Escuela de Posgrado
DIPLOMATURA EN CONTRATOS COMERCIALES Y EMPRESARIALES
Son objetivos de esta DIPLOMATURA, brindar conocimientos normativos y doctrinarios y; herramientas para que los asistentes puedan, a su vez, generar ideas propias aplicables a sus especiales casos y experiencias contractuales dentro del ámbito mercantil.
Organizado por:
-Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
-Escuela de Posgrado - CPACF
Directores:
dr. Ernesto R. B. Polotto Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Profesor Titular Ordinario de la Universidad Católica Argentina. Director de Posgrado e Investigaciones de la Universidad del Museo Social Argentino.
dra. Graciela Karina Torales Abogada, doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y; con post título de Profesora Universitaria. Profesora Titular de Grado y Posgrado enla Universidad del Museo Social Argentina. Profesora Asociada de Grado enla Universidad Argentina John F. Kennedy – Secretaria Adjunta dela Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional del C.P.A.C.F. – Miembro Titular del Instituto de Derecho Comercial del C.P.A.C.F. - Miembro del Comité Evaluador de Trabajos de Investigación para el ascenso de Profesores para el Departamento de Derecho Privado dela Facultad de Derecho dela Universidad de Jordania en 2014 - Árbitro en las Pre Moots de Rio de Janeiro en 2013 y 2014 y de Curitiba 2014. Autora de Artículos y Capítulos de Libros sobre Derecho Mercantil y Arbitraje.
Cuerpo Docente
dra. Graciela Karina Torales
Dra. María Victoria Flexas Abogada, Posgraduada en la Especialización en Asesoramiento Empresario y; Profesora de Grado y Posgrado dela Universidad del Museo Social Argentino. Profesora Titular dela Universidad Tecnológica Nacional.
Dra. Nora Camarota Abogada, Doctoranda en Ciencias Jurídicas y Sociales enla Universidad del Museo Social Argentino. Subsecretaria Administrativa, Secretaría Judicial N° 5 dela Corte Suprema de Justicia dela Nación. Profesora Adjunta de Contratos Civiles y Comerciales enla Universidad del Museo Social Argentino. Profesora Titular de Contratos Civiles y Comerciales enla Universidad de Palermo.
Dr. Julio Passaron Abogado. Cursó Estudios de Posgrado en Diferentes Universidades del País. Secretario dela Sala D dela Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Profesor de Grado y Posgrado en Temas de su Especialidad. Conferencista y Autor de Libros y Artículos sobre temas de Derecho Comercial.
Dra. Rita Castiglioni Abogada, Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y; Profesora de Grado y Posgrado en la Universidad del Museo Social Argentino. Profesora Titular de Grado de la Universidad Católica Argentina.
FUNDAMENTOS
El nuevo marco normativo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), nos presenta un gran desafío.
Pretendemos revisar la mayoría de los contratos cuya faz operativa se ha desarrollado de antaño en el ámbito comercial y empresarial.
Para ello partimos de la premisa, de base constitucional, que establece que la unificación material de los códigos civil y comercial no implica la desaparición de la históricamente llamada materia mercantil. Lo mercantil, lo empresarial, la finalidad de lucro son conceptos fácticos que – indefectiblemente – imbuyen a específicas relaciones contractuales.
El CCCN que ha nominado una parte importante de contratos comerciales – aunque no todos – ha dejado sin estructura jurídica basal mercantil a los contratos aquí tratados ya que, por ahora, no contiene normas concretas sobre lo comercial (ni sujeto – ni objeto). Esto comienza a ser saldado por la doctrina que ha tomado alguna normativa – más o menos – específica para reconstruir las necesarias bases jurídicas de una miríada contractual mercantil, tanto nominada como innominada.
Sin perjuicio de lo expuesto, también debemos recordar que las relaciones contractuales del ámbito mercantil mantienen una dinámica propia de la creatividad de los operadores de los distintos mercados.
Lo aquí brevemente expuesto, fundamenta la propuesta de esta dinámica y vasta Diplomatura que se propone repasar y profundizar particulares tópicos, tanto de los contratos clásicos como, de los más actuales.
OBJETIVOS
Son objetivos de esta DIPLOMATURA, brindar conocimientos normativos y doctrinarios y; herramientas para que los asistentes puedan, a su vez, generar ideas propias aplicables a sus especiales casos y experiencias contractuales dentro del ámbito mercantil.
PROGRAMA
MÓDULO 1 – CONTRATOS, EMPRESA Y CONTENIDO DEL DERECHO COMERCIAL EN EL CCCN
El derecho comercial hasta la nueva codificación
La figura del comerciante individual
Los principios generales del derecho comercial. La nueva “lex mercatoria”.
La empresa y la actividad económica organizada
El contrato concepto: libertad de contratación, efecto vinculante, modificación judicial.
Prelación normativa e integración contractual.
La formación del consentimiento. Oferta y aceptación.
Contratos celebrados por adhesión a cláusulas generales predispuestas.
Tratativas contractuales y contratos preliminares.
Los contratos entre empresas y con los terceros. Pactos.
El subcontrato.
MÓDULO 2 – COMPRAVENTA MERCANTIL Y OTROS CONTRATOS: PARTICULARIDAES
Concepto y generalidades. La compraventa como negocio básico de la actividad privada entre empresas y con la comunidad.
Regla de interpretación.
Precio: particularidades.
Documentos: entrega, factura, particularidades vinculadas a la factura, otra documentación.
Entrega, pago y recepción de la cosa.
Modalidades de compraventa: sobre muestras, que no están a la vista, condicionadas, entre otras.
Adecuación de las cosas al contrato.
Cláusulas de difusión general en los usos internacionales.
Cláusula de pago contra documentos. Otras cláusulas.
Contrato de Barter (permuta comercial).
La Compraventay otros contratos en: producción industrial; patente de invención, licencia de marca, know how (saber industrial). Fabricación en común. Suministro de instalaciones industriales (engineering). Llave en mano. Producto en mano.
MÓDULO 3 –SUMINISTRO
Concepto y particularidades.
Plazos máximos. Contrato por tiempo indeterminado.
Cantidades. Avisos por variación.
Plazo en prestaciones singulares. Precio
Pacto de preferencia.
Resolución por incumplimiento.
Suspensión del suministro.
MÓDULO 4 – LOCACIÓN. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES E INDUSTRIALES
Definición. Particularidades. Continuación.
Objeto y destino.
Plazos de la locación.
Obligaciones del locador.
Obligaciones del locatario.
Cesión y sublocación.
Extinción
MÓDULO 5 – LEASING
Concepto. Renting
Finalidad económica
Objeto: cosas muebles y derechos de la propiedad industrial e intelectual.
Partes.
Canon y Precio del ejercicio de la opción.
Propiedad del bien objeto del contrato.
Especies de Leasing
Responsabilidades, acciones y garantías en las distintas especies de leasing
Forma. Inscripción registral: su relación con la naturaleza de los bienes objeto del leasing y efectos.
Uso y goce del bien. Derechos y Obligaciones.
Cancelación de la inscripción.
Cesión de contratos o créditos.
MÓDULO 6 – CONSIGNACIÓN
Concepto y su vinculación con el contrato de mandato.
Efectos, obligaciones y derechos del consignatario.
La retribución y comisión en garantía.
MÓDULO 7 – CORRETAJE
Concepto y su vinculación con el régimen de la ley 25.028.
Conclusión del contrato.
Derechos, obligaciones y prohibiciones.
La Comisión.
Su pago. Casuística.
Gastos.
MÓDULO 8 – DEPÓSITO
Concepto. Presunción de onerosidad.
Categorías: voluntario y necesario; regular e irregular.
Generalidades: obligaciones de depositario, plazo, lugar de restitución, modalidades, pérdida de la cosa.
Depósito necesario.
Depósito en hoteles y establecimientos asimilables.
Responsabilidad del hotelero.
Caso fortuito o fuerza mayor.
Custodia de objetos de valor declarado y los objetos de valor excesivo.
Custodia de objetos que causen molestias.
Exclusión o limitación de la responsabilidad.
Depósito bancario concepto y generalidades. Factoraje.
MÓDULO 9 – COOPERACIÓN EN MATERIA DE DISTRIBUCIÓN. AGENCIA
Concepto. Finalidad
Elementos (promoción de negocios, independencia, unilateralidad, estabilidad, asignación geográfica, exclusividad, representación, indemnización)
Deberes y derechos del agente.
Deberes y derechos del empresario.
Remuneración. Comisión.
Duración y preaviso.
Causales de resolución.
Compensación por clientela.
Cláusula de no competencia: características.
Comodato comercial.
MÓDULO 10 – CONCESIÓN COMERCIAL
Concepto. Finalidad
Exclusividad.
Obligaciones del concedente.
Obligaciones del concesionario.
Duración.
Retribución.
Rescisión de contratos por tiempo indeterminado.
Otras causales, remisión.
Otras aplicaciones.
MÓDULO 11 – FRANQUICIA
Concepto. Definiciones. El sistema probado.
Caracteres del Contrato: independencia de las partes, cooperación, permanencia de la relación, formato uniforme.
Elementos típicos del contrato de franquicia: licencia de marca, transferencia de “know how”, regalías, territorio, manual operativo.
Obligaciones del franquiciante.
Obligaciones del franquiciado.
Duración.
Exclusividad.
Cláusulas nulas.
Responsabilidad por defectos en el sistema.
Extinción del contrato.
MÓDULO 12 – ARBITRAJE
Concepto. La importancia del arbitraje en el ámbito mercantil. Clasificaciones
Materia arbitraje y exclusiones.
Acuerdo arbitral.
Autonomía y competencia.
Colaboración e intervención judicial.
Sentencia arbitral: efectos y revisión.
Los árbitros.
MÓDULO 13 – CONTRATOS INFORMÁTICOS Y CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
Informática y telemática.
Derecho de la informática.
Los sistemas de información.
Hardware y software.
Contratos que tienen por objeto un software. Modalidades utilizadas en la contratación de software.
Contratación por medios electrónicos. Referencias legales del CCCN.
MÓDULO 14 – FIDEICOMISO. OBRAS Y SERVICIOS
Concepto. Particularidades.
Plazo. Forma. Objeto.
Sujetos: Beneficiario, fiduciante, fiduciario, fideicomisario.
Derechos, obligaciones y prohibiciones.
La propiedad fiduciaria. Efectos. Registración.
Separación de patrimonios: efectos.
El fiduciario y los bienes fideicomitidos.
Dominio fiduciario.
Los contratos de obras y servicios.
Evaluación: trabajo práctico final integrador.
Inicio: Lunes 12 de Septiembre de 2016
Finaliza: Lunes 12 de Diciembre de 2016
Días y horarios de cursada: Lunes de18.30 a 21.30 horas
Carga horaria total: treinta y seis horas (36) total de horas de cursada. 12 CLASES.
Duración: tres (3) meses - tres hs. (3) cátedra semanales, una (1) clase por semana.
Lugar de cursada: Sede dela Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal sita en calle Juncal 931.
Costo: Sin pago de matrícula en concepto de inscripción. Arancel total de pesos dos mil ochocientos ($2.800), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con las distintas modalidades de Pago, o financiando en cuotas con Tarjeta de Crédito o Adhesión a Débito Automático (Visa y Mastercard) en siete (3) cuotas iguales y consecutivas mensuales de pesos novecientos cincuenta ($ 980) cada una. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.
Forma de pago: En un solo pago, puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; tarjetas de crédito (en un pago o financiado en Cuotas): Mastercard, Cabal, Visa o American Express, o pago telefónico con tarjetas de crédito y Cuotas comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9 o solicitud de Adhesión a Débito Automático para las cuotas mensuales.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio dela Diplomatura. Excepcionalmentese devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción ala Diplomatura, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.
Lugar de inscripción e informes: Sede del CPACF, sita en Juncal 931 de9 a 18 hs. los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.
Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554. Horario de atención de9 a18 hs.
e-mail Escuela de Posgrado: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
web del CPACF: www.cpacf.org.ar
Requisitos para la inscripción:
- Completar formulario de inscripción.
- Ser abogado matriculado del CPACF o egresados dela Universidaddel Museo Social Argentino o ser abogado matriculado del CPACF miembro del Poder Judicial dela Nación, dela Ciudad Autónomade Bs. As., dela Provinciade Bs. As.
- En el caso de los matriculados activos, encontrarse al día con el pago del canon anual en concepto de matrícula profesional.
- Pago de la primer cuota al momento de la inscripción (en las Cajas de la sede de Av. Corrientes 1441 o de forma Telefónica con Tarjetas de Crédito comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9.
Cupo mínimo: veinte (20) inscriptos.
Diplomatura universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo práctico final integrador, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN CONTRATOS COMERCIALES Y EMPRESARIALES, otorgada porla Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF).
La aprobación de esta Diplomatura, en los términos expuestos, equivale a la aprobación de la materia homónima de la Carrera de Especialización en Asesoramiento Empresario de UMSA.
- 25-07-2016