Institucional
"No se debe perjudicar al justiciable"
Lo aseguró la vicepresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, Dra. Laura Calógero, al momento de exponer en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Presupuesto y Hacienda, en donde se discutió el traspaso a la órbita del Banco de la Nación los depósitos judiciales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, estimados en unos 7 mil millones de pesos.
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, por medio de su Vicepresidente, advirtió en el Senado de la Nación los perjuicios que podrá generar a los justiciables el traspaso a la órbita del Banco de la Nación de los depósitos judiciales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, estimados en unos 7 mil millones de pesos, a raíz de las grandes demoras en las que suele incurrir la primera de las entidades financieras públicas.
Calógero, que participó de la reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, aseguró, además, que desde hace muchos años el banco porteño viene trabajando y desarrollando una plataforma tecnológica que en la actualidad 'brinda un servicio aceptable a los abogados', precisó.
Asimismo, planteó a los legisladores presentes que uno de los puntos centrales será que ante un traspaso de competencias, quedarían las libranzas necesariamente y nuevamente en la órbita de la Ciudad; ergo volvería todo para atrás. Por lo cual, retomó la propuesta que el Presidente del Colegio Público, Dr. Jorge Rizzo, había hecho en la Cámara de Diputados, donde propuso que las cobranzas y diligencias bancarias de todo el fuero Federal pasen a la esfera del Banco Nación y todo lo relativo al fuero Nacional pase a manos de la entidad porteña.
También expusieron, Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria y Xavier Lambruschini, Delegado de la Comisión Interna del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, quienes hicieron hincapié en la precaria situación laboral en la que podrán quedar los trabajadores del Ciudad.
Por su parte, el Senador Nito Artaza, cuestionó la falta de 'federalismo' que supone la iniciativa, al tiempo que resaltó la posible repercusión negativa que tendrá la medida en el fondeo del Banco para dar, en el futuro, préstamos hipotecarios y la probable pérdida de puestos de trabajo en la entidad.
De los senadores que representan a la Ciudad de Buenos Aires, la única opositora dura fue María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, mientras que Samuel Cabanchik tiene un proyecto propio que toma la idea de Rizzo, de que sólo los fondos Federales queden en manos del Nación.
Una vez finalizada la reunión, las tres comisiones de la Cámara alta dieron dictamen favorable al proyecto para transferir los fondos del Banco Ciudad al Nación, que sería votado en el recinto el 12 de septiembre.
- 02-11-2012