Escuela de Posgrado

El Arbitraje Comercial a la Luz del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Dirigido a todos aquellos que quieran conocer los aspectos sustanciales del Arbitraje Comercial y el impacto de la nueva legislación sobre el mismo.

Auspiciado por la Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional Arbitraje – CPACF

 

Directoras Académicas:

Dra. Delia Mariluis. Coordinadora General – Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional Arbitraje – CPACF.

Dra. Graciela Karina Torales. Secretaria Adjunta – Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional Arbitraje – CPACF.

 

Cuerpo Docente:

Dra. Delia Mariluis. Abogada, graduada como Profesora Universitaria dela Universidad del Museo Social Argentino, Profesora en Diversas Instituciones Educativas, Coordinadora Titular dela Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional del C.P.A.C.F.

Dra Lydia Norma Garchtrom. Abogada y  Licenciada en Criminología (Universdad de Buenos Aires) Con Posgrados en :1.-) Compraventa internacional de mercaderías, 2.-) Contratos Comerciales Internacionales,3)Régimen Jurídico dela OMC,4)Asesoramiento para la  negociación y contratación en el Mercosur, Chile y Alca,4) Comercio exterior para abogados (Universidad de Buenos Aires) ; Posgrados en 1) Derecho Mecantil Europeo y 2) Derecho Interncional Privado ( Universidad de Salamanca ;  Seminarios :1)Resolución de conflictos en materia contractual y delictual.Resolución de conflictos en diferendos en el ámbito interestatal y en el privado.Competencia y cooperación judicial  y administrativa internacional , y 2) Negociación comercial y arbitraje Internacional (Academia de Derecho Internacional deLa Haya, Holanda).Especialización en Derecho de Seguros (Asociación Internacional de Derecho de Seguros AIDA) y Especialización en derecho del deporte y gestión administrativa de entidades deportivas (UMM y CPACF). Docente en la cátedra de Derecho Hebreo y Jefe de trabajos prácticos del Instituto de Investigación en temas de Derecho Hebreo y Comparado (Universidad de Buenos Aires) . Cuenta con numerosas publicaciones de libros y artículos  sobre Derecho Internacional, Derecho Comparado, Resolución de Conflictos y bioética, tanto a nivel nacional como internacional. Es árbitro del Colegio Público de Abogados desde el año 2000, habiendo participado en distintos arbitrajes.

Dr. Osvaldo J. Marzorati. Socio Senior de Allende & Brea. Matriculado enla Argentina en 1964. Abogado egresado dela UBA ( Diploma de honor); Post-grado en Princeton University; Master en Derecho Comparado dela Universidad de Columbia en New York; Doctor en Derecho Comercial enla UBA; fundador y Primer Presidente dela Asociación Argentina de Franchising; miembro del Consejo dela Internacional Bar Association, del Instituto de Derecho Comparado y dela Inter American Bar Association; miembro dela Internacional Distribution Association; Profesor titular en Derecho de los Negocios enla Universidad Di Tella, Universidad de Buenos Aires y dela Universidad Argentina dela Empresa, Profesor del Master dela Universidad Austral en Derecho dela Distribución. Arbitro dela ICC – Uncitral y en Derecho Comercial Nacional e Internacional. Arbitro del Tribunal Arbitral del Mercado de Valores y dela Asociación Argentina  Paulista de Árbitros; con sede en Sao Paulo y experto en Derecho dela Energía (Universidad de San Andrés). Cuenta con numerosas publicaciones en la materia, incluyendo:La Convención sobre Compraventa Internacional (1990), Derecho de los Negocios Internacionales (2003), -Joint Ventures (1996), -Franchising (2007), Sistemas de Distribución Comercial (2009, 3ra. Edición).

Dra. Graciela Karina Torales. Abogada, doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y; con post título de Profesora Universitaria. Profesora de Grado y Posgrado Titular enla Universidad del Museo Social Argentina. Profesora de Grado Asociada enla Universidad Argentina John F. Kennedy  –  Secretaria Adjunta dela Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional del C.P.A.C.F. – Miembro del Comité Evaluador de Trabajos de Investigación para el ascenso de Profesores para el Departamento de Derecho Privado dela Facultad de Derecho dela Universidad de Jordania en 2014 -  Árbitro en las Pre Moots de Rio de Janeiro en 2013 y 2014 y de Curitiba – Universidad Positivo en 2014 - Titular del Estudio Jurídico Torales Abogados, dedicada al Derecho Mercantil y Patrimonial para Empresas y para Particulares, experta en Arbitraje Comercial. Autora de artículos y capítulos de libros sobre de Derecho Mercantil y Arbitraje.

 

 

Objetivos Generales: Mostrar y desarrollar los puntos centrales constitutivos del Arbitraje Comercial presentando las particularidades en relación al nuevo CCCN y sus semejanzas y diferencias en el derecho comparado.

 

Objetivos específicos:

-Destacar su valor en el Ámbito Empresarial

-Conocer las áreas de aplicación.

-Analizar la importancia dela Cláusula Arbitral

-Analizar las diferencias entre el Arbitraje Comercial Doméstico e Internacional.

-Conocer la importancia de los Árbitros y su Elección.

-Conocer las vinculaciones existentes entre el Arbitraje Comercial y el Sistema Judicial.

-Conocer  el impacto sobre el sistema de Arbitraje Comercial  causado por la nueva legislación del CCCN.

 

Fundamentación:

El Arbitraje Comercial Nacional e Internacional es reconocido enla República Argentinadesde larga data. Sin embargo, aún muchos abogados vinculados al mundo empresarial tanto como los empresarios mismos desconocen sus especiales particularidades y, también ventajas con lo cual suelen desconcertarse ante la propuesta o ante eventuales transacciones comerciales que los colocan en la situación de transitar un proceso arbitral.

A su vez, nuestro nuevo Código Civil y Comercial dela Nación(CCCN), introduce la importantísima novedad del Contrato de Arbitraje con la intención de expandirlo a nivel Nacional y darle la relevancia que este método de resolución de conflictos merece.

En este curso daremos los conocimientos fundamentales sobre el Arbitraje Comercial y, a su vez, analizaremos las implicancias de la nueva normativa introducida por el CCCN.

 

Contenidos:

 

Clase I: INTRODUCCIÓN al Arbitraje Comercial

Orígenes y Breve Reseña Histórica sobre el Arbitraje Comercial.

Principales Características del Arbitraje Comercial: Método de Resolución de Conflictos, Alternativo al Sistema Judicial, Voluntario.

Los Derechos Patrimoniales Disponibles.

¿Cuándo y Por Qué Puede Ser Conveniente?  Análisis de sus Ventajas y Desventajas. 

 

Clase II: CONCEPTOS GENERALES sobre Arbitraje Comercial Internacional y Cláusula Arbitral

Introducción al Arbitraje Comercial Internacional: Conceptos Generales.

La Cláusula Arbitralsu Importancia General y sus Particularidades  en el Arbitraje Comercial Internacional.

 

Clase III:  LOS ARBITROS

Los Árbitros: su Capacidad Legal y sus Conocimientos para el Buen Desempeño de sus Funciones.

La Elecciónde los Árbitros: Ideas Fundamentales para Evitar las Complicaciones más Comunes.  Independencia, Imparcialidad, Idoneidad, Confidencialidad.La Excusaciónyla Recusación

 

Clase IV: EL ARBITRAJE COMERCIAL y EL SISTEMA JUDICIAL

La Importanciadela Vinculaciónentre el Arbitraje Comercial y el Sistema Judicial.

Intervención vs Colaboración.

La Ejecucióndel Laudo o Sentencia Arbitral.

 

Clase V: ROLE PLAYING: CASO

A lo largo de las cuatro clases anteriores se analizará paulatinamente un caso y, en la quinta y última clase se realizará un role playing de una audiencia en donde trabajará sobre el estilo y habilidades requeridas.

 

Puntaje: Este curso otorga puntaje para el próximo concurso de árbitros del C.P.A.C.F.: 2 (dos) puntos.

 

Inicio: Martes 1° de Noviembre de 2016

(salteando el martes 08/11/16 para permitir la asistencia al Congreso Nacional)

 

Finaliza: Martes 06 de Diciembre de 2016

 

Modalidad: presencial

 

Días y horarios de cursada: Martes de 18:30 a 21:30 hs.

 

Carga horaria total:  Tres (3) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. 

                                    Quince (15) horas totales de cursada.

 

Duración: Un mes y una semana. Cinco (5) clases de tres (3) horas de duración cada una.

 

 

Lugar de cursada: Sede dela Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal sita en calle Juncal 931, Capital Federal.

 

Lugar de inscripción e informes: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información. Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554. Horario de atención de10 a 18.

e-mail EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

Web del CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Costo: arancel total de pesos novecientos cincuenta ($950), en un único pago, en oportunidad de la inscripción. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción. 

 

Forma y lugar de pago: Se abonará en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB en el horario de 7:30 a 16:00 al momento de la inscripción. Puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; y tarjetas de crédito (en un pago): Mastercard, Cabal, Visa o American Express; o pago telefónico con tarjetas de crédito comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9.

*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del curso. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al curso, y con  antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual o miembros del Poder Judicial, así como Profesionales o expertos del ámbito Empresarial que quieran conocer los aspectos sustanciales del Arbitraje Comercial y el impacto de la nueva legislación sobre el mismo, todos los cuales completen y presenten en tiempo y forma el correspondiente formulario de inscripción por correo electrónico y abonen el arancel establecido.

 

Cupo mínimo: quince (15) inscriptos.

 

Cupo máximo: cuarenta y cinco (45) inscriptos.

 

Se emitirán certificados de asistencia (EP) con mención de carga horaria.

 

Descargar formulario de inscripción.

Descargar adhesión a débito automático.

  • 29-06-2016