Escuela de Posgrado
Gestión en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa
Objetivos prácticos del curso: Formar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales dela Abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.
Cuerpo Docente a cargo del curso:
Directora: María Alejandra Svetaz. Abogada. Trabaja en el área profesional del Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Asesora y redactora legislativa en el Congreso Nacional desde 1984. Capacitadora en temas parlamentarios y técnica legislativa en Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes. Docente Universitaria en Derecho Constitucional. Presidenta del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Coautora de textos sobre Técnica Legislativa y Reglas de Técnica Legislativa. Autora de distintos trabajos sobre Asesoramiento Parlamentario, Calidad dela Deliberación, Listados de Verificación, Nuevas Tecnologías aplicadas a la redacción legislativa. Redactora de Manuales de Funcionamiento de Comisiones Legislativas.
Coordinador: Nicolás Galvagni Pardo. Licenciado en Ciencia Política. Asesor de comisiones dela Cámara de Diputados dela Nación. Colaborador dela Cátedra de “Teoría y Derecho Constitucional”, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Docente de los Cursos CPACF “Gestión en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa” 2009, 2010. Miembro del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa.
Profesores principales:
Héctor Pérez Bourbon. Abogado. Trabaja desde hace más de veinte años en el ámbito público (Congreso Nacional y Legislatura dela Ciudad de Buenos Aires, Ministerio del Interior y ANSES). Tesorero del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Docente de temas de Derecho Público, en distintas universidades de Gestión Pública (Buenos Aires, del Litoral, Lomas de Zamora, San Martín) y de Gestión Privada (Austral, Católica Argentina), en el INAP, Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Escuela Nacional de Gobierno, Instituto de Capacitación Política del Ministerio del Interior). Autor de distintos libros y artículos especializados sobre esta temática. Integrante del Grupo de Trabajo de redacción de la norma IRAM 30700 de interpretación dela ISO 9001 para la actividad legislativa; integrante del Subcomité de Calidad Legislativa, dela Gerencia de Calidad del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Fermín Pedro Ubertone. Abogado, Diploma de Honor. Doctor dela UBA, Área Derecho Constitucional. Tesis sobre tema parlamentario, calificada como Sobresaliente y Premio Medalla de Oro “Dr. Manuel A. Montes de Oca” año 2004. Profesor Titular por concurso de “Teoría y Derecho Constitucional”, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Profesor Adjunto por concurso de “Derecho Constitucional”, Facultad de Derecho UBA. Ex funcionario de carrera dela Cámara de Diputados dela Nación, 1973-2010. Autor de varios capítulos de libros y numerosos artículos sobre Derecho Parlamentario y sobre Técnica Legislativa.
Objetivos prácticos del curso: Formar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales dela Abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.
Contenidos:
Clase I. 19/05/2014: Presentación del Curso: docentes, cursantes, contenidos y metodología. Introducción general a la materia. Los parlamentos como instituciones políticas, características propias.
Clase II. 26/05/2014: Estatuto del legislador. Derechos. Deberes e inmunidades.
Clase III. 02/06/2014: Introducción ala Técnica Legislativa. Estructura del dispositivo normativo.
Clase IV. 09/06/20: Relaciones de los cuerpos parlamentarios con la sociedad. Talleres “Análisis y redacción de textos legislativos”. Trabajo final.
Clase V. 16/06/2014: Etapas del trámite legislativo de un proyecto. Taller: Norma IRAM 30701.
Clase VI. 23/06/2014: Taller “Relaciones entre los Poderes del Estado”.
Clase VII. 30/06/2014: Lógica de los sistemas normativos. Talleres “Análisis y redacción de textos legislativos”. Trabajo final.
Clase VIII. 07/07/2014: Construcción política dela Ley de Negociación, debate y deliberación. Taller: “Construcción política de la ley Negociación, debate y deliberación.
Clase IX. 14/07/2014: Derecho Parlamentario. Reglamentos. La sesión en general. Orden en la sesión.
Clase X. 04/08/2014: La sesión (cont.) consideraciones en general y en particular, votaciones, mociones.
Clase XI. 11/08/2014: La modificación del sistema jurídico.La Fundamentación de los proyectos.
Clase XII. 25/08/2014: Asesoramiento legislativo. Técnicas de elaboración de informes. Elaboración de un proyecto normativo, etapas.
Clase XIII. 01/09/2014: DNU. Legislación delegada. Trabajo final.
Clase XIV. 08/09/2014: Comisiones de Asesoramiento. Taller: Comisiones de Asesoramiento.
Clase XV. 15/09/2014: La normativa del Mercosur.
Clase XVI. 22/09/2014: Información parlamentaria. La función de control.
Clase XVII. 29/09/2014: La función de control parlamentario.
Clase XVIII. 06/10/2014: Visita guiada al Congreso de la Nación.
Clase XIX. 20/10/2014: Análisis presupuestario.
Clase XX. 27/10/2014: Análisis presupuestario (cont).
Clase XXI. 03/11/2014: TIC’s.
Clase XXII. 10/11/2014: Clase de cierre.
Visitas de estudio a cuerpos legislativos (en principio: Legislatura dela CiudadAutónomade Buenos Aires y Congreso dela Nación). Entrevistas con legisladores, funcionarios o asesores legislativos.
Modalidad: Presencial. Se deberá cumplir con el 75 % de asistencia.
Duración: Seis (6) meses. Serán veintidós (22) reuniones, una (1) vez por semana. Cada reunión se compone de dos (2) clases, con un intervalo breve. Cada clase dura una hora y media (horas reloj).
Días y horarios del curso: días lunes de 18:30 a 21:30 hs.
Carga horaria:
- Total: 90 hs. reloj, compuestas de la siguiente manera:
- 66 hs. de clases en aula.
- 6 hs. de prácticas en ámbitos legislativos.
- 18 hs. para elaboración de Trabajo Final.
Lugar de las clases: Sede dela Escuela de Posgrado del CPACF, sita en Juncal 931, Capital Federal.
Fecha de Inicio: lunes 19 de mayo de 2014.
Fecha de finalización: lunes 10 de noviembre de 2014.
Evaluación: La evaluación de los conocimientos adquiridos en el Módulo Técnica Legislativa se desarrollará mediante ejercicios demostrativos de las habilidades y destrezas alcanzadas, en los talleres durante el horario de clases. Si fuere necesario efectuarlas, habrá actividades adicionales de recuperación de conocimientos después del fin de las clases.
El resto de los temas serán evaluados mediante un trabajo final que representa un informe para un legislador sobre los antecedentes de un tema determinado, a los fines de legislar. Durante las clases del Curso se expondrán las características de este tipo de informes y el modo de realizarlos. Un informe observado porla Cátedradebe ser corregido y mejorado en los puntos que fueren objeto de la devolución. El rechazo de un informe obliga a hacer otro informe, sobre otro tema.
Fecha de entrega del trabajo final: Desde la última clase del Curso hasta dos (2) semanas después. Se enviarán por correo electrónico a la dirección que indicarála Cátedra. Además, en el mismo plazo se entregará un (1) ejemplar impreso, en soporte papel, en la sede del Curso.
Certificados: Se otorgarán certificados que acrediten la capacitación alcanzada a los cursantes que aprueben el curso cumpliendo con la asistencia, evaluaciones y pago de aranceles.
Cantidad mínima de inscriptos para iniciar el Curso: veinte (20) inscriptos.
Aranceles: Un pago al contado de pesos dos mil cien ($ 2.100) o bien seis (6) cuotas consecutivas mensuales de pesos trescientos cincuenta ($350), la primera de ellas a abonar en el momento de la inscripción y las cinco (5) restantes del 1º al 5 de cada mes subsiguiente. No se cobra matrícula en concepto de inscripción.
Forma de pago: Pueden abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; y tarjetas de crédito (en un pago): Mastercard, Cabal, Visa o American Express. Y Pago Telefónico con Tarjetas de Crédito comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del programa. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al programa, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.
Lugar de pago: Las cajas del CPACF, ubicadas en Av. Corrientes 1441 Planta Baja, en el horario de 8:00 a 16:00, al momento de la inscripción.
Requisitos para la inscripción:
- Ser profesional matriculado en el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal(CPACF) y encontrarse al día en el pago de la matrícula anual.
- Completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.
Si quedaran vacantes disponibles, podrán inscribirse profesionales no matriculados en el CPACF, inclusive provenientes de otras carreras universitarias. Ellos también deben completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.
Informes e inscripción: Enla Escuela de Posgrado del CPACF. Los interesados podrán solicitar información e inscribirse por correo electrónico en las direcciones más abajo indicadas. Para la inscripción se utilizará un formulario, que será enviado a los interesados porla Escuela de Posgrado.
Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554. Horario de atención de 08:00 a 18:00 hs.
Correo electrónico: escuela.posgrado@cpacf.org.ar, secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
Página institucional del CPACF: www.cpacf.org.ar
- 26-03-2014