Institucional

CPACF PIDE SUSPENSIÓN DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

La presentación la realizaron el Presidente, Dr. José Roberto López, la Consejera de la Magistratura de la Nación, Dra. Adriana Donato, y el ex titular de la entidad, Dr. Jorge Rizzo, mediante la entrega de una nota aprobada por el Consejo Directivo.  

El titular de la CSJN, Dr. Ricardo Lorenzetti, se comprometió a tratar el tema en el próximo acuerdo de ministros a celebrarse el 28 de abril.

 

Buenos Aires, 22 de abril de 2015

 

 

Señor Presidente de la

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Dr. Ricardo Lorenzetti

S                /              D

 

 

De mi mayor consideración:

 

Tengo el agrado de dirigirme a V.E. en representación del COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DELA CAPITAL FEDERAL, en relación a la acordada 3/2015 de fecha 19 de febrero del corriente año, con el objeto de solicitarle tenga a bien la suspensión de las etapas que aún no han comenzado.

 

Nuestra petición se fundamenta en el cambio cultural que necesariamente se impone en la vida de todos los abogados, no sólo con respecto al Sistema de Notificaciones Electrónicas, sino también a lo dispuesto en las acordadas 11/2014 y 8/2012 de ese Alto Tribunal bajo su presidencia.

 

Somos conscientes que todo cambio es resistido en principio y se profundiza con el desconocimiento que genera la incertidumbre sobre las cuestiones procesales que conlleva así como el desconocimiento, para la mayoría de los abogados afectados, de las herramientas informáticas necesarias que deben emplearse en este nuevo sistema.

 

Desde la vigencia del sistema de notificaciones electrónicas hemos venido trabajando mancomunadamente informando y capacitando a los abogados. Hasta el momento, han participado de las charlas informativas en esta Institución cerca de 7500 abogados y siendo al culminar el mes de abril de acuerdo a las inscripciones recibidas al programa, otros casi 3000.

 

Si bien la cantidad es importante, resulta sumamente escasa en relación con el total de los abogados matriculados que ascienden –aproximadamente-, a la cantidad de 85.000 abogados activos, por lo que la capacitación fue dictada a un 10% del total.

 

Comprenderá que, por más esfuerzos, no hemos podido dictar cursos más extensivos debido a las limitaciones edilicias y temporales por lo que,  debido a la proximidad de la entrada en vigencia de la misma, consideramos necesaria suspender las próximas etapas y prorrogar su entrada en vigor. También es importante poner en su conocimiento que muchos letrados carecen hoy del equipamiento técnico necesario para poder sumarse a este avance tecnológico, por lo que nos encontramos analizando los medios para asistirlos en la actualización de las herramientas necesarias (computadoras, scanners, etc.).

 

Ante lo expuesto hemos analizado que debe privilegiarse la seguridad jurídica y los derechos de los justiciables, por sobre todo programa de transformación. Tampoco escapa a nuestro conocimiento que, a los efectos de evitar el fracaso de este proceso que apoyamos en su concepción, debe contemplarse el otorgamiento del tiempo necesario a algunos Juzgados, -especialmente los del fuero Laboral y de Seguridad Social-, para que puedan adecuarse a las nuevas necesidades tecnológicas para implementar las plataformas requeridas, teniendo en cuenta la gran cantidad de expedientes asignados y la sensibilidad de la materia confiada que afecta a los sectores más vulnerables de la población.

 

Ante esta situación y a fin de posibilitar a todos los colegas una mejor y adecuada capacitación, es que reiteramos nuestro pedido de postergar la entrada en vigencia de la acordada 3/2015.

 

A la espera de una respuesta favorable, saludo a V.E., con mi más distinguida consideración y la estima de siempre.

 

 

 

 

  • 22-04-2015