Actividades Académicas
Derecho ambiental en el nuevo código civil y comercial de la nación
LUNES 27/04 - 18,00 HS.
PROGRAMA:
27/04: 1. Antecedentes de la sanción del Nuevo Código Civil y Comercial. La referencia al ambiente. Técnica legislativa. Del anteproyecto al proyecto. Beneficios de la incorporación de la responsabilidad por daño ambiental de incidencia colectiva en el Código Civil y Comercial de la Nación. Las supresiones.
04/05: II. Evolución en la tutela de los derechos subjetivos. Fundamentos del legislador. Los derechos de incidencia colectiva en la Constitución Nacional y la relación con el Código. Un acuerdo de terminología. La opción entre un sistema de responsabilidad ambiental unificado en el Código Civil y Comercial o en leyes especiales. Ventajas y desventajas. Bienes del dominio público del Estado. Los recursos naturales. Relación con el artículo 124 de la Constitución Nacional.
11/05: III. Derechos individuales y de incidencia colectiva. El abuso del derecho. La cuestión del agua. Aguas de los particulares y del dominio público. El camino de sirga. Obstáculos al curso de las aguas. Límites al ejercicio de los derechos individuales sobre los bienes. Inmisiones.
18/05: IV. La cuestión jurisdiccional. Aprovechamiento de recursos naturales con incidencia en hábitats indígenas. Derecho de superficie. El inmueble rural. La unidad económica. De la Caza y de la Pesca.
Conclusiones.
EXPOSITORES: Dres. Luis Alberto Cavalli y Dino Bellorio Clabot
LUGAR: Sala ‘Dr. Humberto A. Podetti’ / Corrientes 1455, piso 2°
DIAS: LUNES 27/04, 04, 11 y 18/05 (cuatro reuniones)
ASISTENCIA REQUERIDA: tres reuniones
INSCRIPCIÓN: PREVIA a partir del 13/04
ORGANIZAN: COORDINACION DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS – Coordinador: Dr. Leandro R. Romero
INSTITUTO DE DERECHO DE ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS – Director: Dr. Dino Bellorio Clabot
Inscripciones: Personal: Actividades Académicas (Corrientes 1455, 1er. piso) de 9:30 a 17:30 hs.
Por e-mail: infoacademicas@cpacf.org.ar
Informes: 4379-8700 int. 453/454
- 19-03-2015