Escuela de Posgrado
GESTIÓN EN DERECHO PARLAMENTARIO Y TÉCNICA LEGISLATIVA (ICyTEL)
Formar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales de la Abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.
Cuerpo Docente a cargo del curso:
Directora: María Alejandra Svetaz. Abogada. Subsecretaria de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Trabaja en el área profesional del Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Asesora y redactora legislativa en el Congreso Nacional desde 1984. Capacitadora en temas parlamentarios y técnica legislativa en Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes. Docente Universitaria en Derecho Constitucional. Presidenta del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Coautora de textos sobre Técnica Legislativa y Reglas de Técnica Legislativa. Autora de distintos trabajos sobre Asesoramiento Parlamentario, Calidad dela Deliberación, Listados de Verificación, Nuevas Tecnologías aplicadas a la redacción legislativa. Redactora de Manuales de Funcionamiento de Comisiones Legislativas.
Coordinador: Nicolás Galvagni Pardo. Licenciado en Ciencia Política. Director General de Enlace Parlamentario dela Jefatura de Gabinete de Ministros dela Nación. Autoridad dela Ley de Ética en Ejercicio dela Función Pública dela Ciudad de Buenos Aires (2015). Asesor de comisiones dela Cámara de Diputados dela Nación (2006-2014). Colaborador dela Cátedra de “Teoría y Derecho Constitucional”, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Docente de los Cursos CPACF “Gestión en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa”. Miembro del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa.
Profesores principales:
Héctor Pérez Bourbon. Abogado. Se desempeña desde hace más de treinta años en el ámbito público tanto en Poderes Legislativos (Congreso Nacional y Legislatura dela Ciudad de Buenos Aires) como en el Poder Ejecutivo (Ministerio del Interior y ANSES). Socio Fundador del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Ha sido docente de temas de Derecho Público, en distintas universidades de Gestión Pública (Buenos Aires, del Litoral, Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero) y de Gestión Privada (Austral, Católica Argentina), en el INAP, Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Escuela Nacional de Gobierno, Instituto de Capacitación Política del Ministerio del Interior). Ha dictado cursos y seminarios en prácticamente todas las legislaturas del país y en numerosos concejos deliberantes. Autor de distintos libros y artículos especializados sobre esta temática. Integrante del Grupo de Trabajo de redacción de la norma IRAM 30700 de interpretación dela ISO 9001 para la actividad legislativa; dela Norma IRAM 30701 Técnica Legislativa – Requisitos del texto de la ley y dela Norma IRAM 30702 Gestión de las competencias laborales en órganos legislativos; integrante del Subcomité de Calidad Legislativa, dela Gerencia de Calidad del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Fermín Pedro Ubertone
Abogado UBA, Diploma de Honor. Doctor dela UBA, Área Derecho Constitucional, con Tesis Sobresaliente y Medalla de Oro Premio Dr. Manuel A. Montes de Oca. Director del posgrado Carrera de Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas enla Facultadde Derecho UBA y profesor en ese mismo posgrado. Ex funcionario técnico dela Cámarade Diputados dela Nación(1973-2010). Autor de numerosos artículos sobre temas parlamentarios y de Técnica Legislativa. Miembro Fundador del Icytel.
Objetivos prácticos del curso: Formar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales dela Abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.
Contenidos:
Clase I: Presentación del Curso: docentes, cursantes, contenidos y metodología. Introducción general a la materia. Los parlamentos como instituciones políticas, características propias.
Clase II: Relaciones entre los Poderes
Clase III: Organización de los cuerpos parlamentarios. Estaciones de trabajo del Legislador. Derecho parlamentario. Fuentes de los reglamentos parlamentarios.
Clase IV: Procedimiento parlamentario etapas. Construcción política y técnica de ley.
Clase V: Normas aplicables al Derecho Parlamentario. Estrategia legislativa.
Clase VI: Comisiones parlamentarias. Comisiones de Control
Clase VII: La sesión. Debates y mociones. La sesión. Debates y mociones.
Clase VIII: DNU: Decreto Nacional de Urgencia. Delegación legislativa y veto PE (Poder Ejecutivo).
DNU. Delegación legislativa y veto PE
Clase IX: Función del control parlamentario. Función del control parlamentario.
Clase X: Información parlamentaria. Mercosur.
Clase XI: Presupuesto.
Clase XII: Estatuto del legislador. Derechos, deberes e inmunidades. Asesoramiento legislativo.
Clase XIII: TIC`s. Cierre, Consultas y Conclusiones.
Visitas:
El Programa incluye visitas de estudio a Cuerpos Legislativos (en principio: Legislatura dela CiudadAutónomade Buenos Aires y Congreso dela Nación). Entrevistas con legisladores, funcionarios o asesores legislativos.
Modalidad: Presencial. Se deberá cumplir con el 75 % de asistencia.
Duración: Tres (3) meses. Serán trece (13) reuniones, una (1) vez por semana. Cada reunión se compone de dos (2) clases, con un intervalo breve. Cada clase dura una hora y media (horas reloj).
Días y horarios del curso: días lunes de 18:30 a 21:30 hs.
Carga horaria:
- Total: 63 hs. reloj, compuestas de la siguiente manera:
- 39 hs. de clases en aula.
- 6 hs. de prácticas en ámbitos legislativos.
- 18 hs. para elaboración de Trabajo Final.
Lugar de las clases: Sede dela Escuela de Posgrado del CPACF, sita en Juncal 931, Capital Federal.
Fecha de Inicio: Lunes 05 de Septiembre de 2016
Fecha de finalización: Lunes 12 de Diciembre 2016
Evaluación: La evaluación de los conocimientos adquiridos en el Módulo Técnica Legislativa se desarrollará mediante ejercicios demostrativos de las habilidades y destrezas alcanzadas, en los talleres durante el horario de clases. Si fuere necesario efectuarlas, habrá actividades adicionales de recuperación de conocimientos después del fin de las clases.
El resto de los temas serán evaluados mediante un trabajo final que representa un informe para un legislador sobre los antecedentes de un tema determinado, a los fines de legislar. Durante las clases del Curso se expondrán las características de este tipo de informes y el modo de realizarlos. Un informe observado porla Cátedradebe ser corregido y mejorado en los puntos que fueren objeto de la devolución. El rechazo de un informe obliga a hacer otro informe, sobre otro tema.
Fecha de entrega del trabajo final: Desde la última clase del Curso hasta dos (2) semanas después. Se enviarán por correo electrónico a la dirección que indicarála Cátedra. Además, en el mismo plazo se entregará un (1) ejemplar impreso, en soporte papel, en la sede del Curso.
Aranceles: Un pago al contado de pesos dos mil quinientos ($ 2.500), en un único pago con todos los medios de pago, en oportunidad de la inscripción. O financiando en cuotas con Tarjeta de Crédito o Adhesión a Débito Automático (Visa y Mastercard) en tres (3) cuotas consecutivas mensuales de pesos ochocientos cincuenta ($850). Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.
Forma de pago: En un solo pago, pueden abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; y tarjetas de crédito (en un pago): Mastercard, Cabal, Visa o American Express.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del programa. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al programa, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.
Lugar de pago: Las cajas del CPACF, ubicadas en Av. Corrientes 1441 Planta Baja, en el horario de 8:00 a 16:00, al momento de la inscripción.
Requisitos para la inscripción:
- Ser profesional matriculado en el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal(CPACF) y encontrarse al día en el pago de la matrícula anual.
- Completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.
Si quedaran vacantes disponibles, podrán inscribirse profesionales no matriculados en el CPACF, inclusive provenientes de otras carreras universitarias. Ellos también deben completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.
IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.
ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL MENSUAL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.
Informes e inscripción: Enla Escuela de Posgrado del CPACF. Los interesados podrán solicitar información e inscribirse por correo electrónico en las direcciones más abajo indicadas. Para la inscripción se utilizará un formulario, que será enviado a los interesados porla Escuela de Posgrado.
Teléfonos: 4379-8700, internos: 554/553. Horario de atención de 09:00 a 18:00 hs.
Correo electrónico: escuela.posgrado@cpacf.org.ar, secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
Página institucional del CPACF: www.cpacf.org.ar
Cupo Mínimo: veinte (20) inscriptos.
Cupo Máximo: cuarenta y cinco (45) inscriptos.
Certificados: Se otorgarán certificados que acrediten la capacitación alcanzada a los cursantes que aprueben el curso cumpliendo con la asistencia, evaluaciones y cumplan con un presentimos mínimo del 85% y pago de aranceles totales.
- 05-07-2016