Escuela de Posgrado
DIPLOMATURA EN DERECHO y POLITICA AMBIENTAL
La Diplomatura brinda el tratamiento de las principales áreas del Derecho Ambiental, profundizando y actualizando con las últimas reformas y novedades en la especialidad. Brindando a su vez un enfoque global y sistémico de la proble¬mática ambiental actual, mediante el estudio y análisis de casos tomados de la realidad cotidiana con el fin de poner a disposición de los parti¬cipantes herramientas, últimas versiones de metodologías y pro¬cedimientos para la prevención, el diagnóstico y la gestión ambiental de su entorno, estructurados sobre criterios coherentes con las posibi¬lidades tecnológicas y regionales actuales.
Directores Académicos:
Director U. Austral: Dr. Fernando Horacio Payá. Abogado, recibido con diploma de Honor UCA. Profesor de Derecho Ambiental enla Universidad Austral, y en posgrado de petróleo y Gas dela UBA. LLM en Derecho Ambiental en Pace University (New York).
Director CPACF: Dr. Luis Aníbal Pirillo. Abogado (UBA), Especialista en Derecho Ambiental (UCA), Maestrando en Gestión Ambiental (UNSAM), Maestrando en Magistratura Judicial (U. Austral).
Coordinadores Académicos:
Coordinador U. Austral: Dr. Carlos Manuel Gonzalez Guerrico. Abogado (UBA), Estudios de postgrado en Derecho Comercial y Empresario (Universidad de Londres), Profesor de Derecho Ambiental en Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental (UCES) y Profesor adjunto del Curso de Derecho Ambiental en Máster de Derecho Administrativo (Universidad Austral).
Coordinador CPACF: Dra. Maria Belén Aliciardi. Abogada, Notaria y Escibana (UNC), especialista de Derecho Ambiental (UBA), Tesista en Maestría en Gestión Ambiental (UNSAM).
Coordinadora: Dra. Claudia Deni, Abogada (UBA), Master en Derecho Administrativo (U. Austral)
Cuerpo docente:
Dra. Mirta Laciar. Abogada especializada en Derecho Ambiental. Coordinadora del Subgrupo de Trabajo Nº 6, Medio Ambiente, MERCOSUR, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable dela Nación.
Dra. Leila Devia. Abogada. Especialista en régimen jurídico recursos naturales UBA. Doctora en Ciencias Juridicas USAL. Estudios posdoctorado finalizados UBA. Docente grado UBA.USAL.UADE.UCEMA. Docente Posgrado UBA.USAL.UNSAM.ITBA.UNLP. Docente Doctorado UBA y UNMP. Profesora invitada dela Universidad de Toulouse y dela Universidad Paris I Sorbonne. Coordinadora Regulaciones Ambientales INTI.
Dr. Marcelo López Alfonsín. Doctor dela Universidad de Buenos Aires, Area Derecho Constitucional. Magister en Ambiente Humano, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Docente de doctorado, grado y posgrado en UBA. Ex Presidente dela Administración de Parques Nacionales de Argentina. Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dra. Marta Brunilda Rovere. Abogada UBA – Esp. Derecho Ambiental y de Aguas. Miembro del CARI – Comité de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano. Consultora Ambiental. Integra Comisión de Derecho Ambiental dela UICN, Bonn, Rep. Fed. Alemania. Autora de libros y publicaciones.
Dr. Leonardo De Benedictus. Abogado egresado dela Universidad de Buenos Aires, especializado en Derecho Ambiental .Profesor de grado y postgrado en las Universidades de Buenos Aires (UBA), el
Salvador (USAL), Belgrano (UB), Católica Argentina (UCA) y Ciencias Empresarialesy Sociales (UCES), y en el Instituto Universitario dela Policía FederalArgentina
(IUPFA), e Instituto de Estudios Superiores del Ejército (IESE).
Dr. Juan Martín Siano. Abogado. Master en leyes Universidad de Pennsylvania. Postgrado en estudios de impacto ambiental en UTN.
Dr. Juan Rodrigo Walsh. Es abogado, egresado dela UBA con especializaciones en derecho del gas y petróleo (Facultad de Derecho dela UBA), Management Ambiental (Facultad de Ingenieria UCA), LLM (Derecho ambiental) Universidad de Aberdeen, Escocia.
Dr. Luis Castelli. Socio del Estudio Castelli, Aristarain, Valls & Rossi. Director Ejecutivo dela Fundación Naturaleza para el Futuro. Representante en Argentina de World Land Trust.
Dr.Santiago Duran Cassiet. Abogado (UBA). Especialista en Energías Renovables (Universidad San Andrés), Tesista en Maestría de Derecho Administrativo (U. Austral).
Objetivos: La Diplomatura brinda el tratamiento de las principales áreas del Derecho Ambiental, profundizando y actualizando con las últimas reformas y novedades en la especialidad. Brindando a su vez un enfoque global y sistémico de la problemática ambiental actual, mediante el estudio y análisis de casos tomados de la realidad cotidiana con el fin de poner a disposición de los participantes herramientas, últimas versiones de metodologías y procedimientos para la prevención, el diagnóstico y la gestión ambiental de su entorno, estructurados sobre criterios coherentes con las posibilidades tecnológicas y regionales actuales.
Programa de Contenidos:
Módulo 1: NOCIONES GENERALES DE AMBIENTE, DERECHO AMBIENTAL, Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Módulo 2: DERECHO AMBIENTAL REGIONAL E INTERNACIONAL
Módulo 3: DERECHO AMBIENTAL NACIONAL
Módulo 4: DERECHO AMBIENTAL NACIONAL: RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y CIVIL
Módulo 5: DERECHO AMBIENTAL: ASPECTOS REGULATORIOS Y ADMINISTRATIVOS (Normas Nacionales y Provinciales).
Módulo 6: DERECHO AMBIENTAL ENERGÉTICO.
Módulo 7: DERECHO AMBIENTAL Y EMPRESA
Módulo 8: DERECHO PROCESAL – AMBIENTAL
Módulo 9: EVALUACIÓN FINAL
Evaluación Final: Viernes 25/11/2016 - Presentación de Trabajos Individuales o Examen, a elección del alumno.
Inicio: Viernes 03 de Junio de 2016.
Finaliza: Viernes 16 de Diciembre de 2016.
(con receso por Feria Judicial de Invierno del 18/07/16 al 30/07/16)
Días y horarios de cursada: Viernes de 16:00 a 20:00 hs.
Carga horaria total: 8 meses de duración, 29 clases, una (1) clase por semana de cuatro (4) hs. y 120 hs. Totales de Cursada
Costo total: Pesos ocho mil ($ 8.000), en un único pago con todos los medios, en oportunidad de la inscripción. O financiando en cuotas con Tarjeta de Crédito o adhesión a Débito Automático (Visa y Mastercard) en ocho (8) cuotas de pesos mil ($1.100). Sin pago de matrícula en concepto de inscripción y sin pago de expedición de diploma.
Forma y lugar de pago: Se abonará en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB en el horario de 8:00 a 16:00 al momento de la inscripción. En un solo pago, puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; tarjetas de crédito (en un pago): Mastercard, Cabal, Visa o American Express, o pago telefónico con tarjetas de crédito comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio dela Diplomatura. Excepcionalmentese devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción ala Diplomatura, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.
Lugar de cursada:
- Sede dela Escuelade Posgrado del CPACF sita en calle Juncal 931, Capital Federal.
Lugar de inscripción e informes: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado del CPACF, inclusive a los fines de requerir información o personalmente enla Escuela de Posgrado sita en calle Juncal 931. Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554. Horario de atención de9 a 18 hs.
Correo electrónico de la EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
Página institucional del CPACF: www.cpacf.org.ar
Cupo mínimo: 20 (veinte) inscriptos.
Requisitos para la inscripción:
- Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal(CPACF) con el canon anual de matrícula profesional al día o abogados que ejercen la profesión en el interior del país y profesionales graduados dela UniversidadAustralque desarrollen sus actividades en los diferentes ámbitos jurídicos, civil, penal, previsional y laboral.
- Completar formulario de inscripción.
- Pago de la primer cuota al momento de la inscripción (en las Cajas de la sede de Av. Corrientes 1441 o de forma Telefónica con Tarjetas de Crédito comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9.
Certificación: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado la tesina final, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN DERECHO Y POLÍTICA AMBIENTAL, otorgada porla Universidad Austral y el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF).
- 14-04-2016