Destacados
La sanción de la nueva Ley toma impulso
Los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, se comprometieron a trabajar fuertemente para elaborar un proyecto único - sobre la base de lo oportunamente aprobado en este CPACF - que contemple la adecuación de los mismos al trabajo profesional y la realidad económica, y garantice su inembargabilidad y su carácter alimentario.
El Proyecto que busca la sanción de una nueva Ley de Honorarios Profesionales logró un gran impulso a raíz de que comenzó su tratamiento en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, luego de que los legisladores Jorge Rivas y Ariel Basteiro le dieran estado parlamentario a la iniciativa que antes de ser presentada fue puesta en consideración. matrícula.
Durante la sesión los integrantes de la Comisión se comprometieron a comenzar a trabajar para integrar los diferentes proyectos que existen sobre este tema, tomando como base el presentado por el Colegio Público, el cual fue aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo y que cuenta con el apoyo de los colegios del interior del país, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, del Colegio de Escribanos porteño y de la CEPUC.
El Presidente de la entidad, Dr. Eugenio H. Cozzi, fue el primer representante de los abogados en tomar la palabra y durante su exposición destacó que existió “un consenso importante en la matrícula al momento de elaborar la iniciativa” y alertó a los diputados presentes que en la actualidad las regulaciones que reciben los abogados son “paupérrimas”.
Asimismo, indicó que el proyecto elaborado por el Colegio Público es “integral” y destacó que introduce como un aspecto casi fundamental el carácter “alimentario” y el “orden público” que deben tener los honorarios que reciben los abogados por su trabajo en los tribunales, al tiempo que aseveró que los montos mínimos en la actualidad están muy “desactualizados”.
Por su parte, la Dra. Graciela Rizzo, Coordinadora titular de la Comisión de Honorarios de la entidad, reclamó que se debe dejar en claro que “los honorarios son intangibles por su carácter alimentario” y que se debe terminar con la “discrecionalidad de los magistrados” y también se tienen que establecer “montos mínimos” para terminar con una situación que se parece mucho “a un mercado persa”.
Finalmente, tomó la palabra el ex presidente de la entidad Dr. Jorge Rizzo, durante su presidencia se comenzó a trabajar en la iniciativa, quien alertó a los legisladores que el tema de las regulaciones que reciben los abogados es una “situación de emergencia” que “es necesario que el Congreso Nacional solucione” y exhortó al cuerpo a tomar con premura la situación por la que atraviesan los casi 80 mil matriculados activos que tiene el CPACF.
En líneas generales el proyecto de ley del Colegio busca actualizar los honorarios de los abogados que están establecidos, en la actualidad, por una Ley sancionada en la época de Martínez de Hoz -legislación 21.839, vigente desde el 20 de julio de 1978- y que fue agravada en 1991 cuando el entonces presidente Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, impusieron mediante la Ley 24.432 una serie de cambios empezando por dejar sin efecto el concepto de orden público establecido en materia de aranceles, escalas o tarifas que fijen honorarios, entre otras serias modificaciones.
La norma, establece que los intereses siempre integrarán el monto del proceso a los efectos de la regulación de honorarios. La restitución del orden público de la ley, la garantía de que los honorarios del profesional sean considerados inembargables, alimentarios; asimismo se propone que se puedan celebrar pactos de cuota litis o convenios de honorarios en cuestiones previsionales y en asuntos que involucren cuestiones alimentarias y a menores, estableciendo para tales casos un tope máximo del 20% del monto a percibir por el demandante. Para el caso de cambio de patrocinio y representación, el profesional desplazado podrá adquirir la calidad de parte para actuar en la protección de sus derechos a la regulación de honorarios.
- 02-11-2012