Escuela de Posgrado
DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN DERECHO A LA LEGÍTIMA DEFENSA 2017
-UNIVERSIDAD CAECE
-C.P.A.C.F.
DIRECTOR: Dr. JORGE LEONARDO FRANK
Secretaria: Dra. MARCELA RAINELLI
FUNDAMENTACIÓN y OBJETIVOS: Ante la necesidad de formación y especialización de los profesionales del derecho, universitarios y otros funcionarios responsables de hacer cumplir la ley, que actúan en un mundo globalizado y que ya han alcanzado un nivel de conocimientos, se les propone esta cátedra sobre el Derecho a la Legítima Defensa, dentro del marco teórico del Derecho y el Convenio Marco con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. La legítima defensa o defensa propia es, en Derecho Penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida. De lo que se infiere que el derecho a la legitima defensa, es excepcional, y se ejerce cuando los auxilios de la fuerza pùblica, no pueden llegar solicitos en ayuda del agredido, a quien el Estado, que tiene el monopolio de la fuerza y la justicia, le reconoce ese derecho como propio y natural, puesto que si alguna ley lo prohibiera, se convertiria en un despropòsito y nadie cumpliría con la misma.
Finalmente podemos decir que el Instituto Juridico de la Legitima Defensa, de carácter universal, es una conducta tipicamente juridica, no culpable y no sujeta a sancion penal ni civil alguna.
¿EL DERECHO ES EL EJE DE LAS DIPLOMATURAS?
Básicamente SI. Y es de toda lógica que ello ocurra, pues toda organización de sociedades requiere de la base previa de un consenso social a los fines de articular el conjunto de normas que habrán de ordenar la convivencia de las personas dentro de su seno. Pero en los contenidos de las diplomaturas, se puede ver, perfectamente, la presencia de una relación interdisciplinaria.
DESTINATARIOS: Actores sociales con título universitario provenientes de diferentes disciplinas y trayectorias relacionadas con el Derecho, seguridad pública y privada / policial, penitenciaria, el medio ambiente, etc., tanto enla Jurisdicción Nacional, Provincial, Internacional, como en el sector privado.
PROGRAMA: El programa del curso abarca aquellos conocimientos que resultan imprescindibles para una eficaz y competente gestión y administración dela Legítima Defensa.
METODOLOGIA DIDACTICA
- Clases teórico-prácticas, que responden fielmente a los programas preparados por los profesores.
- La metodología del aprendizaje, también contempla la posibilidad de visitas y conferencias en aquellas instituciones que evidencien estar más avanzadas en el campo dela Legítima Defensa.
- Análisis y discusión de textos de actualidad.
- Lectura de bibliografía.
- Producción de material.
MODALIDAD DE LA CURSADA
Presencial.
EVALUACIÓN: Para la evaluación de los alumnos se considerarán la performance en clase y la aptitud alcanzada. Para una precisa valoración de estos aspectos, se adoptarán los siguientes criterios:
- Se prioriza la asistencia al 75 % de las clases del Curso.
- Se efectuarán evaluaciones escritas y orales, individuales y/o por equipos.
- Fecha de inicio: ABRIL 2017
- Duración: ABRIL / JUNIO 2017
- Días y horarios: VIERNES DE 15 A 21 HORAS
- Carga horaria: 120 HORAS CATEDRA (60 PRESENCIALES Y 60 DE TRABAJOS PRACTICOS).
- · Lugar de realización: ESCUELA DE POSGRADO DEL CPACF SITA EN JUNCAL 931 DE LA CABA
MATERIAL: PROVISTO EN CADA MODULO POR CADA EXPOSITOR
SE OTORGARÁ DIPLOMA UNIVERSITARIO (UCAECE/ESCUELA DE POSGRADO CPACF): Los diplomas requieren un 75% de asistencia, pago arancel y la aprobación del curso.
PROGRAMA DE LA CURSADA
- Módulo 1: Derecho a la Legítima Defensa : Dr. Jorge Leonardo Frank
Director del Instituto de Ciencias dela Seguridadde UCAECE.
Módulo 2: Negociación para la liberación de rehenes. Prof. Eduardo Urdangaray.
- Módulo 3: Seguridad Ambiental. Ing. Luciana Frank.
- Módulo 4: Escena del hecho y labor judicial. Lic. Javier Abedini.
- Módulo 5: Perfil del delincuente, Lenguaje Corporal, PNL. Lic. Antonio Talerico.
- Módulo 6: Derecho Penitenciario. Dr. Gustavo Troncoso Vivas.
- Módulo 7: Seguridad Humana. Lic. Alfonso Gonzalez.
- Módulo 8: Criminología. Dra. Marcela Rainelli.
- Módulo 9: Medidas y contramedidas de auto-resguardo. Lic. Julio Carrizo.
- Módulo 10: PROGRAMA DE SEGURIDAD CORPORATIVA Y SEGURIDAD FAMILIAR. PLAN DE SEGURIDAD elaborado por los alumnos en clase con el Director del ICS UCAECE, Dr. Jorge Leonardo Frank.
EXPOSITORES:
- JORGE LEONARDO FRANK, abogado especialista en derecho penal y ciencias penales. Director del INSTITUTO DE CIENCIAS DELA SEGURIDAD dela UNIVERSIDAD CAECE.
- MARCELA SANDRA RAINELLI, abogada penitenciaria, Secretaria del INSTITUTO DE CIENCIAS DELA SEGURIDAD DELA UNIVERSIADA CAECE.
- OSCAR PEREZ, abogado especializado en derecho penitenciario.
- GUSTAVO TRONCOSO VIVAS, abogado especializado en derecho penitenciario.
- JAVIER ABEDINI, licenciado en criminalística.
- ANTONIO TALERICO, licenciado en sociología.
- ALFONSO GONZALEZ, licenciado en comunicación social.
- LUCIANA FRANK, ingeniera en seguridad ambiental.
- EDUARDO URDANGARAY, profesor instructor de tiro.
- JULIO CARRIZO, técnico superior en seguridad urbana y portuaria.
INICIO: viernes 28 de abril de 2017
FINALIZACIÓN: viernes 14 de Julio de 2017
Días y horarios de cursada: Viernes de 15:00 a 21:00 hs.
Carga horaria total: sesenta (60) total de horas reloj de cursada. 10 clases. Noventa (90) horas cátedra.
Duración: tres (3) meses - seis (6) hs. semanales, una (1) clase por semana.
Lugar de cursada: Sede dela Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal sita en calle Juncal 931.
Costo: Arancel total de pesos tres mil ($3.000), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con las distintas modalidades de pago disponibles o financiando con Tarjeta de Crédito en la cantidad elegida de cuotas. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.
Forma y Lugar De Pago: Se abonará en las Cajas del CPACF, ubicadas en la planta baja de la sede sita en Av. Corrientes 1441 en el horario de 8:00 a 16:00 hs. En un solo pago, puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; y tarjetas de crédito (en un pago): MasterCard, Cabal, Visa o American Express. O pago telefónico con tarjeta de crédito al Tel: 4379-8700 – Opción N°9.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio de la diplomatura. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción a la diplomatura, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.
Lugar de inscripción e informes: Sede del CPACF, sita en Juncal 931 de9 a 18 hs. Los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.
Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554.
E-mail Escuela de Posgrado: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
Web del CPACF: www.cpacf.org.ar
DOCUMENTACIÓN DE INGRESO: REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
• Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal(CPACF) o egresados de otras universidades dela Capital Federalo del interior del país y que ejercen la profesión, con el canon anual de matrícula al día. Matriculados del CPACF que se desempeñen en el Poder Judicial. Egresados Universitarios del UCAECE. Actores sociales con título universitario y/o profesionales de diferentes disciplinas con trayectorias relacionadas con el Derecho, seguridad pública y privada / policial, penitenciaria, tanto enla Jurisdicción Nacional, Provincial, Internacional, o el sector privado.
• Completar formulario de inscripción.
CUPO MÍNIMO DE INSCRIPTOS: 20 (veinte).
Diplomatura universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura, cumplido con el 75% de asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente otorgado conjuntamente por la Universidad CAECE y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). El certificado y demás constancias deberán ser retirados por el titular en la Sede de la Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.
- 16-02-2017