Escuela de Posgrado
Curso Profundizado de Ciencia y Técnica Legislativa
Objetivos prácticos del curso: Formar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales de la Abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.
Cuerpo Docente a cargo del curso:
Director: Mgter. Ramón G. Brenna. Abogado - graduado con diploma de honor (UBA). Magister en Ciencia de la Legislación – (Universidad de Pisa Italia). Director de los equipos técnicos del Digesto Jurídico Argentino. Director de los equipos técnicos del Digesto Jurídico Argentino. Asesor de la Comisión Interpoderes del Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro.
Presidente de ARGENJUS Argentina Justicia.- Asociación de ONG de Justicia dela República Argentina.Presidente alterno dela Mesa PermanentedeJusticia del DiálogoArgentino. Miembro de la comisión dela Maestría en Teoría y Práctica dela Elaboraciónde Normas Jurídicas, UBA. Profesor dela Maestríaen Teoría y Practica dela Elaboraciónde Normas Jurídicas, UBA. Coordinador académico y profesor titular extraordinario enla Maestríaen Ciencia dela Legislaciónde USal y Pisa - Italia. Profesor en el programa de actualización en Dcho Informático UBA. Miembro del Consejo Editorial dela Revista InternacionalDerecho de las Nuevas Tecnologías dela Informaciónpara América Latina. Miembro del Consejo Consultivo dela Revista InternacionalInformáticay Derecho. Ha ocupado distintos cargos públicos de responsabilidad enla Presidenciadela Nación, en el Congreso dela Nacióny enla Municipalidaddela CABA. Autorde numerosos trabajos y publicaciones en el país y en el extranjero. Representante argentino en distintos congresos
Coordinador: Diana Susana Bichachi. Lic. en Sociología. PUCA. Escribana, Facultad de Dcho (UBA). Abogada (UBA). Maestría en Ciencias dela Legislación, Facultad de Ciencias Jurídicas dela USal, Facultad de Ciencias Políticas dela Universidad de Pisa (Italia). Actividad Docente en grado y posgrado. Antecedentes laborales: Legislatura dela CABA - Nivel Directora; H. Senado dela Nación Argentina; Consultora externa en el Programa de Fortalecimiento Institucional del Honorable Senado dela Nación Argentina. Facultad de Derecho dela UBA Supervisora de los equipos técnicos del ProyectoDigesto Jurídico Argentino, Coordinadora dela Red Federal de Legislaturas y Ejecutivos del Instituto Internacional de Estudio y Formación sobre Gobierno y Sociedad (IIEFGS) dela USal. Integrante dela Red de Expertos Iberoamericanos – Fundación Ceddet.
Docentes:
Antonio Anselmo Martino. Abogado UBA. Doctor en Dcho y Ciencias Sociales UBA. Profesor emérito de USal. Profesor Emérito dela Universidad de Pisa. Miembro dela Academia Nacional de Dcho y Ciencias Sociales de Córdoba. Miembro asociado del Center for Artificial Intelligence and Cognate learning of the University of Greenwich, Miembro dela European Association of Legislation, Miembro del Instituto de Dcho Constitucional dela Academia de Dcho y Ciencias Sociales de Bs As. Director del Manual del Digesto Argentino Miembro ordinario del ISLE (Institute for Legislative Studies and Documentation). Asesor Científico dela Obra dela Convención Nacional Constituyente 1994, Recopilación de la documentación de la última reforma constitucional,La Ley, Buenos Aires I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII tomo, 1996-1998. Director del Master en “Ciencia dela Legislación” promovido por las Universidades de Pisa y del Salvador, en la facultad de Ciencias Jurídicas dela Universidad del Salvador en Buenos Aires desde 1995. Director del Master in Scienza della Legislazione – Università di Pisa, 1999. Director Científico dela Escuela de Altos Estudios para el MERCOSUR.
Gabriela A. Molinari. Especialista en lingüística funcional o Análisis lingüístico del discurso.
Profesora de español en Pepperdine University (USA). Profesora invitada en la maestría de Ciencias de la legislación enla Escuela de Altos Estudios para el Mercosur (Uruguay). Profesora Titular en la maestría de Ciencias de la legislación dela USal: Cátedra: Lenguaje jurídico y político. Asesora lingüística en el Digesto jurídico Argentino: Facultad de Dcho (UBA). Dictado de cursos de capacitación lingüística en el área legislativa: SENASA, Superintendencia de Seguros dela Nación, Legislatura CABA, Legislatura de la provincia de San Juan, otros. Coatura del texto "Técnica Legislativa": (2013), ed.La Ley, Bs As. Especialidades: Lingüista: Especialista en discurso jurídico y político. Especialista en gramática de la lengua española.
Objetivos prácticos del curso: Formar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales dela Abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.
Contenidos:
Clase 1. La noción de calidad en la Legislación: (Profesor Antonio A. Martino)
Presentación del curso. 1,2 La noción de calidad y la necesidad de una reestructuración del aparato legislativo para mejorar la calidad de la legislación 1.3 Los proyectos Puma y Air de la OCDEy su aplicación práctica en los 38 países que han adherido. Qué conclusiones se pueden obtener. ¿Adaptación a nuestro país?
Clase 2. La posibilidad de establecer objetivos y formas de medición. (Profesor Antonio A. Martino)
2.1 La prospectiva de escenarios posibles futuros próximos. Desarrollo de la legislación futura sobre todo teniendo en cuenta el Digesto Jurídico argentino. Planes para hacer menos leyes y mejores 2.2 La medición ex ante. Los criterios que ya existen y que se pueden mejorar para una grilla que acompañe la creación de la ley y establezca los puntos relevantes a medir en su eficacia y los criterios 2.3 la medición ex post. Si las grillas están bien hechas se puede acompañar todo el proceso de aplicación de la ley y en cada momento decir qué objetivo se está alcanzando y con cuales estadísticas.
Clase 3. El impacto de la ley. (Profesora Diana S. Bichachi)
3.1 Los cuestionarios de evaluación del impacto.
3.2 La responsabilidad por el acto de legislar
3.3 La responsabilidad del Estado, del legislador, y de sus asesores
Clase 4. Las oficinas de apoyo a la actividad legislativa. (Profesora Diana S. Bichachi)
4.1 Presentación y desarrollo de las estructuras administrativas del parlamento que deben ser soporte de la actividad legislativa propiamente dicha: Bibliotecas Legislativas, oficinas de redacción, apoyo informático.
Clase 5. La Ley como Mensaje -Profesor Ramón G. Brenna
5.1 Sistema Político y Ley
5.2 Las demandas y el contexto de la ley
5.3 Políticas y ley
5.4 Compatibilidad Legislativa
Clase 6. La legística y las tradiciones.-¿Quienes redactan las leyes? (Profesor Ramón G. Brenna )
6.1 Fuerza normativa y redacción
6.2 Los textos de la ley y la seguridad jurídica
6.3 Lengua hablada y lengua escrita
6.4 Drafting formal y drafting sustancial
6.5 Drafting y Legística
6.6 Tradiciones Legislativas.
Clase 7. Pretensiones lingüísticas del discurso jurídico/normativo. (Teórica) (Profesora Gabriela Molinari)
Géneros discursivos: Concepto. Caracterización del discurso jurídico/normativo a partir del relevamiento de determinadas estrategias lingüístico/gramaticales. El destinatario del discurso jurídico/normativo: ¿Una categoría múltiple? Demandas lingüísticas al discurso jurídico/normativo. El conocimiento gramatical como un “saber” que marca la diferencia. Problemas gramaticales básicos en la producción normativa. Pretensiones lingüísticas del discurso jurídico/normativo.
Clase 8. Pretensiones lingüísticas del discurso jurídico/normativo. (Teórico/práctica). (Profesora Gabriela Molinari)
8.1 Lectura, debate y reformulación (escrita) de diferentes normas suministradas por la profesora, en función del conocimiento gramatical.
Modalidad: Presencial. Se deberá cumplir con el 75 % de asistencia.
Duración: Dos (2) meses. Ocho (8) clases, una (1) vez por semana de 2 hs. cada una.
Días y horarios del curso: días Viernes de 18:00 a 20:00 hs.
Carga horaria: Dieciséis (16) hs. Totales de cursada.
Lugar de las clases: Sede dela Escuela de Posgrado del CPACF, sita en Juncal 931, Capital Federal.
Fecha de Inicio: Viernes 16 de mayo de 2014.
Fecha de finalización: Viernes 11 de Julio de 2014.
Evaluación: La evaluación de los conocimientos adquiridos en el Módulo Técnica Legislativa se desarrollará mediante ejercicios demostrativos de las habilidades y destrezas alcanzadas, en los talleres durante el horario de clases. Si fuere necesario efectuarlas, habrá actividades adicionales de recuperación de conocimientos después del fin de las clases.
El resto de los temas serán evaluados mediante un trabajo final que representa un informe para un legislador sobre los antecedentes de un tema determinado, a los fines de legislar. Durante las clases del Curso se expondrán las características de este tipo de informes y el modo de realizarlos. Un informe observado porla Cátedradebe ser corregido y mejorado en los puntos que fueren objeto de la devolución. El rechazo de un informe obliga a hacer otro informe, sobre otro tema.
Fecha de entrega del trabajo final: Desde la última clase del Curso hasta dos (2) semanas después. Se enviarán por correo electrónico a la dirección que indicarála Cátedra. Además, en el mismo plazo se entregará un (1) ejemplar impreso, en soporte papel, en la sede del Curso.
Certificados: Se otorgarán certificados que acrediten la capacitación alcanzada a los cursantes que aprueben el curso cumpliendo con la asistencia, evaluaciones y pago de aranceles.
Cantidad mínima de inscriptos para iniciar el Curso: veinte (20) inscriptos.
Aranceles: Un pago al contado de pesos seiscientos cincuenta ($ 650) o bien dos (2) cuotas consecutivas mensuales de pesos trescientos cincuenta ($350), la primera de ellas a abonar en el momento de la inscripción y la restante del 1º al 5 del mes siguiente. No se cobra matrícula en concepto de inscripción.
Forma de pago: Pueden abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; y tarjetas de crédito (en un pago): Mastercard, Cabal, Visa o American Express. Y Pago Telefónico con Tarjetas de Crédito comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N°9.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del programa. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al programa, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.
Lugar de pago: Las cajas del CPACF, ubicadas en Av. Corrientes 1441 Planta Baja, en el horario de 8:00 a 16:00, al momento de la inscripción.
Requisitos para la inscripción:
- Ser profesional matriculado en el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal(CPACF) y encontrarse al día en el pago de la matrícula anual.
- Completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.
Si quedaran vacantes disponibles, podrán inscribirse profesionales no matriculados en el CPACF, inclusive provenientes de otras carreras universitarias. Ellos también deben completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.
Informes e inscripción: Enla Escuela de Posgrado del CPACF. Los interesados podrán solicitar información e inscribirse por correo electrónico en las direcciones más abajo indicadas. Para la inscripción se utilizará un formulario, que será enviado a los interesados porla Escuela de Posgrado.
Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554. Horario de atención de 08:00 a 18:00 hs.
Correo electrónico: escuela.posgrado@cpacf.org.ar, secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
Página institucional del CPACF: www.cpacf.org.ar
- 07-05-2014