Institucional

Proceso de Selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Nota enviada al Presidente del Honorable Senado de la Nación, Lic. Amado Boudou, y sus pares de la cámara con relación a la candidatura del abogado Dr. Roberto Carlés.

 

Buenos Aires, 13 de abril de 2015

 

 

Señor Presidente

Del Honorable Senado de la Nación

Lic. Amado Boudou

Presente

Ref.: Proceso de Selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con relación a la candidatura del abogado Dr. Roberto Carlés

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud.,  en mi carácter de Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y en copia a cada uno de los Senadores Nacionales, con el objeto de hacerle conocer la posición unificada de nuestra Institución con relación a la candidatura del abogado  Dr. Roberto Manuel Carlés para ocupar el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como así también adjuntarle el texto de la impugnación presentada en su oportunidad antela  Comisión de Acuerdo del Senado.

Conforme lo establecido en el Decreto 222/03 que regula el procedimiento para el nombramiento  de los Magistrados del más alto Tribunal dela Nación, vengo a ratificar la impugnación de la candidatura del Dr. Roberto Manuel Carlés, T° 91 F° 234, para ocupar el cargo de Ministro.

El art. 99 inc. 4° de la Constitución Nacional, la Ley26.183 y el Decreto 222/03 establecen el marco normativo del proceso de designación, en ellos y de acuerdo a las funciones que vienen con el cargo se desprenden los siguientes requisitos: integridad moral, idoneidad técnica y jurídica, independencia funcional y de criterio y un profundo compromiso con los valores democráticos y republicanos; además de las exigencias formales como ser argentino, abogado con ocho años de ejercicio de la profesión y tener al menos 30 años de edad cumplidos.

Deviene necesario que la propuesta del Poder Ejecutivo de la Naciónrecaiga en aquel candidato, que además de idoneidad moral que exige el cargo, demuestre ser no sólo un estudioso o investigador de derecho, sino también un PROFESIONAL CON AMPLIAS CUALIDADES EN EL EJERCICIO DE LA MAGISTRATURA Y/O  EN LA PROFESION DE ABOGADO.

El 31 de marzo del corriente año, se celebró la audiencia pública donde el Dr. Roberto Carlés defendió su pliego para ocupar el cargo de Ministro dela Corte Supremade Justicia dela Nación, observándose la falta de consistencia al momento de contestar los interrogatorios de los señores Senadores, con relación a las impugnaciones interpuestas por los distintos sectores de la sociedad, en particular la presentada por este Colegio, que fue uno de los sustentos de los legisladores para las preguntas que éstos le realizarán al postulante.

En este contexto, las respuestas del Dr., Carlés no fueron lo suficientemente fundadas, en atención a que los propios Senadores manifestaron que de su CV no se desprendía haber acreditado los instrumentos pertinentes, a los fines de acreditar los antecedentes académicos, científicos, posgrados y tesis doctorales que éste enunció.

Preguntado sobre su trayectoria profesional, él mismo contestó que participó en la elaboración de dictámenes para distintos legisladores y bloques políticos, así como ratificó, no haber ejercido la profesión de abogado en el ámbito privado o público.

A mayor abundamiento, se debe destacar que conforme a la normativa mencionada ut supra, el postulante debe reunir los requisitos necesarios y recaudos legales atentos a la jerarquía de la función del cargo a ocupar.

Es menester señalar, que el Poder Ejecutivo Nacional al designar al postulante para el más Alto Tribunal dela Nación, debe recaer en aquel candidato idóneo moralmente como realmente lo exige el cargo y función a ocupar, que acredite debidamente no solamente estudioso, investigador, haber cursado posgrados y defendido tesis doctorales, sino también ser un profesional con amplia trayectoria y experiencia en el ejercicio efectivo de la profesión de abogado, es decir haber ejercido en el ámbito privado o público y/o en el ejercicio de la magistratura y/o función judicial.

En síntesis, el pliego del Dr. Carlés, mereció impugnaciones de diversos sectores de la Sociedad, al cargo a ocupar por distintas razones, entre otras falta de idoneidad, de experiencia, trayectoria y fundamentalmente POR NO HABER EJERCIDO EFECTIVAMENTE LA PROFESIÓN DE ABOGADO.

Por todo lo expuesto, en la sesión del próximo 15 de abril los señores Senadores deberán valorar si el Dr., ROBERTO MANUEL CARLÉS, se encuentra a la altura para ocupar el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el que fuera postulado.

 Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarlo con mi más distinguida consideración.

 

 

 

 

DR. JOSÉ ROBERTO LÓPEZ

PRESIDENTE C.P.A.C.F.

 

  • 13-04-2015