Institucional

CPACF solicita diferir implementación de la Acordada 16/2016

Por medio de una nota dirigida al Presidente de la CSJN, Dr. Ricardo Lorenzetti, el CPACF solicitó diferir la implementación de las pautas previstas por la Acordada 16/2016 y, además, pidió soluciones ante los frecuentes problemas que encuentran los abogados por el mal funcionamiento del sistema LEX 100.

La Acordada 16/2016 tiene fecha de vigencia a partir del primer día hábil del mes de Marzo de 2017. Mediante la misma se aprobó, por un lado, el reglamento para el ingreso de causas por medios electrónicos, sorteo y asignación de expedientes cuyas reglas son de aplicación a todos los tribunales nacionales y federales del Poder Judicial de la Nación. Por otro lado se aprobaron las reglas para la interposición de demandas y presentaciones en general.

Desde el punto de vista práctico la Acordada 16/2016 cambia, una vez más, la forma de trabajar del abogado. El inicio de expedientes se debe realizar a través del SICME (Sistema de Inicio de Causas por Medios Electrónicos) y esto significa aprender a utilizar una nueva herramienta. El cambio implica que, quien no conozca el uso de la nueva herramienta no podrá iniciar nuevas causas ya que, salvo unas pocas excepciones, el sorteo de causas no se podrá realizar con el “método tradicional”. 

Vea la nota enviada a la CSJN.

  • 22-02-2017