Escuela de Posgrado

Derecho de los Negocios Bancarios y Financieros (UMSA)

Diplomatura. Modalidad: Virtual-Online. Día: miércoles 07 de agosto de 2024. Día y Horario: miércoles de 17:00 a 19:00 hs. Duración: 18 clases de 2:00 horas cada una.

 

Organizado por:

-Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

-Escuela de Posgrado - CPACF

 

Directores:

Dr. Ernesto R.B. Polotto. Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA). Profesor Titular de posgrado (UMSA). Director de la  Maestría en Gestión y Consultoría de Organizaciones. Director del Instituto de Investigación (UMSA). Director de la  revista Conceptos (UMSA). Profesor Emérito (UCA). Director del Departamento de Asuntos Jurídicos (UCA 1986 – 1997). Profesor Titular Ordinario de Grado y Posgrado (UCA). Director, Gerente General y Secretario General de Redacción de Editorial El Derecho. Director Editorial de EDUCA. Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. CINYTEC (Investigación Jurídica Aplicada). Carrera de posgrado de Especialista en Información Jurídica y Técnicas Legislativas (Convenio con HCDN). Director Revista EDLA. Cofundador de las carreras de Martillero Publico, Corredor Inmobiliario y Mobiliario, Administrador de Consorcios y Tasador, y de la Licenciatura en Dirección y Gestión de Bienes. Ex Juez. Artículos publicados en: RDCO, ED, Conceptos. Últimos libros “Los contratos de construcción - ingeniería llave en mano”, Buenos Aires: ABACO (2009); “Curso de Derecho De Seguros. En homenaje al Maestro Jaime Luis Anaya.” Parte 1: Editorial UMSA. 2018.

Dra. Cristina C. Marín Henriquez. Abogada, Periodista. Diplomada en Gestión Pública Ex Colaboradora en el staff de redacción de la Editorial El Derecho Ex Secretaria de redacción de la Rev. Legislación Argentina, Editorial El Derecho. Ex coordinadora del Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. UCA. Ex Investigadora Jurídica Aplicada, UCA Docente Universitaria en el cargo de Protitular Ordinaria por la  UCA. Docente Universitaria por la UTN. Doctoranda en Doctorado en Ciencias Jurídicas, UCA.

 

Cuerpo Docente

Dr. Eduardo A. Barreira Delfino

Dr. Marcelo A. Camerini

Dr. Marcelo Casanova

Dr. Eduardo N. Farinati

Dr. Sebastián Luegmayer

 

OBJETIVOS

  • Profundizar el marco conceptual y funcional del mercado monetario (“money market”) y su organización institucional a la par de ponderar la utilidad pragmática de las operaciones bancarias y financieras, a fin de contribuir al mejoramiento del desarrollo de los negocios dinerarios minimizando riesgos legales y evitando prácticas erróneas o confusas bastante generalizadas.
  • Contribuir al perfeccionamiento de los conocimientos técnicos y a la especialización de los abogados en temas de derecho bancario y financiero que los capacite para desarrollar tareas profesionales como funcionarios y asesores de entidades financieras y empresas, promoviendo la potenciación de sus conocimientos en la especialidad y de su gestión como abogados expertos en negocios financieros, principalmente, con relación a nuevas modalidades operativas que el mercado vaya adoptando y desarrollando conforme el proceso de transformación digital de la banca.
  • Contar con las herramientas necesarias para la prevención oportuna de todos aquellos aspectos conflictivos y las dificultades instrumentales que se observan en la práctica cotidiana en el análisis de los compromisos financieros, otorgamiento de asistencias crediticias, selección y administración de garantías y en la gestión de las carteras morosas, mediante refinanciaciones, mediaciones, arbitrajes o recupero compulsivo judicial.
  • Capitalizar la irrupción, difusión y desarrollo de las nuevas alternativas de financiación proyectadas por la dinámica de los mercados financieros, las necesidades de la financiación empresarial, en especial por la irrupción de la contratación electrónica y la neutralidad tecnológica de la mano de las Fintech y de los proveedores no financieros de crédito como así también el encuadramiento de las criptomonedas y de las billeteras digitales como las plataformas de crowdlending.
  • Advertir las contingencias conflictivas que surgen de determinadas prácticas operativas, señalando las fortalezas y debilidades que el sistema jurídico presenta en la interpretación del funcionamiento de los negocios bancarios y financieros en el mercado institucional como en la labor jurisprudencial, en particular con referencia a la consolidación de la instrumentación electrónica de las operaciones bancarias como derivación de la inclusión financiera.
  • Enfocar la resolución de casos prácticos, con el objetivo de que los maestrandos puedan desarrollar su capacidad de análisis de los hechos y del derecho aplicable al caso, para su adecuada solución como así también puntualizar las situaciones que denotan un rumbo jurisprudencial determinado, que impone la adecuación y prevención de los riesgos legales crediticios comprometidos.

 

PROGRAMA

Modulo 1: Marco legal del sistema bancario.

Estructura funcional del Mercado. El BCRA como autoridad de aplicación de la ley 21.526. El riesgo sistémico. Supervisión prudencial. Tutela de la liquidez y solvencia. Relaciones técnicas y su incidencia en el crédito. La intermediación financiera. Caracterología. Caracterización de la intermediación. Incidencia en el patrimonio de los bancos. Organización legal operativa: banca especializada y banca universal. La regulación de la banca digital. Régimen de las Fintech y el BCRA.

 

Modulo 2: Estructura del Negocio Financiero.

Naturaleza jurídica. Obligaciones de dar dinero. Dualidad operación y contrato. Trilogía: Capital – Interés – Tiempo. Previsiones del nuevo Código Civil y Comercial. Sujeciones técnicas reglamentarias. Moneda del crédito. Créditos en moneda extranjera. Créditos sujetos a cláusulas de ajuste. Previsiones del nuevo Código Civil y Comercial en la materia. Interrogantes sobre el interés. Clases de intereses. Tipos de tasas de interés. Tasas de interés vs. Índices de ajuste. Procesos de capitalización. Anatocismo. Control judicial de las tasas de interés. Sistemas de amortización de créditos. Sistema francés. Sistema alemán. Sistema americano.

 

Modulo 3: El Riesgo Crediticio.

El negocio bancario. El crédito y su naturaleza financiera. Condicionantes: liquidez y solvencia. El riesgo crediticio. La política de crédito. Planificación. Cuantificación. Incidencias en el proceso de otorgamiento. Factores para considerar. Clasificación de los créditos. Naturaleza, destino y plazos. Ponderación de los riesgos. Factores que definen la calidad del riesgo. Matriz de riesgo. El perfil del cliente. Rol del legajo de crédito. La decisión crediticia. Instrumentación crediticia como título de deuda. Riesgos legales. Contenido. Cláusulas abusivas. Efectos ante terceros. Valor probatorio. Refuerzos con títulos cambiarios. El “pagaré de consumo”.

 

Modulo 4: Principios de la Contratación Bancaria.

Marco legal de los contratos bancarios. Principios rectores del Código Civil y Comercial. Efecto vinculante. Facultades judiciales. Supletoriedad de normas legales. Prelación normativa. Categorización de los contratos. Alto poder reglamentario del BCRA. Formación del contrato. Tratativas preliminares. Legajo de crédito. Instrumentación con títulos valores. Administración de los títulos valores. Relevancia de la causa fin del contrato. Conexidad contractual. Pautas de interpretación. Extinción del contrato: rescisión y resolución. Alteración de la ecuación financiera.

 

Modulo 5: Protección del Consumidor Bancario

Fundamentos de la protección del consumidor financiero. Acto y relación de consumo. Aplicación del régimen tuitivo. Proveedor de bienes o servicios: concepto. La potestad ordenadora del BCRA. Principios reglamentarios. Contratación de servicios financieros. Información y publicidad en la actividad financiera. Contratos con cláusulas predispuestas. Interpretación de los contratos de consumo. Cláusulas abusivas. Caracterización. Integración judicial del contrato. Prácticas abusivas y tutela de la dignidad del consumidor. Contratos conexos y aplicación de los remedios para la tutela contractual del adherente.

 

Modulo 6: Protección del Consumidor Bancario

Fundamentos de la protección del consumidor financiero. Acto y relación de consumo. Aplicación del régimen tuitivo. Proveedor de bienes o servicios: concepto. La potestad ordenadora del BCRA. Principios reglamentarios. Contratación de servicios financieros. Información y publicidad en la actividad financiera. Contratos con cláusulas predispuestas. Interpretación de los contratos de consumo. Cláusulas abusivas. Caracterización. Integración judicial del contrato. Prácticas abusivas y tutela de la dignidad del consumidor. Contratos conexos y aplicación de los remedios para la tutela contractual del adherente. 

 

Modulo 7: Problemáticas en Cheques.

Funcionalidad de los cheques. La ley 24.452. Incidencias del nuevo Código Civil y Comercial. Clases de cheques. Finalidades económicas. Creación. La cláusula “no a la orden”. Registración del cheque diferido. Circulación de cheques. Endoso. Funciones. Clases de endosos. Aval del cheque. Clases de avales. Cheques especiales. Presentación y pago del cheque. Orden de no pagar. Pago parcial. Negativa de pago y rechazo. Causales. Multas. Inhabilitación. Cobertura. Cheque y título ejecutivo. Acciones cambiarias. El cheque electrónico. Interrogantes operativos y prácticos.

 

Modulo 8: Problemáticas en Cuenta Corriente Bancaria.

Funcionalidad de la cuenta corriente bancaria. Naturaleza. Autonomía contractual. Elementos. Servicios. Apertura de cuenta. Requisitos. Titularidad y orden. Relevancia para las medidas cautelares. Dinámica funcional. Débitos automáticos. Descubiertos en cuenta. Naturaleza. Importancia económica. Modalidades. Intereses y comisiones. Resúmenes de saldos. Aprobación tácita. Medidas cautelares. Embargos. Derivaciones. Cierre de la cuenta. Causales. Discontinuidad operativa. Saldo deudor definitivo. Título ejecutivo. La cuenta ante los cheques electrónicos. Requisitos.

 

Modulo 9: Financiación mediante Leasing.

Caracterología. Elementos. Clases de leasing: financiero y operativo. Diferencias sustanciales. Marco legal y reglamentario. El dador. El cliente tomador. Ventajas del negocio. Selección del equipo afectable. Estructura financiera del negocio. Cuotas y valor residual. Intereses. Sistemas de amortización aplicables. La opción de compra. Declinación. Prevenciones contractuales. Desnaturalización. Oponibilidad del contrato. Mora. Recupero de saldo insoluto. Problemática de la responsabilidad objetiva. Seguros.

 

Modulo 10: Financiación mediante Factoring.

Caracterología. Clases de Factoring. Relevancia del sustrato financiero. Diferencias con el descuento bancario. Marco legal y reglamentario. Novedad del Código: con o sin recurso. Factor o prestador financiero. Fondeo de recursos. Cliente tomador. Ecuación económica del negocio. Precio. Intereses. Soporte fáctico. Créditos financiables (contractuales y cambiarios). Instrumentación. Rol de los cheques, pagarés y facturas de crédito electrónicas. Régimen de transmisión Cesión global. Oponibilidad a terceros. Otros servicios complementarios. Comisiones. Mora.

 

Modulo 11: Negocios bajo Fideicomiso Financiero.

Principios del Código en fideicomiso ordinario. El fideicomiso financiero. Particularidades. Funcionalidad. Proceso de titularización. Estructuras básicas del proceso. Partícipes necesarios. Activos negociables. Sincronización de los flujos de fondos. Emisión de títulos. Estructuras de titularización. Modalidades de los títulos. Títulos de deuda. Caracteres. Certificados de participación. Caracteres. Colocación de emisiones en el mercado. Oferta privada. Oferta pública. Procedimiento. Calificación de riesgo. Prospecto de emisión. Naturaleza. Suscripción. Negociación. Rol de fiduciario. Deberes. Rendición de cuentas. Responsabilidades.

 

Modulo 12: Teoría general de las garantías.

Finalidad económica. Clases de garantías y BCRA. Validez y eficacia: especialidad, accesoriedad y publicidad. Aspectos instrumentales e interpretativos. Sincronización entre crédito y garantía. Mora del garante. Refinanciación o Novación. Realización de la garantía. Aspectos relativos al concurso preventivo del deudor principal. Declaración de quiebra del deudor principal y repercusión en las garantías conformadas. Período de sospecha y situación de la prenda y la hipoteca. La cesación de pagos del garante. Prevenciones.

 

Modulo 13: Particularidades de cada Garantía.

La fianza. El aval. La prenda común. La prenda de crédito. La prenda con registro. La hipoteca. La hipoteca de máxima. El derecho de superficie. La garantía a primera demanda. La carta de patrocinio. La carta de crédito “stand by”. El crédito documentario. El fideicomiso de garantía. Separación patrimonial. Rol del fiduciario. El warrant. Títulos representativos. Privilegio. Saldo insoluto. El sistema de garantía recíproca. Funcionalidad. Clases de garantías. El seguro de crédito. El seguro de caución.

Financiamiento con Obligaciones Negociables.

Emisión de deuda. Naturaleza. Función económica. Particularidades. Ley 23.576 y Ley 27.264. Tipos de obligaciones negociables: simples y convertibles. Proceso de conversión.  Modalidades de emisión. Órgano competente. Libertad de creación. Derecho de suscripción preferente. Conversión en acciones. Mecanismos. Pautas o relación de canje. Condiciones del empréstito. Plazo. Capital. Intereses. Amortizaciones parciales. Moneda. Modalidades de pago. Garantías. Obligaciones subordinadas. Rescate. Colocación. Oferta pública. Cotización. Financiación mediante underwriting. Incumplimiento de la obligación. Título ejecutivo.

 

Modulo 14: Bancos en prevención del Lavado de Dinero.

Marco de las Leyes 25.246 y 26.683. Principios rectores. Normativa reglamentaria de la UIF. Encuadramiento relevante. La operación sospechosa y los sujetos obligados a informar. El cliente bancario. Relación ocasional o habitual. Personas políticamente expuestas. Operaciones inusuales y sospechosas. Política de prevención. Relevancia del manual de procedimientos. Herramientas tecnológicas para control. Perfil de cliente y análisis de riesgo. Plazos. Sanciones y disposiciones. Reglamentación del BCRA. Aspectos destacados de tal normativa. El oficial de cumplimiento del banco. Base de datos de clientes comprendidos. Responsabilidades directivas y gerenciales.

 

Modulo 15: Contratación Electrónica, Riesgos y Responsabilidades.

La tecnología y la actividad bancaria. Los distintos medios electrónicos. Concepto de banca electrónica. El nuevo Código y su incidencia en la banca electrónica. Las recomendaciones de Basilea y la regulación del BCRA. Los riesgos en operaciones a través de medios electrónicos. El Medio Electrónico de Pagos (MEP) y las cámaras electrónicas de compensación. La seguridad de las transferencias electrónicas de fondos: fe de constancias registrales, imposibilidad de repudio a las órdenes de transferencias. Operaciones realizadas por medios electrónicos. Marco jurídico y reglamentación. Canales electrónicos. Reclamos de los clientes. La responsabilidad de los bancos. Prueba. El fraude a través de los sistemas informáticos.

 

Modulo 16: Tratamiento de la Cartera Morosa.

Alertas de morosidad. Técnicas de negociación de créditos morosos. La gestión de cobranza. Eficiencia. El proceso de negociación. Claves. Uso del lenguaje verbal y no verbal. Diferenciación entre posiciones e intereses. Plan de alternativas. Cuando utilizar las garantías. Oportunidad. Riesgos y costos. Refuerzos. Gestión judicial de cobro. Rol del legajo de crédito y su seguimiento. Clases de juicio: ordinario y ejecutivo. Alternativas. Costos. Defensas procesales. Deudas bajo título de crédito ejecutivo. Aspectos instrumentales. Bloqueos patrimoniales. Medidas precautorias. Arreglos. Preferencias y privilegios de cobro. Configuración de la cesación de pagos.

 

Modulo 17: Problemáticas de la Tarjeta de Crédito.

Principios rectores de la Ley 25.065. Interpretación de los contratos. Comisiones. Cargos. Aranceles. Compensaciones. Cupones. Documento probatorio. Cesión. Descuentos. Garantía bajo prenda. Titulización. Fraudes con tarjetas. Maniobras habituales. Robo o hurto. Uso indebido por extravío. Usurpación de identidad. Falsificación de tarjeta. Aspectos económicos y financieros. Margen crediticio. Límites de consumo y de financiación. Interés compensatorio. Interés punitorio. Consumos efectuados en el exterior. Resumen de cuenta. Naturaleza. Formalidades. Liquidación de cargos. Cuestionamiento del resumen. Pago mínimo. Rescisión del contrato. Constitución en mora del usuario. Configuración del título de deuda.

 

Modulo 18: Funcionalidad de los Derivados Financieros.

Concepto y antecedentes. Función económico-financiera. Relevancia para los mercados. Encuadramiento legal. Naturaleza jurídica. Instrumentos básicos. Forwards. Caracterología. Futuros. Caracterología. Activos subyacentes. Modalidades operativas. Opciones. Caracterología. “Call” y “Put”. Combinaciones. Precio de ejercicio. Prima. Tipos de opciones. Negociación de opciones. Garantías. Opciones sobre índices. Swaps. Caracterología. Modalidades: de tasas de interés y de monedas.  Estructuración legal de los contratos derivados. Documentación necesaria. Interpretación. Obligaciones. Declaraciones. Cláusulas de terminación del contrato. Eventos de incumplimiento. Cesión de derechos y obligaciones. Ley aplicable y jurisdicción. Acuerdo Marco para la realización de operaciones de Derivados y Pases.

 

Expositor Invitado: Dr. Sebastian Luegmayer.

 

Evaluación: trabajo práctico final integrador.

 

Fecha de Inicio: miércoles 07 de agosto de 2024.

 

Fecha de Finalización: miércoles 04 de diciembre de 2024.

(con receso durante Feria Judicial)

 

Días y horario de cursada: miércoles de 17:00hs a 19:00 hs.

 

Carga horaria de la Diplomatura: Treinta y seis (36) horas reloj.

                                   

Duración: 18 clases, a razón de 1 clase por semana.

  

Modalidad: Clases ONLINE vía Plataforma.

Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

                                   

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos noventa y seis mil ($95.000).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos ciento cincuenta y cinco mil ($155.000).

-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses doscientos cincuenta (us$250).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JÓVENES Y NÓVELES CPACF -

 

 Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas - TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

CAJAS SEDE CENTRAL, ubicadas en Av. Corrientes 1441, PB - 8:00 a 16:00

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Tel: 4379-8700 / 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

 

Diplomatura Universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo práctico final integrador, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS, otorgada por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

La aprobación de esta Diplomatura, en los términos expuestos, equivale a la aprobación de la materia homónima de la Carrera de Especialización en Asesoramiento Empresario de UMSA.

 

 Descargar formulario de inscripción

 

 

  • 11-04-2024