Institucional
El Colegio Público realizó gestiones para convocar a exámenes para mediadores
Por medio de la Resolución 1689/2012, dictada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se implementa un Plan de Estudios de Formación Inicial para Aspirantes a Mediadores.
Debido a intensas gestiones realizadas por nuestro recuperado Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, dictó la Resolución 1689/2012, en la cuál convoca a exámenes para Aspirantes a Mediadores.
La Resolución dictada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, aprueba la estructura del Plan de Estudios de Formación Inicial para Aspirantes a Mediadores de la Ley Nº 26.589, sus instancias, programas, carga horaria mínima y bibliografía recomendada.
A su vez, dispone también la obligatoriedad de realizar un seminario al que deberán asistir los aspirantes a ser mediadores. Asegura, además, que es conveniente mantener como líneas rectoras, los contenidos materiales cuyas instancias han permitido ponderar las competencias de los aspirantes a mediadores registrados.
Sin embargo, la resolución considera oportuno y conveniente establecer un período de evaluación anual, de modo que las actuales instituciones formadoras y los interesados conozcan con la debida anticipación, las condiciones de evaluación, hasta tanto se dicte la reglamentación integral y definitiva. A tal fin se dispone la exigibilidad de una instancia formativa adicional, destinada al conocimiento de las políticas públicas en la materia y de los aspectos incorporados a la normativa que rige la instancia de mediación prejudicial obligatoria.
Los aspirantes deberán inscribirse ante la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, hasta el día 21 del mes de septiembre de cada año, para cursar el seminario previsto entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de ese año y poder ser examinados a partir del mes de noviembre inmediato y subsiguientes.
El examen contará con una etapa de evaluación escrita; una instancia oral y una práctica supervisada de mediación. La escrita se realizará en el mes de noviembre de cada año. Aprobada esta etapa, se efectuará la evaluación oral. Superadas ambas tendrán lugar las prácticas supervisadas de mediación.
Su recuperado Colegio cumple y sigue trabajando en pos del ejercicio de una profesión que aboga por el respeto de los derechos de todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad.
- 02-11-2012