00 horas
Carga horaria total: treinta y seis horas (36) total de horas de cursada. 12 CLASES.
Duración: tres (3) meses - tres hs. (3) cátedra semanales, una (1) clase por semana.
Lugar de cursada: Sede dela Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal sita en calle Juncal 931.
Costo: Arancel total de pesos tres mil setecientos cincuenta ($3.750), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con las distintas modalidades de Pago disponibles o financiando con Tarjeta de Crédito en la cantidad elegida de cuotas mensuales y consecutivas. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.
Forma y Lugar De Pago: Se abonará en las Cajas del CPACF, ubicadas en la planta baja de la sede sita en Av. Corrientes 1441 en el horario de 8:00 a 16:00 hs. En un solo pago, puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; y tarjetas de crédito (en un pago): MasterCard, Cabal, Visa o American Express. O pago telefónico con tarjeta de crédito al Tel: 4379-8700 – Opción N°9.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio de la diplomatura. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción a la diplomatura, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.
Lugar de inscripción e informes: Sede del CPACF, sita en Juncal 931 de9 a 18 hs. los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.
Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554. Horario de atención de9 a18 hs.
e-mail Escuela de Posgrado: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
web del CPACF: www.cpacf.org.ar
Requisitos para la inscripción:
- Completar formulario de inscripción.
- Ser abogado matriculado del CPACF o egresados dela Universidaddel Museo Social Argentino o ser abogado matriculado del CPACF miembro del Poder Judicial dela Nación, dela Ciudad Autónomade Bs. As., dela Provinciade Bs. As.
- En el caso de los matriculados activos, encontrarse al día con el pago del canon anual en concepto de matrícula profesional.
- Pago de la primer cuota al momento de la inscripción (en las Cajas de la sede de Av. Corrientes 1441 o de forma Telefónica con Tarjetas de Crédito comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9.
IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO.
ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL MENSUAL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.
Cupo Mínimo: veinte (20) inscriptos.
Cupo Máximo: cincuenta y cinco (55) inscriptos.
Diplomatura universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo práctico final integrador, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN DERECHO CONCURSAL PROFUNDIZADO, otorgada porla Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF). El certificado y demás constancias deberán ser retirados siempre por el titular enla Sede dela Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.
La aprobación de esta Diplomatura, en los términos expuestos, equivale a la aprobación de la materia homónima dela Carrerade Especialización en Asesoramiento Empresario de UMSA.
- 09-05-2017