Ejercicio Profesional

Curso: Iniciación Profesional - Modulo II

Dirigido con exclusividad a Nóveles Abogados.

MÓDULO II – 4 Clases de 2hs. (Unidades V, VI y VII)

Unidad V – Prueba: teoría y práctica. Producción de prueba. Documental. Informativa. Confesional. Testimonial. Pericial. La prueba de la contraparte. Clausura del período probatorio.

 

V.1 Prueba: teoría y práctica.
Nociones básicas. Diferencia entre fuente y medio de prueba. Prueba documental, informativa, confesional, testimonial, pericial, reconocimiento judicial. Preguntas y respuestas clave: qué se prueba, quién prueba, cómo se prueba, qué valor tiene la prueba. Preconstitución de prueba.

V.2 Prueba documental.
Acompañar los documentos al expediente. Distintas variantes: documental en poder de la parte, documental en poder de la contraria, documental en poder de un tercero.

V.3 Prueba informativa.
El oficio como pieza de comunicación. Su confección: partes que lo componen y su firma. Diligenciamiento de un oficio: el paso a paso de la tarea del abogado, desde la confección hasta la llegada del informe al expediente. El oficio reiteratorio.

V.4 Prueba confesional.
El pliego de posiciones: contenido y requisitos. Citación del absolvente: distintas variantes. Presentación del pliego. La audiencia para absolver posiciones: su desarrollo.

V.5 Prueba testimonial.
El interrogatorio: contenido y requisitos. Citación a testigos: confección de la cédula. Una buena práctica… y una mala práctica. La audiencia testimonial: su desarrollo.

V.6 Prueba pericial.
La especificidad de la prueba pericial. Necesidad de consultar con un profesional idóneo. Los puntos de pericia. La designación del perito: la aceptación del cargo. Adelanto de gastos al perito.

V.7 La prueba de la contraparte.
¿Qué controlar?. Caducidad y negligencia: diferencias, su acuse.

V.8 Clausura del período probatorio.
Autos para alegar. ¿Qué es el alegato?. Aspectos prácticos: retiro del expediente, plazo para alegar.

 

Unidad VI – Resoluciones judiciales. La actividad recursiva en general. Momentos de la actividad recursiva. El laberinto recursivo.

 

VI.1 Resoluciones judiciales.
Distintos tipos. Realidad de su emisión. Cómo conocerlas. Qué controlarles. Errores que pueden contener.

VI.2 La actividad recursiva en general.
Verificar la existencia de los requisitos para interponer el recurso. Verificar la existencia de errores en la resolución que nos den la posibilidad de triunfar. Elegir el recurso adecuado. Medir el costo de su interposición. Evaluar una posible intervención de oficio del tribunal. Seguir el procedimiento del recurso elegido.

VI.3 Momentos de la actividad recursiva.
Interposición. Juicio de admisión. Fundamentación. Traslado (cuando corresponde). Juicio de procedencia o de mérito.

VI.4 El laberinto recursivo.
Distintos caminos. El paso a paso de la revocatoria. El paso a paso de la apelación y sus variantes. El paso a paso de la revocatoria con apelación en subsidio.

 

Unidad VII – Cumplimiento de la sentencia definitiva.

VII.1 Cumplimiento de la sentencia definitiva.
Introducción. Generalidades.

VII.2 Liquidación.
Concepto. Modos de prepararla. Intereses: distintos tipos, su cálculo. Algunas cuestiones matemáticas útiles para el abogado.

VII.3 Un caso práctico a modo de ejemplo.
La demanda. El traslado. El embargo.

 

 

CRONOGRAMA DE CURSOS:

FECHAS

HORARIOS

INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL

Martes 18, 25 de octubre, 1 y 15 de noviembre

 18,30 a 20,30 horas   Abierta la inscripción


INSCRIPCIÓN: Actividades Académicas Corrientes 1455 1º piso de 9.30 a 17.30 horas | Vía mail: infoacademicas@cpacf.org.ar  

Serán considerados Nóveles Abogados aquellos que tengan 7 años de antigüedad contados desde la fecha de expedición del título.

 

  • 05-10-2016